Acceder

Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

39 respuestas
Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña
Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña
Página
1 / 5
#1

Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

Buenas tardes, despues de leer casos parecidos pido vuestra ayuda para consultaros como actuar y si tengo derecho a exigirle la reparacion de mi coche a mi seguro MUTUA MADRILEÑA.

El caso es el siguiente:

Aparco el coche en una avenida principal por la tarde y a las 03:30 de la madrugada me despierta la policia local diciendome que bajara a la calle que una furgoneta se ha empotrado contra mi coche que estada aparcado y que los ocupantes de la furgoneta se han dado a la fuga. (Los vecinos por el ruido se despertaron y vieron huir a 2 personas).
Bajo a la calle y la furgoneta sigue empotrada contra la parte trasera de mi coche, habiendome desplazado 3,5 metros hacia delante y golpeando a otro vehiculo aparcado delante de mi. Localizan al dueño de la furgoneta que dice que no sabe nada y no tiene sintomas de haber conducido la furgoneta el, ya que no tiene secuelas y ademas dice que el no mueve la furgoneta hace 2 meses y por lo que comenta, la furgoneta no tiene el seguro en vigor.

Yo tengo el seguro a todo riesgo y tengo la parte de atras del coche destrozada por el impacto, tocando eje de ruedas y seguramente tener que meter al coche en bancada (todo el maletero metido hasta los asientos), daños laterales varios y la parte de delante tocado el capo, radiador, paragolpes y faros (aunque parece que no a tocado el motor). El coche tiene 11 años y 135.000 kilometros, pero lo compre nuevo y siempre le he realizado el mantenimiento por lo que iva como la seda antes del golpe.

El perito paso a verlo el viernes y dara el resultado al taller el lunes, pero me comentan que viendo que tiene 11 años y que solamente con el golpe de delante ya se iria a siniestro sin contar ademas con los daños traseros.

Si como me temo, cuando me llamen me dicen que me dan siniestro y que me indemnizan con un valor irrisorio, ¿que tengo derecho y que debo de hacer? pues yo en ningun caso busco que me den dinero. Yo busco que me reparen el coche y que me lo dejen tal como estaba porque como digo, iba muy bien y me hacia mi apaño para todo.

¿que tengo derecho? ¿puedo exiguir que me lo reparen?

Un saludo y muchas gracias a todos/as

#2

Re: Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

Tu compañia, por la garantia de daños propios (todo riego9, es posible que te lo declare siniestros, ello dependera del tipo de contrato que tengas, pero muy posible que suceda como dices y te lo declaren siniestro.

Al ser tu un perjudicado, como indicas, puedes reclamar al causante de los daños, o al consorcio si este no tiene seguro o es un vehiculo robado, y en esa reclamación la puedes hacer por los daños que realmente te causaron.

Ten en cuenta, que algunos jueces no pagan mas alla de 2.5 veces el valor de mercado del vehiculo incrementado en un 30 por ciento de valor de afeccion

Valora la reclamación, que por otro lado, los costes del abogadoy procurados, te los tendra que abonar tu aseguradora si tienes contratada la garantia de reclamación de daños para estos casos.

Acude a un profesional independiente y que te asesore en tu caso concreto.

un saludo.

#3

Re: Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

Turlok, estoy con lo que te dice Certamente... Mutua por tu "todo riesgo" tiene el derecho a declararte el vehículo, si así lo estima, como siniestro total y frente a eso no puedes hacer nada pues así está en el contrato. Es más, Mutua es de las que indemnizan a valor VENAL (salvo que hubieses contratado la opción de incremento de valoración), por lo que te darán menos de lo que te cuesta comprar otra furgoneta similar a la que tenías.

Ahora mis matizaciones.... para reclamar debes tener en cuenta todo lo que dices y, por tanto, a quien reclamar.... una furgoneta sin seguro y/o robada... la reclamación se tiene que hacer al Consorcio y ello no significa que te termine dando la razón.

Por tanto, creo que en este caso no te merecerá la pena pues además, si efectúas la reclamación es casi seguro que la Mutua ni te indemnice a la espera de la misma. Tiene mala pinta.

#4

Re: Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

Gracias a los dos por contestar.

Mi vehiculo es un coche no una furgoneta, la furgoneta es la que se estrello contra mi coche que estaba aparcado.
El tema de la furgoneta os aclaro un poco mas, aunque no me extendi en mi explicacion para no liar mas las cosas, pero puede ser necesario hacer ciertas matizaciones:
- La furgoneta que causo el accidente estaba ocupada por 2 individuos los cuales huyeron del lugar. La policia detuvo al copiloto en su domicilio y el conductor hace 3 dias todavia estaba desaparecido aunque saben quien es, debido a que el copiloto o el dueño de la furgoneta lo han dicho.

Esto es posible porque tras localizar a la media hora del accidente al dueño de la furgoneta, se presenta en el lugar del siniestro y tras intentar quitarse posibles culpas ante la policia municipal, les dice que el no mueve la furgoneta hace dos meses, que no sabe si la furgoneta tiene todavia vigente el seguro que cree que si (cosa que la policia me informa antes de que venga él, de que la furgoneta no tiene el seguro en vigor) y que le dejo las llaves de la furgoneta a un amigo suyo hace 2 meses y que podria haber sido ese amigo suyo u otro amigo diferente el que conduciera pero se niega a decir nombres. Es entonces cuando la policia el dice que como la furgoneta ha sido conducida con las llaves y al huir se llevan las llaves y no presenta ningun sintoma de haber sido robada a la fuerza, le dicen al dueño que o dice quien conducia la furgoneta o el marron se lo come él.
El tio se ve que ocultaba claramente a su amigo, que encima es una persona con 70 detenciones y estaba conduciendo sin carnet de conducir. No se si por miedo o por tonto. El caso es que él o el copiloto han cantando quien es y lo estan buscando.

