Acceder

La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

9 respuestas
La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion
La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion
Página
1 / 2
#1

La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

Hola,

Esta pregunta va para los expertos en el tema.Me estan ofreciendo PIAS y unit linked como vehiculo de ahorro para la jubilacion, incluso combinarlo con un plan de pensiones calculandomelo al milimetro con mis ingresos y la fiscalidad teorica que habria a mi edad de jubilacion.
Una aseguradora no domiciliada en España me conto que por Ley en el pais que estan domiciliados existia una segregacion del dinero y en caso de desaparicion de la aseguradora el dinero estaria apartado y lo recuperariamos.

A mi todo esto me resulto raro(pense que era una estrategia de venta) pero brujuleando por internet me encontre esto:
"En países como Irlanda, Luxemburgo o Liechtenstein, donde hoy ya es posible invertir desde solamente 5.000 euros de prima única, ofrecen además mayor seguridad en caso de quiebra de la aseguradora. En España, en caso de quiebra, el cliente no puede recuperar su dinero directamente, sino que éste entra en el proceso de liquidación de la compañía. Sin embargo, en los mencionados países, los activos de los Unit-Linked están, por ley, segregados póliza a póliza y cobrarían su dinero directamente"

¿es asi?¿que aseguradoras cumplis este requisito?

Saludos

#2

Re: La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

En España hay una obligación legal de destinar reservas para cubrir las posibles indemnizaciones, conforme a lo dispuesto en la LOSSP.
Ahora, hay compañías que se ciñen a los mínimos legales y otras que se dotan de más provisiones, y que por lo tanto tienen más garantías de hacer frente a indemnizaciones y quiebras.
Los casos de este tipo, que los hemos visto como Cahispa, se han ido solucionando con la gestión de la Comisión Liquidadora de Empresas Aseguradoras (CLEA).
Sin embargo, no se establece una garantía determinada, en cuanto a un límite (como puede ser el FGD).
A partir de ahí, mira los ranking de solvencia del sector asegurador en los ramos de vida ahorro (que son los que interesan a los seguros de este tipo, no tiene nada que ver un ranking si mezcla solvencia en ramos de automóvil, por ejemplo), y lo ves tú mismo.
Saludos,

#3

Re: La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

Gracias por tu respuesta.
Esto es lo que he encontrado:
Aseguradoras vida domiciliadas fuera de España y con la ley de segregación: mediolanum y metlife
Top 3 aseguradoras vida domiciliadas en España : aegon( con muchísima diferencia frente a las otras dos),liberty y zurich.

Saludos

#4

Re: La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

Es cierto lo que comentas, los clientes de aseguradoras españolas están menos protegidos que los de otros países. Pero no es menos cierto que en la quiebra de una aseguradora española tienes el respaldo y la ayuda de la DGS a través de sus distintos órganos que no tendrías en el caso de las extranjeras. En estas recuperarás todos tus activos, pero cuánto te costará? Creo que es un tema que también hay que valorar.

#5

Re: La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

No estoy muy ducho en la liquidación de Aseguradoras, pero el procedimiento de la DGS y de la FCA (UK) no es muy diferente. De hecho, la FCA acaba de alertar y suspender la operativa de una entidad regulada por ella aunque domiciliada en otro país, y los procedimientos para salvar el dinero y los intereses de los tomadores y asegurados de la pólizas emitidas es el mismo que palica la DGS para una entidad española.

Los unit-link son seguros que invierten en fondos de inversión o cestas de fondos. La gestión de esos fondos debe estar separados o segregados (igual que la legislación española) y de ahí que se pueda decir que el dinero en un fondo está más seguro, porque no está en el patrimonio de la Aseguradora. De hecho las Aseguradoras diferencian entre su volumen de primas y su volumen de fondos de pensiones gestionado.

No obstante lo de arriba, y si el fondo quiebra? (Madoff) y si lo cierra el promotor (Soros), qué pasa con el dinero de un inversor pequeño (60.000 euros). Y como dice un forero arriba: has pensado en tus costes de reclamación ante la legislación de Luxemburgo o de Irlanda.

Saludos

#6

Re: La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

Se me olvidaba comentar algo más: MetLife opera en España; Zurich opera en España aunque su domicilio está en Irlanda. Las operadoras paneuropeas tienen un criterio de supervisión compartido entre el de su domicilio (Irlanda, U.K.) y el del pais donde operan (España), es decir, la FCA irlandesa e inglesa se comunican con la DGS española y se ponen de acuerdo en qué hacer y cómo, aunque la iniciativa la tiene la autoridad donde tiene la sede social la Aseguradora.

En otras palabras, es más seguro contratar un unit-link de Zurich en España aunque la cesta de fondos esté domiciliado en Luxemburgo, que el mismo producto de la Aseguradora Gothaer que aunque sea alemana no tiene oficina en España y su supervisor es el regulador alemán, a quien tedrías que dirigirte en caso de quiebra.

#7

Re: La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

Están segregados los fondos de pensiones pero no los unit link.

En los unit link el partícipe en los fondos en los que invierte es la aseguradora, no el cliente.
En caso de quiebra de la aseguradora, esas participaciones formarán parte de la liquidación de la compañía

#8

Re: La seguridad de nuestro dinero dedicado a la jubilacion

Hola,

No queria poner a nadie a la defensiva.Simplemente preguntaba por la seguridad de mi dinero.
Lo de madoff fue un timo, un engaña, como lo de pescanova, no se puede comparar.
Los fondos si estan segregados pero los productos de la aseguradora no.En caso de quiebra entiendo la aseguradora podria usar el dinero de los asegurado para pagar sus deudas.
En los paises antes mencionados no pasa y tambien entiendo que en caso de quiebra de un fondo tu tienes en propiedad la parte correspondiente de los activos que compone el FI.
Tienes razon igual no estas muy enterado del proceso de liquidacion.
Saludos