Acceder

Seguro Bankinter asociado a préstamo

9 respuestas
Seguro Bankinter asociado a préstamo
1 suscriptores
Seguro Bankinter asociado a préstamo
Página
1 / 2
#1

Seguro Bankinter asociado a préstamo

Buenas tardes,

A ver si alguien me puede echar un poco de luz a este asunto. Resulta que mi padre contrató hace unos años un préstamo con Bankinter, el cual llevaba asociado de manera gratuita (no había prima) un seguro de vida. El contrato se celebró estando mi padre enfermo de cáncer, pero en ningún momento se le instó a rellenar un cuestionario de salud ni nada parecido. En enero, después del fallecimiento, en la propia sucursal nos informaron de la existencia de ese seguro y que no había cuestionario de salud, por lo que, en palabras del empleado, el seguro debería cubrir parte de ese préstamo según la cantidad determinada en las condiciones firmadas.
Pues bien, después de tramitar todo el papeleo, la sucursal nos informa de que Madrid ha denegado el seguro por enfermedad preexistente, y que no hay nada que hacer. Como he dicho, no existe ningún cuestionario de salud. ¿Es legal esa denegación alegando enfermedad preexistente?

Muchísimas gracias.

#2

Re: Seguro Bankinter asociado a préstamo

Es una putada, pero los seguros de vida no cubren enfermedades preexistentes.
Cosas como la que le han hecho a tu padre demuestra muchos de los problemas que la banca tiene hoy.

#3

Re: Seguro Bankinter asociado a préstamo

Gracias por la respuesta, Wallace Astur.

No sé si se me escapa algún detalle, pero tenía entendido que sin cuestionario de salud de por medio, la aseguradora no podía alegar enfermedad preexistente. La ley de contrato de seguro dice: "El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él."

Como digo, supongo que se me escapa algún detalle, pero quería aclararlo.
Muchas gracias, ¡sois una comunidad de gran ayuda!

#4

Re: Seguro Bankinter asociado a préstamo

Como dice Wallace ese es uno de los muchos problemas que tiene la banca, tu padre no tendrá firmado ninguna solicitud con cuestionario declarado pero seguro que si tiene firmado el contrato de seguro, y en este contrato seguramente este indicado, o se hace referencia a algo sobre el cuestionario de salud y en el condicionado general y en las normas de contratación seguro que viene especificado lo de las enfermedades preexistentes.
A lo que tienes derecho es a solicitar la prima pagada durante estos años, si existiera, de dicho seguro, por ser un seguro que no se debió contratar por la preexistencia de una enfermedad, y mira que me suena raro eso de forma gratuita y sin prima, ¿no estará incluida en los gasto de concesión que tuvisteis a la contratación del préstamo? Eso de regalar un seguro de vida no es normal a no ser que sea un seguro muy básico y con mucha letra pequeña,y dentro de un seguro colectivo, ya nos contaras como acaba.
Un saludo.

#5

Re: Seguro Bankinter asociado a préstamo

Ellos juegan con la baza de que hay una norma que dice que si existiese una circunstancia que agravase el riesgo, será obligación del Tomador ponerlo en conocimiento de la Compañía antes de la contratación y después de la misma (un cambio de puesto de trabajo)

#6

Re: Seguro Bankinter asociado a préstamo

Gracias por las respuestas. Ya os contaré cómo termina el asunto.

Un saludo.

#7

Re: Seguro Bankinter asociado a préstamo

Buenas tardes, yo también tengo un problema de este tipo. Mi hermano, recientemente fallecido, tenía un préstamo con CETELEM DE 3000€ que pagaba en plazos de 95€ mensuales. De este importe, 18€ mensuales eran para un seguro obligatorio. Él padecía cancer, enfermedad que arrastró durante 8 años. Mi pregunta es si el seguro le cubre este préstamo. Cetelem pide el historial médico completo. ¿Debo facilitarselo? Gracias.

#8

Re: Seguro Bankinter asociado a préstamo

Buenos días Depueblo,

Pues habría que ver si el seguro que contrató fue antes de padecer la enfermedad y si fue después si la declaró en el cuestionario de salud. Debes de facilitarles el historial médico de la enfermedad, donde diga cuando comenzó y porqué causa falleció.
Saludos.