Acceder

¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

24 respuestas
¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?
1 suscriptores
¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?
Página
1 / 4
#1

¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

Es decir, si no estoy obligado por la hipoteca, con 34 años, ¿es pronto aún para pensar en esto?. Tengo una hija de dos años (mal futuro se le plantea), mi mujer también trabaja...Siempre asocié los seguros de vida a gente ya establecida, con la vida ya resuelta y un importante excedente de dinero.

¿Hay alguna otra manera de prever mi posible falta prematura?. Aunque yo siempre la consideraré prematura jeje!.

Admito consejos, gracias y perdón por lo abstracto de la pregunta.

#2

Re: ¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

La pregunta que te debes plantear es la siguiente:

¿Si a mi me pasará algo mi familia podría mantener el nivel de vida que tienen? ¿Podría mi mujer pagar la hipoteca y vivir normalmente, mi hija podría estudiar una carrera universitaria si así lo quisiera...?

Pero aparte de que tu familia tenga una seguridad financiera en caso de fallecimiento, el seguro de vida también incluye otras coberturas opcionales que pueden ser contratados con determinado capital como la indemnización por invalidez. Que desde mi punto de vista es muy importante, ya que los gastos y cuidados de una persona con una gran invalidez son cuantiosos, atendiendo al contexto actual de recortes en ayudas sociales la familia lo puede pasar realmente mal financieramente si uno de sus miembros le sucede algo.

Así que si, para mi si tiene mucho sentido contratar un seguro de vida, no obstante según el perfil del cliente tendrá más relevancia o menos y se deberán tener más en cuenta unas u otras coberturas.

#3

Re: ¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

Analizando detenidamente lo que dices, el nivel de vida de mi familia bajaría, no sé cuánto es una pensión de viudedad, pero me imagino que de un mileurista como yo no quede mucho más de 500 euros.

La cuestión que ahora me planteo es, por cuánto asegurar y por cuántos años, mi mujer en términos de herencia tendrá la vida resuelta, pero eso es a largo plazo. ¿Podría poner de beneficiarios a mis hijos?. Para sus estudios, etc.

Y otra duda, no tengo ni idea, la verdad, el capital invertido en las primas¿se puede recuperar al paso de un tiempo si sigo vivo?.

Gracias!

#4

Re: ¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

Aunque seas joven, te puede pasar cualquier cosa... Una hipoteca es una carga muy grande para dejar a tu pareja/hijos si falleces o quedas inválido. Creo que ahí el seguro de vida entra como una opción muy aconsejable.

Pero no, lo "invertido" en primas no se recupera al de un tiempo si no has palmado.

#5

Re: ¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

Hola Asturianin, he hecho una pequeña simulación de lo que le quedaría a tu mujer, y rondaría aproximadamente los 600 €/mes.
Sobre tu otra duda se aconseja asegurar el salario de 7 años, pero luego depende de lo que se pueda permitir cada uno. De beneficiarios puedes poner a quien tu quieras.
En cuanto al capital invertido en prima depende del seguro que hagas. Si haces uno de vida "puro y duro",y me vais a perdonar la comparación, es como el del coche, se renueva año a año y no hay devolución posible de prima, también estoy segurísimo de que no querrás utilizarlo,jeje. Luego existen seguros mixtos de vida-ahorro, que con los años puedes recuperar lo invertido, más la capitalización de los ahorros, con posibilidad de rescate y paralización de las aportaciones, y en caso de una desgracia (en este caso solo se contempla fallecimiento) tu familia cobraría el seguro de vida más la capitalización del ahorro constituido.

Un saludo

#6

Re: ¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

buena pregunta asturianin..que si tiene sentido contratar un sesguro de vida??? la respuesta es SI, con mayusculas y mas teniendo familia...como dice el compaañero daga..en caso te sucediera algo( un fallecimiento o una invalidez) como quedaria tu familia???
si tienes hipoteca..podrian hacer frente al pago de las cuotas y seguri con su ritmo de vida mas o menos que el que ahora tienen..
Tu mismo tienes la respuesta.

