Acceder

Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

15 respuestas
Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total
Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total
Página
1 / 2
#1

Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

necesito ayuda
Tengo un seguro coche a todo riesgo ,del cual tengo un siniestro y me dieron siniestro total ,mi pregunta es cuando se acaba la poliza de este coche ,por que me han avisado por correo electronico ,pero no tengo el dinero a dia de hoy en mi cuenta ,el coche lo he arreglado por mi cuenta he pasado la itv es decir esta perfecto ,

#2

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

Si el vehículo es siniestro total, el riesgo desaparece, y por tanto se extingue la póliza en el mismo momento que el expediente se cierra. Sin derecho por cierto, a devolución de prima.

Aunque si compras otro vehículo antes, seguramente sí que tengas opción a hacer cambio de vehículo en la misma póliza y no perder nada.

#3

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

Depende de cada compañía pero, en principio, si te lo han declarado siniestro total la póliza queda "finalizada" en la fecha de dicha declaración.

Cuando te decía que "depende de la compañía" es porque en la mayoría lo que hace es dar por finalizada, por así decirlo, la cobertura de daños (si era un todo riesgo) y reservarte la parte de prima (dinero) de las otras para asegurar el nuevo vehículo con ellos.

Otra cuestión es que tu "siniestro total" venga de un accidente cuya culpa fuese de otro vehículo y, por tanto, tu indemnización venga de la otra compañía o de convenio.

Lo mejor en este caso es que hables con tu compañía sobre cuál es tu situación concreta y que, hasta entonces y por si acaso no uses el vehículo.

#4

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

gracias por contestar ,pero mi pregunta es cuando se cierra el expediente en mi caso no me han indenizado ,solo se que tengo siniestro total por un correo electronico diciendo que teneia sinietro total y el dinero que me van a dar ,posterior a este correo mi coche me lo arregle yo y pase la itv y segui circulando esperando la indemnizacion que a fecha de voy no ha llegado ,gracias

#5

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

El plazo máximo suele ser de 40 días, pero insisto que contactes con la compañía más, si como dices, estás circulando con el coche y es posible que el seguro haya quedado rescindido. Vamos que es muy probable que andes oficialmente sin seguro y eso, si te cogen, te cuesta una multa mínima de 600 euros.

#6

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

¿Donde dice que si te indemnizan por siniestro total, la póliza queda anulada?
La compañía indemniza en base a un artículo pactado en un contrato. La decisión de que el vehículo se repare o no siempre es del asegurado y si el riesgo no desaparece la compañía no puede anular el contrato hasta el vencimiento y avisar con dos meses de antelación.
Para anular el contrato antes de su vencimiento tiene que desaparecer el riesgo o aceptarlo las partes.

#7

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

Efectivamente, Jomalo tiene razón, lo que extingue la póliza es el hecho de que el riesgo desaparezca, no que se lo declare siniestro total. Frecuentemente a esto último sigue lo primero, aunque sí que puede darse el caso que nos atañe, que la compañía indemnice en base a sinestro total pero que el asegurado opte por reparar el vehículo.

Mano47, tu póliza debería seguir en vigor hasta el vencimiento de la misma, si tu compañía la anulado ha metido la pata hasta el fondo. Asegúrate de esto porque no puedes estar circulando sin seguro...

#8

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

lo siento señores profesionales del seguro. Estáis en un grave error.

La decisión de si es siniestro total o no, desgraciadamente, no es del asegurado. Es de la compañía. Leer las condiciones generales (sobre todo si es a causa de cobertura de Daños) y dependiendo de la compañía dirá algo así como "si el importe de los daños supera el 75% ó 100% de los daños (depende de la cía) ésta podrá determinar la declaración de siniestro total del mismo"....

Dicho esto, si la compañía ha declarado "siniestro total", a sus efectos el riesgo ha desaparecido pues procede a indemnizar por el máximo establecido en el contrato para ese evento. El hecho de proceder a la reparación es una decisión, por así decirlo, posterior del cliente que "ha decidido" hacer lo que le da la gana con el dinero y en este caso es reparar los restos del vehículo que han quedado de su propiedad.

Por favor, sin ánimo de ofender, repasar conceptos...