Acceder

Duda Seguro Autos de Mapfre

13 respuestas
Duda Seguro Autos de Mapfre
Duda Seguro Autos de Mapfre
Página
1 / 2
#1

Duda Seguro Autos de Mapfre

Buenos días,

Soy un poco nuevo aquí, y llevo un par de días leyendo foros, y no he encontrado nada similar a lo que pregunto, aunque he visto comparadores y leído análisis y estudios que más o menos resuelven mi duda, me gustaría conocer opiniones reales de usuarios a quienes por desgracia les haya ocurrido o conozcan algo similar. No obstante si me repito en el tema o lo que sea, pido disculpas de antemano.

Resulta que soy cliente de seguro todo riesgo de la Mutua, nunca tuve problemas con ellos, pero recientemente, tras un intento de robo en mi garaje en la localidad de Getafe (aunque no pudieron llevarse el coche), investigué sobre mi póliza, para ver por curiosidad que indemnización me darían por mi vehículo en caso de robo y no recuperación del mismo. Y mi sorpresa (frente a lo que en su día os aseguro que me dijo el comercial), fue que en esos casos, Mutua, al igual que otras, indemniza con el 80% del valor venal del coche (mi coche tiene ya 5 años), que se calculaba según unas tablas GANBAM o algo así, y que por curiosidad miré... y haciendo números me salía una indemnización de 9200 €, para un coche que en mercado (mi coche tiene todos los extras y pocos km) rondaría los 18 o 20.000 €.
El disgusto que me llevé os podéis imaginar que fue terrible y eso que como digo no me robaron el vehículo. Entonces comentándolo con un compañero, me indicó que en Mapfre en esos casos me indemnizan con valor de mercado. Yo he ido a una oficina de Mapfre a preguntar y me han confirmado que así es. Pero me suena raro eso de "valor de mercado", me aseguran que en esos casos, ellos buscan coches como el mío que se vendan en concesionarios, hacen un estudio y en base a ello y a esos precios, me indemnizan, pero claro, ahora no sé si eso en realidad luego es cierto, o hacen el "estudio" como les da la gana y luego a la hora de la verdad me van a pagar practicamente como en la Mutua. Porque me parecería de locos que en caso de robo, mutua me indemnice con 9200 € y Mapfre con 18.000.... si eso fuera así, imagino que Mutua, por barato que sea, no tendría ni la mitad de asegurados que tiene con vehículos de pocos años o de alta gama. No sé.

En resumen, me gustaría saber si alguien controla del tema, o conoce algún siniestro que se haya dado y en el que hayan indemnizado según esa teoría del valor de mercado, y si en realidad merecería la pena el cambio de compañía para mejorar en seguridad y tranquilidad por miedo a este tipo de siniestro o robo.

Gracias por la atención y perdón por la extensión del mensaje, pero he estado leyendo otros hilos del foro y he intentado dar las mayores explicaciones para que podáis opinar conociendo "con detalle" mi caso.

#2

Re: Duda Seguro Autos de Mapfre

Eso es así, se paga por valor de mercado. Lo que si te aconsejo es que si haces la póliza con Mapfre, pongas todos los extras que tiene el coche, pues sinó no te pagarán por ellos, obviamente.
En estas cuestiones es en donde se nota que la diferencia en el precio de un seguro es por algo, y no solo porque sí. Te puedo asegurar que en los siniestros totales que he visto en mi oficina en todos se ha pagado el valor medio de mercado, tomado como la media de los precios de venta de coches de las mismas características, o lo más parecidas posibles, tanto de concesionarios como en páginas de compra venta de segunda mano.

Saludos

#3

Re: Duda Seguro Autos de Mapfre

Hombre, muchas gracias por la rapida y útil respuesta.
LA verdad es que aunque no fuera del todo real lo del valor de mercado (supongo que a la hora de la verdad mirarán los precios de los más bajos, o coches con más km o menos extras y tal) lo que si tengo claro es que siempre será algo más de lo que indemnicen en Mutua... y el precio q me han dado no es mucho más caro.

La duda que tengo ahora entonces sería. Mi póliza en Mutua no vence hasta dentro de unos meses. Me han dicho que salvo siniestro o venta del coche, yo no puedo anularla hasta el vencimiento (ni aun renunciando a la parte de la prima q he pagado y no consumido), pero si me gustaría saber si puedo contratar ya la póliza de Mapfre con fecha de efecto hoy mismo, aunque eso implique estar durante 3 o 4 meses asegurado en dos compañías a la vez.

