Acceder

Reclamación seguro construcción BBVA

15 respuestas
Reclamación seguro construcción BBVA
Reclamación seguro construcción BBVA
Página
1 / 2
#1

Reclamación seguro construcción BBVA

Muy buenas, antes de nada les doy las gracias por la gran ayuda que supone este foro para profanos en el tema como yo y os cuento por si alguien me puede orientar:

Antecedentes: en diciembre 2012 firmo con BBVA una hipoteca autopromotor, para construirme mi vivienda habitual y nos obligan a contratar un seguro "todo riesgo construcción" para el periodo de carencia, mientras se construye la casa, que estaba previsto hacerlo en 18 meses (la vigencia del seguro era por supuesto de 18 meses). Pasado 4-5 meses termino la obra (que ya estaba empezada evidentemente) y tal y como firmamos ante notario, contrato ahora el seguro de hogar, puesto que ya era vivienda.

Mi reclamación: cuando contrato el seguro de hogar, exigo al BBVA que me devuelva la parte proporcional y no disfrutada del seguro autopromotor, ya que en las escrituras de la hipoteca hay una cláusula que dice literal: "cuando el préstamo tenga vinculado un contrato de seguro, la parte prestataria tiene derecho a la devolución de la prima no consumida en los términos que establezca la póliza correspondiente".

Resolución del BBVA y cito literalmente: 1.- En las condiciones particulares de la póliza se define como periodo de vigencia de daños en la obra desde el día xx/12/12 hasta el día xx/04/14, determinada como fin de obra.
2.- Las condiciones generales de la póliza establecen en su artículo 1, un "periodo de mantenimiento amplio" por el cual "el seguro se prorrogará durante el periodo de mantenimiento cuya duración es de un año a contar desde la fecha de terminación de las obras"
3.- En las mismas condiciones generales, art. 9, es establece: "si el final de las obras se adelantase, el comienzo y terminación del periodo de mantenimiento, si estuviera cubierto, quedarán igualmente adelantados". No obstante, no indica que este hecho de lugar en ningún caso a la devolución de prima no consumida por parte del asegurado.

¿Se le puede meter mano por algún lado o está todo perdido?

Un cordial saludo, disculpen la parrafada y gracias de antemano a todos.

#2

Re: Reclamación seguro construcción BBVA

Buenos Días,

Si no estás conforme con algo, lo debes reclamar siempre, pues el "no" ya lo tienes por respuesta, además de que no pierdes nada por intentarlo.

Cuando se trata de una queja o reclamación relacionada con las entidades financieras, lo primero que deberías hacer es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del BBVA para exponer tu caso, adjuntando toda la documentación que te sea posible y que justifique tu queja.

Lo más recomendable es enviar una carta certificada con acuse de recibo.

Un saludo.

#3

Re: Reclamación seguro construcción BBVA

El período de mantenimiento es un plazo durante el que operan las garantías de la póliza sin necesidad de pago de prima. Algunas preguntas: por qué estableciste 18 meses de obra cuando ya la tenías empezada y no iba a durar tanto?, indicas que la hipoteca (cuándo firmas la hipoteca para la construcción?) permite la devolución de prima según diga la póliza de seguro en cuestión (de qué prima; del seguro de hogar o del seguro de la construcción?

#4

Re: Reclamación seguro construcción BBVA

Gracias por su respuesta, le comento:
Se estableció un periodo de 18 meses de obra porque existía y existe la posibilidad de acortarla sin ningún perjucio para mi, es decir, se firmó que cuando la obra se finalizará se pasaría al periodo de amortización del capital y se devolvía la parte del seguro no disfrutada; mientras que si ponía un periodo de obra más corto y la obra se alargaba (cosa muy probable en Españistán) tenía que volver a hacer algo así como una novación o algo parecido y me costaría el dinero; por lo que en principio no me pareció mal poner como tiempo de obras (periodo de carencia) lo máximo que me permitían, es decir, los famosos 18 meses.

En segundo lugar, en la hipoteca poner literalmente: "cuando el préstamo tenga vinculado un contrato de seguro, la parte prestataria tiene derecho a la devolución de la prima no consumida en los términos que establezca la póliza correspondiente" sin hacer distinciones entre seguro de hogar o construcción.

Gracias por perder su tiempo en mi caso.

un cordial saludo.

PD. Ya he reclamado al Servicio de ATención al cliente del banco, cuya repuesta he copiado literalmente en la primera intervención.

