Acceder

Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

23 respuestas
Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?
Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?
Página
1 / 3
#1

Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

Si nos remontamos a los inicios del seguro, en la Antigüedad y Edad Media, estaremos de acuerdo que nace por un sentimiento de solidaridad ante el infortunio. Si buscamos la definición de Seguro en Wikipedia:

"El seguro supone la transferencia de riesgos que trata de eliminar algunas de las consecuencias económicas negativas de los siniestros, de forma que el importe de los daños o pérdidas que sufre una parte se distribuyen entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta, con un efecto mucho menor que si el daño se presentara de forma individual."

¿Qué ha ocurrido para que un producto basado en la solidaridad sea percibido por gran parte de la sociedad como un producto poco transparente?

No son pocos los esfuerzos y el dinero invertido por el sector asegurador para intentar mejorar su mala imagen, ¿consecuencia de un producto complejo de explicar o de un producto con poco valor añadido para el asegurado y alta rentabilidad para el asegurador?

Haciendo una reflexión sobre la esencia del seguro, creo que es un producto bueno y necesario, ya que nos aporta tranquilidad ante riesgos inciertos. Ahora bien, ¿cuál es la convinación óptima entre Precio del Seguro - Calidad del Servicio - Valor para el Asegurado - Rentabilidad del Asegurador?

#2

Re: Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

Buenas, la culpa de la mala imagen del sector asegurador es de todos en general, para empezar de la compañías, muchas de las cuales no se esfuerzan en profesionalizar a sus agentes, sinó que buscan ña captación "al por mayor", contratando a muchas agentes que duran dos/tres meses y solo hacen las pólizas a sus familiares.
Después de los propios profesionales del sector, los de verdad, que no nos cuadramos ante las compañías para evitar esas prácticas abusivas de captación de nuevos agentes.
Seguidamente del estado, hace falta una regulación especial del sector.mno puede ser la cantidad de mediadores que no llegan a los 250 euros de comisiones mensuales.
Y finalmente de la gente general, mucha de la cuál busca únicamente precio cuando NADIE da duros a cuatro pesetas y los segurps más baratos suelen salir caros. No se busca ( no en todos los casos) la profesionalidad, y eso provoca las famosas frases de " me han engañado" , " esto no vale para nada" ... Que si tienes un mediador profesional de verdad no pasa.

Un saludo

#3

Re: Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

Visión bastante sesgada la tuya de los origenes de la mala imagen del sector. De vez en cuando, mirarse al ombligo también es bueno.

#4

Re: Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

Buenas, quizá lo veo desde un solo lado, pero fíjate que comento que es una culpa global, de todos. Los agentes tam ién tenemos nuestra parte de culpa, pero no somos los únicos.

#5

Re: Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

El sector está mal, por que nunca se ha profesionalizado, cuando no han sido los agentes, han sido los peritos y cuando no las cias y cuando no los propios asegurados que aún sabiendo que lo que reclaman no es correcto, insisten por sus supuestos derechos.

Es cuentión de mentalidad mediterranea (los fenicios hicieron mucho daño conquistando iberia).

#6

Re: Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

El cliente se queja de que los seguros son un producto engañoso (letra pequeña), que no cumplen con lo acordado y que tienen una muy mala atención al cliente. En definitiva problemas de TRANSPARENCIA.

Quien se queja es el cliente que mencionas "asegurados que aún sabiendo que lo que reclaman no es correcto, insisten por sus supuestos derechos" o el que realmente no entendía las coberturas? Es problema de mentalidad mediterránea o es un problema global del sector asegurador?

#7

Re: Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

Pues yo voy a ser bastante crítico pero no con el sector, sino con la sociedad. El sector asegurador, bajo mi experiencia profesional y con carácter general, suele ser o intenta ser bastante transparente y la gran mayoría de las compañías luchan por unas redes profesionales, si bien es cierto que no siempre se consiguen fundamentalmente por unos altos niveles de rotación lo que hace que esa madurez profesional no se alcance.

Decía que voy a ser crítico porque esa mala prensa viene dada en muchos casos por la propia gente, por el propio consumidor. Estamos en el país que estamos, el de la picaresca, el de que uno tiene derecho a todo y la gente cree o se siente que todo está cubierto que por el simple hecho de contratar un seguro ya me tienen que indemnizar por todo, etc. y claro, luego vienen las exclusiones, los menores niveles de cobertura, etc.

Unos ejemplos... la gente se cambia de seguro sólo pensando en que se "ahorra" dinero y luego si algo no le cubren el problema es del sector y no de que contrató un producto inferior.... las casas muchas de ellas con infraseguros porque así me sale más barato y si luego no me cubren o me aplican la regla proporcional la mala es la compañía.... y que decir de los fraudes que están a la orden del día...

#8

Re: Sector asegurador: ¿Herramienta de solidaridad o sector oportunista?

Crees que la picaresca es característica de España? Yo creo que el fraude en los seguros es algo común en todos los países:

http://www.accenture.com/es-es/company/newsroom-spain/Pages/incremento-fraude-sector-asegurador-europeo.aspx

El consumidor tiene una idea de a cómo se distribuye la prima que paga (entre Prima de Riesgo, gastos de gestión de la aseguradora y comisiones de mediadores)? Puede esto influir en el cabreo de los consumidores?