Acceder

Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

14 respuestas
Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?
Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?
Página
1 / 2
#1

Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

Tuve una poliza con Liberty Seguros para el coche. La compania solia avisar que la poliza se me iba a vencer con un mes de antelacion. Este ano , no me avisaron. Es una poliza anual prorrogable (NO automaticamente). Entonces, cuando la poliza se me vencio el dia 25 de Marzo a las 00:00, aun no me habian cobrado. Solian cobrar con unos dias de antelacion. El dia 25 ya no tenia el coche asegurado.

Ya que no me cobraron, pensaba que se habian olvidado de mi, entonces llame al banco, y di la baja a Liberty, y empece a buscar otra poliza con otra compania. El dia 27, ya tenia otra poliza.

Hoy recibo una carta de Liberty diciendo que no pudieron pasar el recibo, (pero despues del vencimiento de la poliza). Entonces, soy yo el responsable legalmente? Voy a consiguir un certificado del banco diciendo que di la baja a Liberty el dia 26 de Marzo.

#2

Re: Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

Si como dices no es renovable automáticamente (es raro), no tienes que temer nada ya que al vencimiento el contrato quedo cumplido, por lo que devuelve el recibo de Liberty y punto.

#3

Re: Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

Bueno, después de echar un vistazo al libreto, vi que la póliza se renueva automáticamente. Lo que estoy preguntando es si la compania de seguros tiene la obligación de cobrarte la prima antes del vencimiento de la póliza. En mi caso, iba a bajar a Portugal el día 27, dos días después del vencimiento. No tenia el justificante del seguro evidentemente, y no quería bajar sin ello. Entonces, contrate a otra póliza. No era mi intención de buscar otra póliza, pero, me obligaron a hacerlo.

#4

Re: Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

Te obligaron a hacerlo? No me hagas reir, no habría sido más sencillo llamar a tu seguro y preguntar? Los seguros se renuevan automáticamente y normalmente te pasan el recibo a principio de la nueva anualidad, no antes de que finalice

#5

Re: Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

Ya me resultaba raro a mi lo de que no tuviese renovación automática. Pues bien, si has contratado en otra compañía, Liberty te puede reclamar por vía judicial el pago de ese seguro ya que no le comunicaste la no renovación en el plazo de dos meses.

Dicho así, suena a "meter miedo". La realidad es que muchas compañías sí lo están haciendo. Es importante que veas si el nuevo seguro de Liberty (el que sería para este año) te cuesta más. Si viene con subida no tienes que temer. Ahora bien si el importe es igual o inferior al del año pasado, como quieran "meterte mano" lo tienes más difícil.

#6

Re: Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

Segun el Real Decreto 1507/2008:

Artículo 14. Acreditación del seguro obligatorio.

1. Todo vehículo a motor deberá ir provisto de la documentación acreditativa de la vigencia del seguro obligatorio.

2. La vigencia del seguro obligatorio se constatará por los agentes de la autoridad mediante la consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

En su defecto, quedará acreditada la vigencia del seguro mediante el justificante de pago de la prima del periodo de seguro en curso, siempre que contenga, al menos, la identificación de la entidad aseguradora, la matrícula, placa de seguro o signo distintivo del vehículo, el periodo de cobertura y la indicación de la cobertura del seguro obligatorio.

3. El incumplimiento de la obligación de presentar la documentación justificativa del seguro será sancionado con 60 euros de multa y dará lugar a la formulación de la correspondiente denuncia ante la autoridad competente en los términos previstos en el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Entonces, si la póliza se te renueva automáticamente, es la responsabilidad de la compania de procurarte la documentación necesaria,o sea, el recibo, para poder circular legalmente. Porque tendría que esperar una semana para que me den este papelito? Asi estoy pagando para un seguro que prácticamente no tiene validez. Yo diría que la compania no cumple con sus obligaciones si en el mismo dia que se renueva la póliza, no te dan el recibo. Y si no me pueden cobrar por via bancaria, que me cobren a mano, avisandome con antelacion. En mi caso pudieron haber cobrado hasta y incluyendo el día de la renovación, pero no lo hicieron. Que les den.

#7

Re: Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

Creo que te estás liando y no tienes razón. El seguro se renueva automáticamente y continúa perfectamente en vigor te hayan cobrado o no. Según tu planteamiento habría que cobrar los recibos el día de renovación a las 00:00h, ni antes porque no se ha renovado ni después porque no te gusta.
La Ley dice lo que has puesto, efectivamente, y como tu seguro consta en el FIVA porque se ha renovado no vale eso de 'prácticamente no tiene validez'. Un seguro o está en vigor o no, no hay medias tintas.
Y ya que has consultado leyes, hay mas: Ley 50/1980 del Contrato de Seguro

Artículo 14.

El tomador del seguro está obligado al pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. Si se han pactado primas periódicas, la primera de ellas será exigible una vez firmado el contrato. Si en la póliza no se determina ningún lugar para el pago de la prima, se entenderá que éste ha de hacerse en el domicilio del tomador del seguro.

Artículo 15.

Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.

En caso de falta de pago de unas de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato este suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.

Si el contrato no hubiere sido resuelto o extinguido conforme a los párrafos anteriores, la cobertura vuelve a tener efecto a las veinticuatro horas del día en que el tomador pagó su prima.

Todo esto sin contar con que la compañía puede haber enviado al banco la orden de cobro y el banco tardar 15 días en darte el recibo, que sucede y muy habitualmente.

En resumen, que te has precipitado sin necesidad alguna y escogido una pésima solución, ahora tienes dos pólizas en vigor.

#8

Re: Que pasa si la compania no cobra la renovacion de la poliza antes del vencimiento y quedo sin seguro?

Patocles, puede que tengas razón. Lo que quisiera decir es que las companias toman por hecho que vas a tener que circular ilegalmente durante un tiempo, por no tener los papeles necesarios en el coche. Si la guardia civil te para, te pueden multar. Ya que todo el mundo esta acostumbrado a esto, parece normal, pero, si te paran, y especialmente si estas fuera de espana, podrías estar en un lio. Puede que el seguro tenga validez como dices pero no quiero circular ilegalmente. La compania si va a tardar 2 semanas en cobrar también podría mandarte un justificante diciendo que estas asegurado que valdría como si fuera un recibo.