#5

Re: Reclamación seguro construcción BBVA

Hola, buenas noches, De acuerdo a lo que indicas te contestan una cosa que no tiene nada que ver con lo que pides y planteas. Con independencia de los Servicios de Atención al Cliente de la norma ECO/734 de la Compañía de Seguros y de la Dirección General de Seguros, el único punto de apoyo es lo que tu citas como pacto (supongo que estará por escrito y firmado por ambas partes). Si es así, tienes que insistir con el departamento de siniestros de la Aseguradora remitiendo tantas cartas certificadas con acuse de recibo como tengas que remitir para conseguir tu pretensión. Si no se apean del burro (plazo de 2 meses por ej.), entonces coges toda la documentación y se lo planteas por internet primero y después por carta certificada con copia de todos los documentos al SAC de la DGS, que acojona más que el SAC de la Aseguradora. Te darán una solución.

Si no lo tienes por escrito, sino que es algo que tu deduces porque es lo que entendiste al firmar (no sé si la hipoteca, el seguro de TRCO o el seguro de hogar) el éxito de tu reclamación es más dudoso, aunque vayas a los servicios de SAC y Defensor del Cliente.

#6

Re: Reclamación seguro construcción BBVA

Muchas gracias, lo intentaré con la Dirección General de Seguros, aunque leo por ahí que su respuesta tampoco es vinculante.

Saludos cordiales

#7

Re: Reclamación seguro construcción BBVA

Muy buenas, pues plantee la reclamación a la dirección General de Seguros, y por lo que se ve ellos se han puesto en contacto con BBVA seguros, porque nuevamente BBVA seguros responde negativamente a mi queja, haciéndome llegar copia de la respuesta que ellos le hacen llegar a la Dirección General de Seguros, y ahora manifiestan (cito literal):
-Cuando en la póliza del préstamo entre la clienta y BBVA (escritura) se decía, tal y como reconoce la reclamante: "para el caso de cancelación anticipada y cuando el préstamo tengo vinculado un contrato de seguro, la parte prestataria tiene derecho a la devolución de la prima no consumida en los términos que establezca la póliza correspondiente".

-Se debe entender que se refiere siempre a una póliza para garantía del pago del préstamo. Sin poder extenderse este compromiso condicionado a todos los ramos aseguradores.

-Ni siquiera en esta ocasión podemos trasladar a decisión comercial para un reestudio a sabiendas que la póliza hogar se ha formalizado con otra compañía diferente a BBVA seguros.

Mi opinión: En el segundo punto manifiestan que "se debe entender que se refiere a una póliza para garantía del pago del préstamo", me choca bastante ese "se debe entender", pues yo entiendo lo que hemos firmado y pactado, es decir, que si no disfruto de la póliza en su totalidad me devuelven el dinero, sin hacer distinciones entre seguro autopromoción o seguro hogar. No me entra en cabeza ese se debe entender, es decir, que yo debo entender lo que ellos quieren que yo entienda, no lo que viene firmado negro sobre blanco.

Por último, he cabrea aún más el último párrafo: es decir, que si hubiera formalizado el seguro de hogar con BBVA, a lo mejor me hubieran hecho el extorno que reclamo, pero como no lo has hecho con nosotros, ni siquiera lo reestudiamos.

PD. Me quedan 28 años de hipoteca con esta gente, pobre de mi.

Saludos cordiales y perdón por el tocho.

#8

Re: Reclamación seguro construcción BBVA

Buenas tardes Bibolx,
Disculpame pero no entiendo lo que te contestan. En primer lugar te tiene que contestar la DGS, no BBVA, que es a quien has hecho la reclamación. Segundo, las prisas hacen que te comas la redacción porque, perdóname otra vez, no la entiendo.
He releido varias veces tu primer post y mis contestaciones, y tampoco llego a entender lo que tu dices que ponen los documentos en que basas tu reclamación.
Tengo claro que quieres que te devuelvan la parte de prima no consumida, pero no pones en ningun sitio que las Condiciones Particulares o Especiales de la póliza promotor diga nada de devolver ninguna prima o parte de prima.
Entiendo tu cabreo, pero o nos pones más datos o yo -al menos- no soy capaz de ayudarte.

Dónde está la fecha de final de obras?
La póliza tiene un período de seguro de xx/12/12 a xx/04/14 por lo que ya están ahí los 18 meses de obra y período de mantenimiento. Cuándo empieza el período de mantenimiento?
Cuándo acaban las garantías de esa póliza para que te devuelvan la parte de prima no consumida?

Saludos