Acceder

Seguro de vida con cobertura de invalidez

23 respuestas
Seguro de vida con cobertura de invalidez
Seguro de vida con cobertura de invalidez
Página
3 / 4
#17

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez

Carmenestre

Por lo que me pones en el anterior post tienes que comunicar la IPA sí o sí.
Ahora, asesórate con alguien experto en números cuál es el mejor destino de ese dinero si tu intención es no sólo dejárselo a tus beneficiarios sino que la tributación sea la mejor posible a efectos fiscales.

Pero si te dan la IPA comunícala fehacientemente en menos de 7 días laborales.
Saludos y nuevamente mis ánimos por tu situación.

#18

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez

Muchas gracias
Saludos

#19

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez

La póliza 1 es con Allianz Popular, del banco Popular, se llama Allianz Popular Vida y es por un importe de 12.020 euros (creo que los impuestos a pagar en caso de IPA son aprox. 2.700 euros)

La póliza 2 es con Santander Seguros, del banco de Santander, el producto se llama Plan Protección 40x2, importe 30.300 euros (impuestos aprox. 7.300 euros)

Como puede verse en impuestos se va una cuarta parte de las pólizas.

Gracias y saludos

#20

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez

Otra consulta:

Acabo de leer (aquí en rankia en el blog de CIRO en ¿qué impuesto debo pagar por recibir una donación? Publicado el 19/04/13) que se considera donación a efectos del impuesto de donaciones lo siguiente:

"El contrato de seguro sobre la vida, para caso de sobrevivencia del asegurado y el contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante, cuando en uno y otro caso el beneficiario sea persona distinta del contratante."

Por otro lado en la web de la comunidad de Madrid y en cuanto al impuesto de donaciones dice: "El Impuesto sobre Donaciones grava las adquisiciones inter vivos de bienes y derechos que son cedidos gratuitamente (donación) a favor de una persona física."

Leyendo lo anterior deduzco que podría poner a mi madre (que tiene un patrimonio bajo, al parecer ésto se tiene en cuenta en la liquidación del impuesto y estaría bonificado al 99%, residimos ambas en Madrid) como beneficiaria de los dos seguros en el caso de IPA

¿Se puede hacer?

Otra vez gracias a todos los que contesten y saludos

#21

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez

El impuesto de Sucesiones y Donaciones está en la misma Ley. El seguro de vida de sobrevivencia (IPA o Ahorro) nunca es tratado por Donaciones porque la indemnización la cobra el Asegurado. La indemnización en caso de muerte siempre es "mortis causa" y siempre va por Sucesiones. No te puedo ayudar porque desconozco la Ley autonómica de Madrid de Sucesiones y Donaciones.
Las deducciones del ISD, -si los herederos son familiares de primer grado (hijos o padres)-, son sustanciales. El impuesto se aplica a la masa hereditaria no al seguro, aunque el seguro exigirá la retención fiscal del 21% al hacerte la liquidación (cosas de Montoro), es decir, esas cifras que apuntas de pago de impuestos es sobre el total de tu masa hereditaria, no de los seguros.
No te puedo ayudar sobre esas pólizas porque son bancarias y no tengo acceso a ellas.

Saludos

#22

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez

Por casualidad me he leído unas CC.GG. esta mañana en el trabajo, y respecto de la "agravación de riesgos" que comentaba a último, nada dice respecto de agravación de riesgos por siniestro.
En otras palabras, que cuando tengas la invalidez, no tienes obligación de comunicarlo a las Compañías Aseguradoras.

Otra cosa que deberías vigilar es la definición que de Invalidez Permanente Absoluta dan cada una de las pólizas contratadas, porque el texto de la cobertura es diferente entre las distintas Compañías Aseguradoras.

Saludos

#24

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez

No Delabota, las definiciones de Invalidez de las aseguradoras difieren de los textos de la Seguridad Social, de hecho, convendrás conmigo que nunca hablamos de Gran Invalidez sino de Invalidez Total y Permanente, Absoluta y Permanente, Profesional, etc.

Un cordial saludo