El momento de hacerse unseguro de vida es ahora, que eres joven y estas sano...porque si por desgracia ,contrajeras alguna enfermedad con secuelas es cuando no podrias contratar ningun seguro de vida.

Que un seguro de vida es para gente ya establecida y con una vida resuelta?? como tu dices si ya lo tienen todo resuelto y no tienen el problema de pasar necesidades en caso de falta del cabeza de familia o del que lleva el peso economico..que falta le hace???

Se supone que un seguro de vida se calcula la cantidad a contratar, el sueldo del que mas gana multiplicado por 7 años, pero eso ya depende de las posiblilidades que tenggas...Yo como minmo te aconsejaria unos 100.000 euros.

Otra cosa que te aconsejo, es que si te haces un seguro de vida, sea eso, seguro de vida puro y duro y si lo que quieres es un ahorro, hay muchos productos en el mmercado(hablalo con tu agente)...y lo haces por separado.
Yo no soy partidaria de los seguros combinados, porque al cabo de los años , la cuota que vas pagando va casi toda al seguro de vida y al ahorro apenas nada.
Y teniendo dos productos siempre sabras lo que tienes ahorrado y el capital que tienes en tu seguro de vida.
He visto muchas "sorpresas", a la hora de recoger los ahorros de los seguros combinandos vida/ahorro.
Saludos

#7

Re: ¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

Como ya te han contestado los compañeros de forma muy acertada, los beneficiarios pueden ser los que tú elijas. De hecho si algunas parejas de mis clientes vieran quién son los beneficiarios de su seguro de vida, quizás lo tendrían que utilizar antes de tiempo...

¿Recuperación de primas? Bien aquí estaríamos hablando de otro tipo de seguro que sería más bien de ahorro. Existen como te han comentado Muros, seguros de vida-ahorro. Pero soy de la opinión de Desdichada en ese caso, me decanto más por un seguro de vida y por otro lado un seguro de ahorro en cualquiera de las mil formas que se comercializan. Normalmente en este tipo de seguros el capital por fallecimiento no suele ser muy alto, si han trasncurrido muchos años desde la contratación del seguro, puede que la bolsa de todo lo ahorrado sea grande y compense ese capital de fallecimiento, pero quizás también puede que el mismo año de contratarlo tengas la desgracia de sufrir algún percance y la indemnización sea mínima para tus beneficiarios.

¿Que capital aseguro? También te lo han indicado los compañeros, se suele hacer el cálculo a través de las rentas que percibirías en los 7 años, no obstante, no deja de ser una referencia, depende de la situación financiera y del perfil del cliente el capital será más o menos alto.

#8

Re: ¿Tiene sentido contratar un seguro de vida?

Solo apuntar una cosa a lo muy bien dicho por mis compañeros: hay productos combinados de vida-ahorro en el que puedes elegir el capital que quieras de fallecimiento e ir modificándolo cada año.
Por ejemplo, un seguro de vida de 100.000€ que te costaría sobre 30€/mes con tu edad (salvo que tu profesión sea considerada de riesgo). Abres el plan de ahorro con una aportación de 100€ mensuales. De esos 100, 70 los ahorras y rentabilizas y 30 los gastas en cubrir el riesgo de fallecimiento. Con los intereses que vas obteniendo cubres parte del gasto en el seguro de vida. Cada 5 años, en la renovación, disminuyes el capital de fallecimiento según el fondo acumulado que tengas de forma que no se incrementa el coste del seguro de vida.
Pero tiene que ser un producto que te deje elegir capital de fallecimiento y modificarlo porque la mayoría llevan un capital mínimo intocable que lo ponen solo para que se considere seguro de vida y no producto de ahorro puro. A mí me parece una opción muy interesante.