Es que no sé si eso es legal o me podrían reclamar por "intento de estafa" o algo así. Esta claro que si hiciera esto, sería sólo porque en Mutua no me dejan anular hasta vencimiento, y que si ocurriera algún siniestro, o simplemente tuviera que dar algún parte, lo daría unicamente en Mapfre, no reclamando absolutamente nada a Mutua.
Pero no quiero que luego me reclamen por intentar asegurar lo mismo dos veces para que me indemnicen doble, o que llegado un siniestro MApfre se lave las manos aludiendo que quien debe indemnizar es Mutua, y viceversa.

Gracias y saludos.

#4

Re: Duda Seguro Autos de Mapfre

No es muy normal tener dos seguros a la vez en el mismo coche, pero ilegal no es. Si tu haces el seguro ahora en Mapfre, pues perderías los meses que tienes pagados en Mutua hasta vencimiento.
En caso de siniestro, si lo pasas por Mapfre, lo máximo que podría hacer esta última es reclamar a Mutua la parte proporcional del siniestro al estar asegurado dos veces el coche, pero nunca te van a pagar dos veces a ti.

Por cierto,7000 € se pagaban hace dos años por un Tata Safari de 5 años, por ejemplo,

Saludos

#5

Re: Duda Seguro Autos de Mapfre

Te aclaro ya que hablas de GANVAM.... Existen también otras tablas como Eurotax, etc., pero básicamente esas dos (Ganvam y Eurotax) son las más frecuentes.

A la hora de valorar un coche, los profesionales del sector usas dos libros distintos: "el de compra" y "el de venta".

El de compra es el que utilizan para valorar los coches que compran. Es el que se utiliza en seguros para lo que se dice VALOR VENAL.

El de venta es el que utilizan para valorar los coches que ponen a la venta y que, como es fácilmente deducible, son precios más elevados. Es el que corresponde al VALOR MERCADO.

Por tanto, y por no alargar, el valor VENAL es lo que te darían si fueses a vender tu coche y el valor MERCADO lo que te darían si fueses a comprar un coche como el tuyo.

Sin ser muy purista e intentado ser claro para que lo entiendas.

#6

Re: Duda Seguro Autos de Mapfre

Muchas gracias a ambos por las respuestas.

En resumen por tanto, debo entender, que llegado el caso, ante un robo, en Mapfre siempre me darían un valor similar al del mercado. Y que si quisiera contratarlo ya con Mapfre, podría hacerlo aunque durante unos meses se solaparan ambas pólizas en el mismo vehículo, correcto?
Y siento parecer pesado, pero... ¿alguien más ha tenido la desgracia de sufrir (o tener cercano) un caso de robo con coche asegurado en Mapfre, y no le han puesto problemas?, es que de verdad, que me sigue pareciendo tan raro, que haya una diferencia tan importante entre coberturas entre ambas compañías, y que aún así, y por no pagar un poco más de prima de seguro, la gente siga contratando tantas pólizas en Mutua.
Yo desde luego tengo claro que aunque el seguro me cueste por ejemplo 100 o 200 € más al año, y dejando a un lado el resto de coberturas en las que además Mapfre pueda ser mejor; sólamente por la "tranquilidad" de saber que en caso de robo, Mapfre me daría 18.000€ y la Mutua me daría 9200€. Ni me plantearía optar por Mutua, y estoy seguro que igual que yo (y estando tan a la orden del día los robos) el resto de propietarios de coches de una gama media alta, o de antiguedad inferior a 5 ó 6 años.

Gracias y un saludo

#7

Re: Duda Seguro Autos de Mapfre

Es que en seguros, como ocurre cuando te compras un coche, la diferencia de precio suele estar basado en mejores prestaciones

Por si tienes más dudas, te paso enlace para que veas que estás comparando un notable muy alto con un suspenso....

http://www.arpem.com/seguros/s_c_bisbis/mapfre_mma/tr_sin_100/trs_100_p.html

#8

Re: Duda Seguro Autos de Mapfre

Buenas noches, sólo darte unas ideas de como se maneja el mercado. Estas notas NO SON lo que hace tal o cual compañía.
En los 2 ó 3 primeros años del coche se paga por incendio, robo y daños propios el valor de nuevo incluido impuestos. Del año 3 al 5 máximo se paga Valor de Mercado que ya han explicado y comentado otros foreros. Del año 5 en adelante se paga Valor Venal.
Por esa razón muchas recomendaciones son que a partir del 5º año de existencia del coche cambies el TR a un terceros amplio, con/sin incendio-robo, para abaratarte la prima pues no compensa con las indemnizaciones esperables.
Saludos