Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vida temporal..duda razonable.

16 respuestas
Seguro de vida temporal..duda razonable.
Seguro de vida temporal..duda razonable.
Página
2 / 3
#9

Re: Seguro de vida temporal..duda razonable.

cito el art 11,de la sabida 50/1980

Artículo 11

El tomador del seguro o el asegurado deberán durante el curso del contrato comunicar al asegurador, tan pronto como le sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas.tículo 12

El asegurador puede, en un plazo de dos meses a contar del día en que la agravación le ha sido declarada, proponer una modificación del contrato. En tal caso, el tomador dispone de quince días a contar desde la recepción de esta proposición para aceptarla o rechazarla. En caso de rechazo o de silencio por parte del tomador, el asegurador puede, transcurrido dicho plazo, rescindir el contrato previa advertencia al tomador, dándole para que conteste un nuevo plazo de quince días, transcurridos los cuales y dentro de los ocho siguientes comunicará al tomador la rescisión definitiva.

El asegurador igualmente podrá rescindir el contrato comunicándolo por escrito al asegurado dentro de un mes, a partir del día en que tuvo conocimiento de la agravación del riesgo. En el caso de que el tomador del seguro o el asegurado no haya efectuado su declaración y sobreviniere un siniestro, el asegurador queda liberado de su prestación si el tomador o el asegurado ha actuado con mala fe. En otro caso, la prestación del asegurador se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.

#10

Re: Seguro de vida temporal..duda razonable.

Vale. Y ahora en la misma Ley te bajas al capítulo de los seguros de vida (art 83 y sucesivos) y te encuentras el artículo que he pegado, la conocida como 'cláusula de indisputabilidad' que anula precisamente eso que nos estás poniendo. El asegurador a partir de la entrada en vigor del contrato tiene que asumir las consecuencias toda vez que ha solicitado información e incluso ha dispuesto de un tiempo para investigar por su cuenta la veracidad de las declaraciones en base a las que acepta el contrato y establece prima y coberturas.

#11

Re: Seguro de vida temporal..duda razonable.

patocles yo creo que te equivocas. La claúsula de indisputabilidad sería así, siguiendo con el ejemplo del cancer. Tu te haces un seguro de vida. Al año y X meses te aparece un cancer y se lo dices a la aseguradora. La aseguradora podría decir que, aunque te lo han detectado ahora, esa enfermedad ya viene de tiempo antes de hacerte el seguro por lo que no te paga. Bueno, pues por la clausula de indisputabilidad, NO PUEDEN hacerlo. Todas las enfermedades, transcurrido un año desde la firma del contrato, SE LAS TIENEN QUE COMER, siempre y cuando no se haya actuado con dolo, claro está.

Si no ha transcurrido ni un año, la aseguradora podría decir que el cancer ya lo tenía antes, y podría no pagarte.

Independientemente de esto, el contrato a su vencimiento anual podría no renovarlo, avisando con mínimo 2 meses de antelación.

#12

Re: Seguro de vida temporal..duda razonable.

gracias patocles,molomucho..sois unos craks,ambos creo que teneis razon

saludos!!!

#13

Re: Seguro de vida temporal..duda razonable.

y saludos a Muros tambien

#14

Re: Seguro de vida temporal..duda razonable.

En un plazo inferior al año podría darse el caso de que intentaran escaquearse, pero dudo mucho que demostrando ante un juez que se ha cumplimentado una declaración de salud, se han podido hacer unas pruebas médicas por la compañía y con un historial médico sin antecedentes la compañía pueda evitar el pago.

El contrato pueden anularlo con preaviso siempre y cuando no haya una previa declaración del asegurado que les motive a ello, incluso que tengan constancia de su estado de salud por otros medios. En esa hipótesis entiendo que se entra en un caso claro de mala fe para evitar el posible pago y no pueden modificar el contrato ni anularlo, probablemente caso judicial y muy probablemente caso ganado.

#15

Re: Seguro de vida temporal..duda razonable.

te cito..
En esa hipótesis entiendo que se entra en un caso claro de mala fe para evitar el posible pago y no pueden modificar el contrato ni anularlo, probablemente caso judicial y muy probablemente caso ganado.

yo entiendo por lo que me dices,que:
el contrato es anual,prorogable...y por lo tanto antes del vencimiento seria impepinable...
pero mi duda es:

la aseguradora tendría obligación de renovación al año siguiente?

y estamos en un supuesto que el asegurado lleva 4,5 años ya asegurado,y que no había prexistencia..

#16

Re: Seguro de vida temporal..duda razonable.

A mi entender si, por supuesto, y sin modificación de las primas que hubiesen cobrado de no conocer la enfermedad.