Acceder

Accidente sin culpa con el seguro a terceros

9 respuestas
Accidente sin culpa con el seguro a terceros
Accidente sin culpa con el seguro a terceros
Página
1 / 2
#1

Accidente sin culpa con el seguro a terceros

Buenos días,

Tengo el seguro del coche con la mutua a terceros.
Ayer tuve un accidente, en el cual un camión me golpeó y me ha dejado el coche muy tocado.
Mi vehículo tiene 15 años.
Mi pregunta es la siguiente, ¿al no ser culpa mía, el seguro del conductor contrario debe arreglarme el coche cueste lo que cueste? o se puede escudar en declararlo siniestro y no arreglármelo.

Gracias.
Saludos

#2

Re: Accidente sin culpa con el seguro a terceros

Intentaran darte siniestro total, pero mi consejo es que no lo aceptes, salvo que te interese.
Intenta que te lo reparen, lo que esta ocurriendo va por barrios, es decir, según en que juzgado, provincia, etc, utilizan criterios variados.
Lo razonable es que te den el valor de mercado (valor de compra de un vehiculo similar) incrementeado entre un 20-30 por ciento mas por afección.
Obviametne, tendrás que discutirlo casi seguro con tu aseguradora, pues habrá convenio y será ella la que tenga que abonarte el siniestro.
No aceptes menos de lo que te corresponda, si no llegas a un acuerdo, demanda a la contraria, tiene que abonarte los gastos (abogado, procurador, costas) tu aseguradora, si existe convenio, que casi seguro que si, independientemente de los limites que indique en tu poliza la garantía de protección jurídic, pues existiría lo que se denomina conflicto de intereses.
Te dire que existen varias sentencias en las que reparan el vehiculo incluso costando mas del valor de mercado incrementado en un 30 por ciente, `pero esto ya te lo explicara el abogado o un profesional del seguro si lo visitas, es entrar en materia.
Tu teneias un auto que cumplia una función y es justo que te repongan los daños causados (Codigo civil).

Suerte

#3

Re: Accidente sin culpa con el seguro a terceros

Pues, aunque lo que te ha dicho Certamente es cierto, yo no comparto su recomendación. Te costará anticipar a ti el coste de la reparación, gastos de juicio y un par de añitos de espera... y todo esto sin garantía de que finalmente ganes pues existen sentencias de todo tipo.

¿Qué haría yo? Me informaría de cuál es el valor de tu coche actualmente. ojo, el valor de si fueses a ir a venderlo que dada la antigüedad será bastante bajo. Esperaría a que me hagan la oferta para que ésta sea aproximada a lo que ya has averiguado. Y la rechazaría en principio y solicitaría un valor de afección en base a lo que certamente te ha dicho. Vamos, en resumen, que lo que te tienen que dar rondará el valor de venta de tu coche más un 20% aproximadamente.

#4

Re: Accidente sin culpa con el seguro a terceros

Emmamani,

Verás que no recomiendo absolutamente nada, le informo de sus derechos. (ni siguiera se cuales son los daños, coste reparación, valor del vehiculo, etc,,)

#5

Re: Accidente sin culpa con el seguro a terceros

Pues da toda la impresión inversa... "pero mi consejo es que no lo aceptes, salvo que te interese".... "u teneias un auto que cumplia una función y es justo que te repongan los daños causados (Codigo civil)".....

Por cierto, también dices... "Lo razonable es que te den el valor de mercado (valor de compra de un vehiculo similar) incrementeado entre un 20-30 por ciento mas por afección".... si, pero no, lo normal es que le den el valor venal más afección, es decir, valor mercado.

#6

Re: Accidente sin culpa con el seguro a terceros

Hola,

Gracias a todos por vuestras contestaciones. Se me olvidó comentaros, y es algo de gran importancia, que el camión que me golpeó se dió a la fuga. Aunque hubo testigos que dieron datos del vehículo a la Guardia Civil y le están buscando...

#7

Re: Accidente sin culpa con el seguro a terceros

Pues entonces se puede demorar todo un poco.
Mientras no tengas los datos del camión, informe de la GC y aceptación de la contraria no van a tocar tu coche para intentar arrreglarlo, ya que tu seguro no lo cubre.
Ahora te quedan dos opciones:
Arreglar el coche, si es económicamente viable.
Comprar otro coche y esperar por la indemnización del siniestro total, que puedes sacar el valor de mercado.

Saludos

#8

Re: Accidente sin culpa con el seguro a terceros

Dices bien,

Salvo que te interese,............. y le indico lo que es razonable, pero nada mas.

Abrazos.