Acceder

Siniestro total siendo culpable

5 respuestas
Siniestro total siendo culpable
Siniestro total siendo culpable
#1

Siniestro total siendo culpable

Hola, tuve un golpe con el coche siendo yo el culpable y el caso es el siguiente.
El perito declaro el coche siniestro al decir que la reparacion valia 8500€ aproximadamente y enseguida me pagaron el 75% del valor venal de mi coche que es un ford focus 1.8 diesel modelo latvala de marzo del 2009, que lo tasaban en 7200€. Me pagaron 5500€.
Yo tengo un seguro a todo riesgo sin franquicia y mi chapista me hizo un presupuesto que el coche se reparaba por 7090€.
El seguro esta obligado a pagar la reparacion ya que no supera el valor venal del coche?
Por cierto el seguro contratado es Libery.
Espero contestacion por vuestra parte y muchas gracias de antemano.

#2

Re: Siniestro total siendo culpable

O no te has explicado bien o hay cosas que no me cuadran...

1.- Si te lo han declarado siniestro total, tienen que indemnizarte el 100% del valor venal, si bien a dicho importe pueden deducir el valor de los restos que, en consecuencia, quedarían de tu propiedad.

2.- Si te indemnizan con esa cantidad y los restos quedan de tu propiedad, tu si lo deseas y consigues alguien que te lo repare por ese importe, puedes reparar. Ojo, en un sentido de la ley estricto deberías comunicarlo a tu compañía y devolver el exceso cobrado sobre el importe reparado.

3.- Es posible que el taller te haga una reparación por importe inferior a la tasación del perito pero porque lo haga con piezas recicladas, etc. Si el siniestro es importante, yo te recomiendo te asegures de una reparación de calidad. Una mala reparación si existe chasis u otras partes fundamentales afectadas, pueden suponer un riesgo futuro e importante para tu seguridad.

#3

Re: Siniestro total siendo culpable

El coche estoy seguro de que esta bien reparado. Y como tu dices si queria el 100% del valor venal se quedaban los restos y el coche me lo he quedado yo para repararlo, asi por eso me han ingresado 5500€. Pero ellos me lo dieron siniestro porque para ellos la reparacion superaba el valor venal. Pero al ajustar el presupuesto mi chapista me lo repara por una cantidad mas baja a el valor venal, y mi pregunta era esa, si con ese presupuesto el seguro estaba obligado a pagar esa reparacion ya que no ascendia por encima del valor venal.

#4

Re: Siniestro total siendo culpable

Como te decía, tienes dos opciones

1.- Coger la indemnización y reparar por tu cuenta.

2.- Comunicar a la compañía que tienes un taller que te hace la reparación por un importe inferior y que sea la compañía quien pague la factura.

De esas dos opciones la más correcta en todos los sentidos sería la segunda. No obstante, como hay de todo, también corres el riesgo de que por ser honrado te encuentres con pegas. Queda feo lo que te voy a decir pero yo cogería la indemnización y me busco la vida, es decir, reparo por mi cuenta.

#5

Re: Siniestro total siendo culpable

Yo he pasado el presupuesto a la compañia de que la reparacion me la hacian por debajo del valor venal y no se han echo cargo. Si como dices en la opcion 2 la compañia tendria que pagar la reparacion es factible que lo denuncie verdad? Gracias por tu ayuda.

#6

Re: Siniestro total siendo culpable

¿Denunciar? No tiene ningún sentido. El perito ha hecho su valoración y, como puedes comprender, a él no le interesa "engordar" el presupuesto. Más bien todo lo contrario.

Seguramente el perito ha valorado usando piezas originales, etc., y por eso el importe de la reparación es más alto que el que te da el taller. Si en tu contrato de seguro pone que debe ser así, y el perito no lo hubiese hecho, eso sí que era denunciable.

No te compliques más la vida. Coge la indemnización y repara por tu cuenta. Si sigues "mareando la perdiz" terminarás complicando y retrasando todo.