Mi coche he mirado una tasacion online y el valor venal es de 1550 euros, por lo que entiendo que un juez por lo que una reparacion de 3800 euros mas un 30 % por afeccion, entiendo que estariamos en el limite.
Y debido a quedarme sin coche, estoy gastandome al mes 80 euros de transporte publico, que entiendo que puedo incluirlos en una futura reclamacion.
Mi seguro incluye defensa juridica que claramente cogere si no me convence lo que me diga mi compañia y lo hare con un abogado propio que no sea de la mutua madrileña.

No se si estoy equivocado, corregidme si me equivoco, pero al tener seguro a todo riesgo si tuviera que ir a juicio es a mi compañia a la que demandaria por tener derecho a REPARACION y no buscar el enriquecimiento que he leido en otras denuncias, y que luego ella tenga que reclamar a quien quiera, pues es mi compañia la que debe de dejarme el coche como antes del siniestro para hacer uso de él como venia haciendo.
Si fuese necesario, repararia el coche de mi dinero pues con la indemnizacion no seria suficiente y posteriormente mediante factura le pediria el dinero de la reparacion, dinero de viajes hasta el dia de reparacion del coche e intereses de los 2 conceptos.

Un saludo y si me he liado con algo, decidmelo e intento explicarme mejor. Gracias.

#5

Re: Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

En el ámbito de los daños opera el principio de la "restitutio in integrum", de tal modo que el daño patrimonial sufrido no se compensa exclusivamente abonando por la compañía el valor venal del vehículo. Este criterio es seguido por la Audiencia Provincial de Madrid respecto a la indemnización que procede, tras haberse llevado a cabo la reparación del vehículo dañado, cuyo importe resulta notablemente superior al valor venal del mismo.

Si reparas el vehículo no veo excesivas complicaciones para que la compañia se vea obligada a pagar la reparación.

El seguro de defensa jurídica no ampara los costes que tengas por demandar a la compañía. La defensa jurídica no se extiende a cubrir los gastos procesales que ocasione el ejercicio de acciones o reclamaciones estrictamente contractuales.

Estos costes tendrán su vía de reembolso según la decisión judicial que se adopte en materia de costas procesales.

#6

Re: Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

Las compañias juegan con nosotros y nos aplastan con su prepotencias salvo que les plantes cara. Les cuento:

Hace un poco un coche -bueno un torpe que salía de un garaje- me atropelló y me deshizo la moto ya que costaba repararla más que nueva. Me daban el valor venal pero me opuse y la reparé. Insistían en arreglarlo contraofertando otra cantidad con sus arrogancias pero uno cuando se pone ... Fuimos a juicio y cobré la factura integra (disculpen, costó más que nueva)y los daños que me ocasionaron como un buen reloj, ropa e indemnización por días de baja ya que no me mató de churro.

Salud!

#7

Re: Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

Pues de momento sigo esperando a que hable la compañia ya que el perito se paso el viernes y hoy estamos a miercoles.
Estoy decidido a seguir por el camino que creo que es el justo, en el cual hay 2 opciones:

a) Que la compañia me repare el vehiculo y me lo deje tal como estaba antes del altercado.
b) Que no me repare mi vehiculo debido a los daños muy graves que tiene, pero que yo encuentre otro vehiculo de similares caracteristicas en desguace o compra de segundamano con daños en motor y me monten mi motor en ese coche, reparen las piezas que haya que reparar y se quede pintado. Por lo que me comenta el del taller, esta formula la suelen aceptar las aseguradoras pues por poner un ejemplo, el la opcion a) puede salir por 6.000 euros y la opcion b) puede salir por 3.500 euros.

Esto sin mencionar que si no se atienen a razones, pienso reparar yo el vehiculo con el coste de la opcion a) de mi bolsillo, llevarles a juicio y pedirles intereses. Ademas de pedirles tambien indemnizacion por el coste de la utilizacion de transportes publicos durante el tiempo que este sin coche y ademas solicitar los gastos procesales por ser culpa suya y vulnerar mis derechos.

Gracias a todos por las opiniones y si alguien quiere aportar algo mas, bienvenido sea.
Un saludo, Turlok

#8

Re: Coche 11 años, seguro a todo riesgo y quiero que lo reparen en siniestro - Mutua Madrileña

Siento discrepar con vosotros.
Si se te estropea una televisión, no pides normalmente que te reparen la tuya a cualquier precio (más aún si pueden quedar defectos), habitualmente pides la compensación por un bien equivalente.
En este caso, la indemnización que cubra la compra de un nuevo vehículo.
Que si además es la opción más barata para la compañía, normalmente gana también el seguro (menos subirán las primas a todos), y también ganará el usuario, al que le repondrán el bien que le han dañado.
Luego no entiendo por qué tanto afán en reparar a toda costa el automóvil, cuando hay opciones que me parecen coherentes en la respuesta que muchas veces dan las compañías.
Otra cosa es que hablemos de que quieran pagar menos de lo que corresponde a los daños sufridos, pero por lo demás...
Más bien quienes no os atenéis a razones sois los que vais erre que erre, reclamando la reparación.
Es una mera opinión, por lo demás, no es que pretenda tener la razón, y muchas veces se llega a acuerdos razonables, pero hay cierta sensación de que la reparación es un derecho universal y exigible judicialmente cuando no tiene por qué ser así.
Saludos,

Guía Básica