Acceder

Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar

13 respuestas
Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar
Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar
Página
1 / 2
#1

Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar

Hola, buenos dias a tod@s lo primero!!!
Soy nuevo en el foro y tengo un gran problema; os cuento la historia y a ver que solucion veis los que controlais del tema.

Estoy de alta como autonomo desde enero de 2013; regento un local de hosteleria; en abril de 2013 sufro un accidente de coche y cojo la baja y solicito el pago directo a la mutua. Me lo conceden... a los dos meses la mutua me hacen unas resonancias y me dan el alta, cosa que recurro con las mismas pruebas hechas por la calle. Me dan la razon y me vuelven a pagar. Sobre el mes de Septiembre en una revision de la mutua, me amenazan de que tienen fotos mias dentro de mi local y que o cojo el alta o denuncian al INSS. Yo ignorante de mi cojo el alta por mejoria.

Ahora en el mes de diciembre, empeoro y vuelvo a cojer la baja (recaida), solicito a la mutua el pago directo y me dicen que me lo deniegan porque tengo deudas en la SS (cierto); tienen toda la razon; hablo con mi gestoria y me dicen que solicite un aplazamiento de la deuda. Lo solicito el dia 2 de enero, me lo coceden.

Aun asi la mutua se niega a pagarme porque dice que la fecha de la baja y la solicitud de pago directo es anterior al aplazamiento.

Que hago para poder cobrar la m..... que nos corresponde por una IT???

Gracias de antemano a todos los foreros!!

#2

Re: Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar

No te citan el artículo de la Ley para denegarte el pago?

#3

Re: Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar

Hola Andreu, a mi oficialmente no me han comunicado nada. Se lo han dicho a la gestoria.

Aun asi he leido por internet que si la IT es causa de un accidente no se mira lo de los ultimos 180 dias cotizados!!

#4

Re: Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar

Hoy ire por la mutua a que me den algo por escrito!!! Yo ya no se a donde vamos a llegar. Ni enfermo puede estar uno!!!

#5

Re: Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar

Hola, acabo de ir a la mutua y me dicen que hay 2 meses de autonomos pendientes de pago y que la ley dice que el aplazamiento hay que pedirlo antes de la baja.
Si alguien sabe del tema agradeceria comentarios al respecto!!!

#7

Re: Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar

Hola, gracias por la respuesta!!
Pero eso ya me lo explicaron en la SS.
Ya me aplazaron lo que se podia y lo que debia de abonar de la parte inaplazable.
El problema es que la mutua no me quiere hacer el pago directo porque dicen que la ley dice que el aplazamiento tiene que ser solicitado anteriormente a la fecha de la baja.
Yo lo pedi despues de estar de baja.
A ver si me explique bien...

#8

Re: Ayuda con incapacidad temporal. La Mutua no me quiere pagar

Respecto del devengo de la prestación por incapacidad temporal en relación con el abono de cotizaciones pueden tenerse como ciertas las siguientes premisas básicas: 1º) Para acceder al subsidio por IT, quienes vienen encuadrados en el RETA han de hallarse al corriente de sus obligaciones en el momento de producirse la contingencia pues así lo establece el art. 3.2 del RD 2110/1994(28) y lo declara la jurisprudencia. 2º) Mientras cumplan con el correspondiente calendario de pagos, quienes han conseguido el aplazamiento del pago de las cotizaciones anteriores a la contingencia han de considerarse como si estuvieran al corriente en su abono. 3º) Las cuotas aplazadas deben tener eficacia plena para causar las prestaciones de ellas dependientes, siempre que el aplazamiento estuviera concedido antes de sobrevenir el hecho causante y que el sujeto estuviera cumpliendo los compromisos adquiridos. 4º) El aplazamiento conseguido tras sobrevenir la situación de incapacidad temporal es inhábil para integrar el hecho causante pues el requisito de “estar al corriente” hay que cumplirlo al producirse aquélla.