Acceder

Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

20 respuestas
Duda decesos prima nivelada y antiguedad!
1 suscriptores
Duda decesos prima nivelada y antiguedad!
Página
1 / 4
#1

Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

A ver el tema de la antiguedad en las primas de los seguros de decesos nivelada me traen por la calle de la amargura! Unos dicen que si vale para algo otros que no. Os pongo unos casos y me decis.

Imaginaos la misma compañía de seguro de decesos y el mismo producto de decesos nivelado, concretamente Santa Lucia Familiar Plus.

-Contrato esta poliza nivelada cuando tenía 30 años y el precio de dicha poliza asciende a 200 euros.

-Pasan 5 años en dicha compañia y me cambio ahora a una seminatural de otra compañia en la que estoy durante 1 año.

-Pues bien como no me convence del todo vuelvo a pedir precupuesto a Santa Lucía en la misma poliza nivelada y he aquí mi sorpresa que ahora la prima nivelada de entrada vale 180 euros, sin mantenerme antiguedad ni nada. Es decir mas barata que con una antiguedad de 5 años.

Entiendo que en el caso de las primas niveladas lo importante es la prima de entrada en ellas puesto que al final deben permanecer invariables y solo subir el ipc.


¿Podría ser que las compañías bajen las primas de entradas a las niveladas por la competencia? ¿En las niveladas lo importante sería el precio de la prima de entrada?

#2

Re: Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

Han pasado 6 años desde que firmaste la primera póliza con Sta Lucía, puede ser, lo desconozco, que se hayan modificado las tasas de entrada en prima nivelada, tanto por mayor esperanza de vida, cambio de tramo en el que la tasa puede ser más baja, a veces a edades tempranas la tasa es algo mayor que a edades algo más tardías, por probabilidades de defunción. O puede ser que hayan bajado algo las tasas de la compañía, que puede ser.

Un saludo

#3

Re: Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

El tema es que a uno que entrara hace 5 o 6 años se puede quedar con cara de tonto si otro le dice que acaba de entrar y con una prima mas baja.

#4

Re: Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

Pero eso pasa con todo, si compraste un piso hace 7 años, hoy lo podrías comprar por muchísimo menos, o un coche, o...

#5

Re: Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

Ese es el peligro de las niveladas. Firmas tan tranquilo pensando en tu prima constante y luego te enteras que han bajado las primas de entrada. Has pagado de más sin sentido.
Eso no pasa en las naturales o semi, puedes cambiarte cuando quieras sin riesgo a haber pagado de más.

#6

Re: Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

En las semis puede pasar algo parecido, te digo porque.

Yo contraté una semi con capital inicial 3300 euros, ahora mi capital va por 3500. Sin embargo si te la haces nueva, la siguen haciendo por 3300. Por lógica, deberían ir actualizando también los capitales de entrada al igual que me lo están haciendo a mi ya siendo cliente.

Lo mismo me emparanoio demsiado.

#7

Re: Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

Claro que se actualizan los capitales de entrada, los funerarias como todo, suben cada año.

Pero el cliente es quien determina si elige un servicio u otro y por lo tanto elige el capital de entrada.

Cuando diogo elije, me refiero claro esta, dentro de los servicios que contrata esa Cia.

#8

Re: Duda decesos prima nivelada y antiguedad!

Hola a todos!! Igual mi respuesta lleva un poco tarde, pero weno... más vale tarde que nunca.
Os informo. Yo he trabajado para Generali (Prima seminatural) y para Ocaso (prima nivelada)

Os comento la diferencia entre primas y luego tu caso en concreto Crazybone.

La prima SEMINATURAL, tiene unas tasas quinquenales (cada cinco años) de manera que correspondiente a tu edad, cada 5 años, esas tasas varían, y el precio se ve aumentado cada 5 años además de la correspondiente subida del IPC (3%).
En este caso, las aseguradoras con primera seminatural lo que hacen es subir todos los años un 3% por el IPC para así tener siempre el capital actualizado y cada cinco años también te suben por las tasas. De manera que cuantos más años tienes, más pagas. Y llega un momento con 65-70 años que el seguro es imposible pagarlo por los precio que tienen y claro, tampoco te puedes dar de baja, porque con 70 años o más, ya no se hacen pólizas nuevas a ninguna persona (a no ser caso excepcionales). Entonces has perdido en pagar toda la vida, para al final darte de baja por no poder pagarlo, y que nadie te cubra el entierro... en fin...

En la prima NIVELADA se paga siempre por la edad de contratación, excepto un 2,5% de subida correspondiente al IPC. Que significa esto, que si yo me hago el seguro con 20 años, toda la vida voy a pagar con las tasas de una persona de 20 años, aunque tenga 80 años, excepto la subida del IPC para que el capital del sepelio esté actualizada.

Lo que sucede es que todas las compañías excepto ocaso y santa lucía, en la póliza aparece el valor de las tasas, pero no el cálculo. Por ejemplo, te pone de 68 a 72 años 9,68€ de tasa al mes por cada mil, de 72 a 77 años 11,59€ de tasa al mes por cada mil. El cliente LÓGICAMENTE, no sabe calcular esto. Cuando en realidad le están diciendo aquí, "te vamos a crujir a partir de los 68 años". Mientras que Ocaso, y (creo) que Santa Lucía también, en la póliza te ponen exactamente lo que vas a pagar al año por el seguro, ni tasas, ni por cada mil ni nada, ¡¡¡ Vas a pagar XXX € al año y punto.

Respecto a la duda que tenía Crazybone te cuento.
Tanto Ocaso como Santa Lucía también tienen la posibilidad de vender prima natural al cliente. Pero sinceramente no vendemos eso porque nos parece un insulto a la inteligencia del cliente. Cuando tu me dices que una persona después de 5 años va a pagar 180€/año en vez de 200€/año no significa que las tasas hayan bajado, porque, si que efectivamente algunas veces bajan las tasas (no para tanto como 20€), pero en este caso esque para poder hacerte un precio mejor, te habrán puesto algún porcentaje muy pequeño de prima natural, y la mayoría nivelada. De manera que a esa persona que va a pagar 180€ al año, en vez de subirle un 3% del IPC, le van a subir un 3% del IPC y un 1,5% de tasa por edad al año. Es una manera de poder intentar competir un poco por precio con respecto a las otras compañías.

Mi reflexión para estas dos primas es las siguientes:

Si tu sabes que vas a fallecer con 40 años, hazte una prima natural... pagarás poco por el mismo servicio y no llegarás a los 65 años que te den el sablazo.

Pero si por el contrario tienes pensado fallecer más mayor, hazte prima nivelada, pues al principio pagarás un poco más, pero al final, merece la pena, porque no te llevarás ningún disgusto.

Ah y por cierto, cuando te das de baja, si vuelves antes del primer año desde que te diste de baja, recuperas la antigüedad, si no, la pierdes toda. Asíque para la gente que lleve mucho tiempo en Ocaso o Santa Lucía, mirar bien si os merece la pena.

Si tenéis cualquier duda, escribirme ;)