Acceder

Una duda

18 respuestas
Una duda
Una duda
Página
1 / 3
#1

Una duda

Hola amigos, a ver quien controla bien de esto que voy a exponer. Tengo una hipoteca firmada con Liberbank a la cual me subrogue con el préstamo a la promotora de la vivienda. Al hacer esta hipoteca me dijeron que obligatoriamente tenía que contratar con la compañía de Liberbank (CASER), el seguro de hogar y el de vida. Este año a la hora de hacer la declaración de hacienda y preguntar a mi gestor que sí desgrava el seguro de vida, me dice que solamente desgrava en el caso de que sea obligatorio tenerlo contratado y vinculado a la hipoteca. Voy al banco a pedir que me enseñen donde dice que es obligatorio y cual es mi sorpresa que el comercial me dice que no me puede enseñar ese documento por que no existe, que fue un error de ellos no incluir esa cláusula y que me comprometí de palabra con un compromiso moral (manda huevos que a estas alturas Liberbank hable de compromisos Morales). Bueno, después de decirle al comercial de todo y asegurarle que quitare todos mis seguros de CASER en el caso de no quitarme ya el seguro de vida, este me lleva con la subdirectora y después de bla bla ba, me dice la tipa que aunque no esté firmado, yo tengo que mantener ese seguro, a lo cual yo me descojono y después me dice que bueno, que llamara a la compañía a ver si la dejan anularlo. Pregunto, yo he firmado mis condiciones de la hipoteca, en el caso de decirme ellos que me suben el interés, pueden hacerlo así por que sí? Todo esto contando que no hay documento que diga que lo tengo que mantener. Perdonad por el ladrillo, pero quería explicarlos más o menos bien. Gracias amigos.

#2

Re: Una duda

Buenas, vamos por partes:

- Obligatorio solo será tener un Seguro de Incendios con beneficiario el Banco. (Véase Ley Hipotecaria). Puedes hacerlo con la compañía que gustes. Yo obviamente te recomendaría que lo hicieses con un Mediador Profesional.

- Tipo de Interés, Liberbank y tú firmasteis ante notario unas condiciones del préstamo Hipotecario, y esas condiciones van a misa. Y acabo de tener un problema muy similar con un cliente mio y otra entidad. Coge tu Hipoteca y mira lo que pone. En muchos casos poner que el tipo de Interés será de Euribor + X (pongamos un +2% en el ejemplo), y que si tienes nómina, Seguro de Vida, de Hogar y Usas la tarjeta, te quitarán un -0'25% por cada concepto. En cuyo caso realmente te podría subir la Hipoteca, ya que con Seguro estabas pagando Eu+ X (+ 1% en mi ejemplo, si tienes nomina y uso de tarjetas), y de no tener lois seguros con ellos, subirías a Eu+ 2%. Pero eso debe de venir en la escritura de Hipoteca.

Pero sin ver las escrituras es algo mas complicado, porque no sería la primera vez que: O no existe la clausula como Yo te la he puesto, Hay un descuento máximo, y las bonificaciones solo pueden sumar X, por lo que más seguros no baja, El seguro de Hogar no bonifica (me pasó la semana pasada con Bancaja y ellos erre que erre que le subiria la hipoteca), hay clausula suelo, etc... De ahí mi consejo anterior de que vieses a un buen profesional, que viendo las escrituras, te podrá decir lo que te sube la Hipoteca, porque también se me ha dado el caso de clientes que les sube la Hipoteca, pero el ahorro del seguro bien hecho, es mayor que la subida.

Saludos

#3

Re: Una duda

Muchas gracias landerson, en mis escrituras no sale absolutamente nada de bonificaciones de ningun tipo, mis condiciones son euribor + 1 ya que me subrogue y entiendo que heredas las condiciones del prestamo a la promotora. Entiendo que como en Liberbank andan como andan ahora mismo, intenten agarrarse a un clavo ardiendo. De hecho la "tipa" me dijo ayer mismo, que el seguro tenia que ser con la compañia CASER, ya la dije yo que me enseñase donde lo ponia y la absurda respuesta fue que ella tiene obligacion de vender sus productos, pero claro, yo tengo el derecho de comprar los que quiera donde yo quiera. Encima pretenden crear dictaduras.

#4

Re: Una duda

Confírmame por favor landerson si puedes, en que parte de las escrituras sale lo del tipo de interés, por que las he leído y no creo haber leído nada de Euribor + 1 ni nada parecido, osea que en la hipoteca no habla de tipo de interés ninguno, puede ser? es una hipoteca del 2011. Gracias.

#5

Re: Una duda

Imposible. Todas las Hipotecas ponen el tipo de Interés aplicable. Ahora mismo no tengo ninguna a mano, pero generalmente (de cabeza):

Ante mi el Iltre. Notario del Colegio de Granada, comparecen de una parte
De una parte Don y Doña tal y tal.
De otra Don Jose Perez y Maria Gomez, apoderados de la entidad Rankia Bank, constituida por el notario tal.... Fusion de las entidades X e Y y que proceden del Banco JFK constituido en 1902.

Luego explican el bien, Unifamiliar adosado sito en.... Ref catastral, libre de cargas etc...

Se pagará mediante 300 cuotas mensuales, el importe de la 1ª será de 380€, se aplicará el sistema de interés francés, luego viene la fórmula, y luego el tipo de interés aplicable que será de ........ (en la última venía en el mismo folio que explicaba la primera cuota, pero en la cara de detrás). El tipo de interés se podrá reducir por los siguientes conceptos: Aportación a PLan Pensiones comercializado por Rankia Bank, con un mínimo de 400€ aportados en los 12 meses anteriores (-0,25%), ____ (-0,25%), el tipo de interés nunca será superior al 12% ni inferior al 4%. Y Creo que los gastos de demora, suelen venir después del tipo de interés.

Pero es de cabeza, que ya hace años que no trabajo en banca, y solamente miro las hipotecas rápido, buscando el tipo de interés. Pero seguro que viene el tipo de interés.

Saludos

#6

Re: Una duda

Excelente ayuda landerson. Muchisimas gracias. Esta mañana tuve la ultima conversación con Liberbank y mas o menos me han reconocido que haga lo que yo haga, no me pueden reclamar nada por que no esta escrito.

#7

Re: Una duda

Bueno, voy a seguir con líos con Liberbank (en este caso caja cantabria). Voy a comenzar a no renovar absolutamente ningún seguro con ellos, ni los que me "exigían", ni ninguno mas. Primero el de vida, tengo el contrato de este año y me sale la cuota anual y la finalización del año, pone que expira en septiembre del 2012, si, del 2012. Les he pedido el papel donde conste que finaliza en el 2013 y no tienen huevos de encontrarle ni darmele, de ser así entiendo que puedo dejar de pagar lo que me queda hasta septiembre??

#8

Re: Una duda

Oye, que a lo mejor el de CASER es más barato que lo que puedas encontrar por ahí ;-)
No, en serio, Ianderson ha estado perfecto en su explicación. Pide la anulación del seguro con dos meses de antelación como si fuese un seguro normal y no tendrás problemas.
Haz un seguro de hogar con subrogación de derechos si quieres, porque no te van a pedir copia por escrito, y uno de vida para que cobre tu familia si te pasa algo.