Acceder

Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

18 respuestas
Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º
Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º
Página
1 / 2
#1

Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Hola a todos
El 1 de agosto me llevó el coche(Hyndai Santa fe)la grúa en Torrevieja,al salir del depósito noto que mete un ruido raro y me dirijo a un taller,el cual me enseña las ruedas de mi coche deterioradas "cuadradas"y también muescas en las llantas a causa de la grúa.Después de hacer las reclamaciones en el depósito me dicen que eso ha de reclamarlo mi seguro.
Les digo que qué voy a hacer si era viernes y tenía que salir de viaje hacia Pamplona (donde resido) pues trabajaba el lunes,pero ni mi seguro ni nadie me dan solución alguna.
como no encuentro ruedas aptas para mi coche en ningún taller,me propone un taller de Alicante dejarme unas ruedas iguales pero gastadas para que pueda ir a Pamplona con la condición de que he de volver a poner los neumáticos nuevos allí y para ello me hace pagar un depósito.Lo acepto,pues no me quedan más opciones...
Vuelvo a las dos semanas a reponer las ruedas y en el viaje de vuelta ya con las ruedas nuevas noto que el vehículo no va bien (con las ruedas usadas no podía percibir pues iba muy despacio)
Cuando mi compañía me manda al perito para que vea las ruedas (que conservo en el maletero)le comento también que el cohe no funciona bien pero me dice que para ello le tiene que volver a mandar mi compañía,así que emite parte sólo de ruedas y llantas.
Les escribo a mi compañía para que vuelva a venir el perito y que en la Hyndai valoren los daños y volvió a personarse.Los daños ascendieron a 3000€ ya que la caja transfer resultó dañada (además dei importe de las ruedas y llantas),pero tenía yo que adelantar el dinero porque ´hasta que no se desmonta no se ve la cuantía,así que pedí un crédito al banco porque tanto el perito como el taller verificaron que fue a causa de la grúa.
Ahora DIREC SEGUROS manda hacer otro peritaje a FOPERTEC (empresa de peritaje) que sin personarse ni ver mi vehículo,echa para atrás el peritaje que les fue enviado por el perito que designó mi compañía y dice con incongruencias dice que sólo reclama ruedas y llantas.
Tengo que decir que tanto mi compañía como la de las grúas es GRUPO AXA.
No se qué hacer,eso fue el 1 de agosto y tengo un préstamo que no puedo pagar.

#2

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

¿Con qué criterio mandan hacer un nuevo peritaje , si ya habían enviado un perito que había elaborado un informe?

Creo que puedes contratar un perito ajeno a la compañía para que haga un nuevo peritaje. En principio tu peritaje tiene la misma validez que el suyo, aunque correrá de tu cuenta sus honorarios.

Saludos

#3

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

El criterio es un "protocolo de actuación" que tiene DIREC SEGUROS,pero mi opinión es que como es AXA contra AXA,es una manera de quitarme de encima.
No tengo dinero para peritajes por mi cuenta,me es difícil pagar el crédito y la hipoteca con un sueldo de jornada reducuda.Me tienen bien cogida y no se qué hacer.
Se que los seguros tienen un fondo para buscar abogado por cuenta del tomador,pero es en el caso de ir a juicio ,también endría que adelantar ese dinero y sólo me lo devolverían si ganase el juicio.
Saludos

#4

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Tu compañia donde tienes asegurado el coche es DIRECT SEGUROS (AXA) y la de la grua que causo los daños es de AXA tambien?.

El condicionado de DIRECT cuando no se esta de acuerdo con la tramitacion del siniestro dice:

"Disconformidad en las Tramitaciones del Siniestro
Cuando Direct, por considerar que no existen posibilidades razonables de éxito, estime que no proceda la
iniciación de un pleito o la tramitación de un recurso, deberá comunicarlo al Asegurado. El Asegurado tendrá
derecho, al reembolso de los gastos habidos en los pleitos y recursos tramitados en discrepancia con Direct, e
incluso con el Arbitraje, cuando por su propia cuenta, haya obtenido un resultado más beneficioso y todo ello
dentro de los límites establecidos en el artículo anterior.
El Asegurado tiene derecho a someter estas divergencias a arbitraje de derecho, en los términos
legalmente establecidos. La designación de Árbitros no podrá hacerse antes de que surja la cuestión
disputada.
Conflictos de Intereses
Direct se obliga a avisar al Asegurado en caso de que surja entre ambos, o entre éste y otro Asegurado en esta
entidad por razón de un mismo accidente, un conflicto de intereses o desavenencia sobre la forma de resolverlo.
Para solventar el desacuerdo entre Direct y el Asegurado, éste tendrá derecho a someter la
cuestión a Arbitraje de Derecho en los términos legalmente establecidos.
Igual derecho asistirá al Asegurado para solventar cualquier diferencia que pudiere surgir sobre la
interpretación de ese contrato."

Por lo que puedes someter lo a arbitraje. Pienso tambiem que podrias pedir otro perito, a tu cargo, para que haga otro peritaje de los daños. Aun si leete el condicionado de la poliza en profundidad para seguir los pasos adecuados

En cuanto al prestamo me temo que tendras que seguir pagandolo o en todo caso pidele un aplazamiento o carencia al banco antes que dejar de pagarlo ya que eso te acarreari a muchos problemas.

#5

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Suelen tener defensa juridica pero en caso de que tengas que ir contra la misma compañia , NO SUELEN HACERSE CARGO DEL ABOGADO, pero repito leete las condiciones particulares de tu seguro , ahi estará todo especificado.

#6

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Asumo que no tienes Daños Propios.

A mi modo de ver, el problema debe estribar en qué en tu compañía consideran que los daños en "caja transfer" y esos otros que denominas "que el coche no va bien" son bien por avería/uso (lo que tu tildas de "incongruencias", que estaría bien que nos explicases con más detalle) pero, en ningún caso, motivados por los daños que te pudiese causar la grua.

Otra consideración: esos daños que te causa la grua (entiendo que cargando o descargando tu coche) no deben ser reparados en base a la póliza de auto de la susodicha grua, sino en base a la póliza de Responsabilidad Civil de la Actividad que tenga la empresa que gestiona dicha grua. Esto es porque no se trata de un siniestro de circulación.

Esta póliza no sabemos con quién la tiene, salvo que me indiques otra cosa. Es a la compañía con la que tenga dicha póliza la grua, a quién debería reclamar tu compañía. Y, en principio, es a la que reclamará (en este caso sólo las ruedas)

En cuanto a tu situación, veo dos posibilidades:

1 - Contratar los servicios de un perito por tu cuenta, que elabore un segundo informe pericial que contradiga al de tu compañía. Y que reclamen en base a dicho informe pericial

2 - Reclamar por escrito -yo iría directamente al defensor del cliente- la cuantía que has tenido que desembolsar para que el taller desmontase el vehículo para poder evaluar la totalidad de los daños (por más que, al final, tu compañía desestime parcialmente dichos daños, ha sido necesario el desmontaje de los mismos para poder llegar a esa conclusión, y ellos no se han hecho cargo de los costes de dicho desmontaje que, repetimos, era necesario)

Poco más veo que puedas hacer. Otros quizá aporten otras ideas. Y, todo ello, sujeto a eventuales circunstancias recogidas en el condicionado de tu póliza, que yo no conozco.

#7

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

El depósito de grúas está asegurado con GRUPO AXA.
Respecto a los daños en la caja transfer,quedaron acreditados por el perito (el !ª que envió mi compañía)y el que estuvo presente cuando desmontaron y repararon el coche.
El segundo perito (el que desdice lo anterior) se basa en que "no estaba presente en el momento del remolcaje),que para que esos daños sean posibles habría que darse una serie de circunstancias como que no se haga el remolcaje de acuerdo a lo que marca el libro de instrucciones del 4x4,entre ellas:
que no se puede remolcar con grúa común,que no supere la distancia de 1,5km ni una velocidad de 15km/hora...y más datos.
Pues bien,desde la calle y nª que estaba aparcado (como acredito en la denuncia que me pusieron por mal aparcamiento)hasta el depósito municipal hay casi 2km;también fue remolcado por grúa común (como así lo demuestran las muescas de los patines utilizados y el informe de traslado); y el que vaya a una velocidad superior a 15km/h no lo puedo demostrar pero no creo que fuese así.
Por otra parte la avería en la transfer se hace (según el perito y el jefe de taller experto en 4x4)si:
Un todo terreno levantado con la grúa por el eje trasero y con el eje delantero en el suelo con patines mal colocados(como demuestran las muescas en las llantas),hace que la caja transfer tenga que absorber la diferencia del eje delantero al trasero y entonces se gripa la misma.Como consecuencia de ello las ruedas se agarran y se dañan (por eso quedaron cuadradas)
A eso me refería cuando dije que los motivos del 2º perito eran incongruentes.

#8

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Si que tienen defensa jurídica,pero han sido ellos mismos los que no quieren reclamar los daños.
En las condiciones generales me da derecho a buscar yo un abogado,pero ha de ser para ir a juicio y mi compañía se haría cargo de los gastos del juicio en un total de 1200€,pero sólo en el caso de que ganase.

#9

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Otra cosa,cómo se hace una queja al defensor del cliente?
es decir,dónde hay que dirigirse?

#10

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Compleja situación. De todas las intervenciones la más completa es la de Blister cuando te dice que no es un hecho de la circulación y, por tanto, será la RC (no del seguro de autos) de la grúa la que debería hacerse cargo.

Problemas....

- Tendrás que demostrar la relación causa-efecto de los daños. Es decir, demostrar que esos daños son debidos única y exclusivamente al traslado realizado por la grúa. Difícil, muy difícil.

- Perito. La única alternativa que te queda es contratar tú un tercer perito y pagarle de tu bolsillo.

- Reclamación de Daños. Relacionado con lo anterior.... habrá que ver si Direct Seguros cubre la Reclamación de Daños sufridos por hechos que no sean de la circulación. Habrá que ver que dice las Condiciones Generales. En todo caso, y aunque sí lo cubriese, si a su criterio no ven viable la reclamación por lo que te he contado antes, no están obligados a hacerla.

- Defensor del Cliente. Primero tienes que hacer una reclamación a su departamento de atención al cliente y SOLO una vez te hayan respondido, si ésta no te es satisfactoria, es cuando puedes acudir al Defensor del Cliente.

Lo dicho.... lamentablemente lo veo muy complicado.

#11

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Emmamani perdona mi ignorancia,pero no se que significa RC de la grúa.
Por otra parte DIREC SEGUROS no dice que no sea un tema derivado de la circulación,lo manifestó en un principio,pero luego dijo que sí que era,pues la avería ocurrió durante el translado del vehículo por la vía pública y no cuando estaba parado.
Otra pregunta;
el defensor del cliente es de mi seguro o es una figura independiente?
Gracias a todos lo que me estáis respondiendo.
Karina

#12

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Hace meses ya reclamé al defensor del cliente de mi compañía pero la respuesta fue negativa.
Acabo de llamar a la Dirección General de Seguros,pero me dicen que no les corresponde a ellos reclamar por temas de informe pericial.
Asi que vuelvo otra vez al mismo punto.
Yo no quiero demostrar nada que no sea cierto,ya se que hay mucha gente aprovechada que quiere meter golpes o averías pero mi coche estaba bien hasta que eso ocurrió y después de hablar con varios técnicos expertos en 4x4,todos ellos me confirman que la avería ha sido causada por la forma de remolcaje,incluso tengo informes por escrito.El único que dice lo contrario es el 2ºperito.

#13

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Una idea:
1. Verifica si en tu poliza esta cubierto la libre elección de abogado y hasta qué importe.
2. Ves a un abogado pacta un porcentaje de honorarios en función del éxito
3. Reclamaciones judiciales a tu aseguradora, a la grua y a la aseguradora de la grua.
4. Ten en tu poder el primer Informe pericial completo, firmado y sellado.

Suerte

#14

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Defensor del Cliente lo tienen todas las compañías y suelen ser juristas independientes a éstas. La Dirección General de Seguros no entrará nunca a dilucidar sobre temas de este tipo. Se limita a aquellos relacionados con la ley de contrato pero no sobre una buena o mala atención.

#15

Re: Direc seguros hace un 2º peritaje para desacreditar el 1º

Gracias a stalky
ya vi que si que engo derecho a la libre elección de abogado por importe de 1200€ pero sólo si gano el juicio.
Emmamani,la gestión del defensor del cliente ya la hice y me fue rechazada.Gracias.