Acceder

¿Venta directa o mediador profesional?

32 respuestas
¿Venta directa o mediador profesional?
¿Venta directa o mediador profesional?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Venta directa o mediador profesional?

Creo que todos opinamos más o menos igual.
Lo que está claro es que las compañías no quisieron bajar el 20% de golpe en sus carteras de automóviles, pero hoy por llevan perdido más de ese 20%, con doble de trabajo administrativo, perdiendo clientes que fueron fieles durante muchos años y que se vieron obligados a cambiar o incluso que se cambiaron a la fuerza porque el mediador era el único recurso que tenia para bajarle la tarifa y mantenerlo en su cartera.

En fin, ahí queda la reflexión y espero que todos reflexionemos como clientes que somos, para comprar lo que necesitamos y no lo que nos vendan.

Un saludo

#10

Re: ¿Venta directa o mediador profesional?

Es posible que sea así pero no creo que el hecho de que la prima media hoy en día haya bajado más de ese 20% se deba a no haberlo hecho en su momento.

En mi opinión, los estándares o comportamientos de compra en todos los ámbitos (incluido seguros) han cambiando. Antigüamente, por así decirlo, existían el paradigma de calidad-precio, es decir, producto de calidad es más caro y un precio bajo es sinónimo de menor calidad, pero esto, debido a que las empresas (unas más que otras) van siendo capaces de una mayor eficiencia en sus gastos, también ha ido evolucionando.

Ahora bien, con independencia del tema precio, y retomando el título del foro ¿venta directa o mediador profesional? Existen productos de muy buena calidad y a muy buen precio que son distribuidos por los mediadores profesionales (corredores, vinculados o exclusivos). Estos productos y precios son, como decía muy competitivos frente a las compañía low cost, y lo que hay que hacer es saber poner de manifiesto que en el precio y FORMANDO PARTE DEL PRODUCTO está esa labor de ayuda y asesoramiento.

Para finalizar... si nos basamos en los datos de mercado del seguro de autos (por ser el más "masa"), las compañías "low cost" (o las que identificamos como tales) no alcanzan el 10% de la cuota de mercado y si vemos los datos de los últimos años, su evolución a mi modo de ver es bastante más lenta de lo que a ellas les gustaría.

#11

Re: ¿Venta directa o mediador profesional?

Mediador sin duda.

La intromision de la Banca en los seguros a culturizado el seguroaprecio en los clientes. Así como esclaviza a un malo y caro seguro a los clientes de hipotecas. Han florecido un monton de "aseguradoras" vinculadas a los Bancos y lo que están consiguiendo es lo mismo que han hecho con los productos inmobiliarios, un desprestigio total de la profesionalización.

#12

Re: ¿Venta directa o mediador profesional?

Bueno, lo que pasa es que creo que el debate se desvirtua al hablar del canal. No se trata de si "banca" sí o no o de si mediador sí o no. Existen otros canales como la distribución directa por parte de las propias compañías, los agentes exclusivos, etc..

Yo creo que la banca puede distribuir, al igual que cualquier otro canal. La cuestión es de profesionalidad. En definitiva no se trata de si un canal sí u otro no, sino que todos los canales estén debidamente profesionalizados o ¿es que acaso muchos mediadores o productos aseguradores no son financieros? ¿qué nos parecería se la banca comentase o propusiese que sólo ellos pudiesen trabajar esos productos?

#13

Re: ¿Venta directa o mediador profesional?

Yo creo que el problema es que casi toda la publicidad de seguros que recibe la gente hoy en día está basado en el precio. Las líneas directas y las webs tipo rastreator trasladan el mensaje que el precio es lo único que importa, como si un seguro fuera igual que un chorizo. Eso está desprestigiando sobre todo el producto, quitando valor a la tarea que hacen los profesionales.

Las compañías tradicionales están sacando sus líneas directas porque saben que una parte importante del pastel va a estar ahí. Pero ninguna le pone su nombre porque no quiere que la asocien con ese producto. A lo que no quieren es renunciar a ese 10-20% de clientes que van a contratar siempre con líneas directas. Como bien habéis apuntado, el seguro es un servicio dónde lo que importa es la postventa. El problema es que hay miles de clientes que nunca han tenido un siniestro y no tienen experiencias propias para valorar la diferencia entre un buen y un mal servicio postventa. Ahí es dónde entra la importancia que bien apunta Dagda de cuidar la cartera. ¿Cuántos clientes llevan años y años pagando y la única comunicación que reciben de su compañía y su mediador es una carta avisándole de la renovación de la póliza? ¿Es la postventa solo el siniestro? Yo creo que hay que realizar una labor continua de fidelización con el cliente, especialmente con aquel que nunca da un siniestro porque es el que más peligro tiene de irse algún día y sin avisar seguramente. Por eso, se están poniendo tan de moda las tarjetas de salud, los servicios complementarios, los descuentos, etc. Son maneras de que los clientes vean una utilidad al seguro más allá de las coberturas principales que tienen. Pero eso lo están haciendo las compañías. Los mediadores lo que deberían hacer es justificar esa comisión de cartera que están cobrando cada año por clientes a los que sólo han vendido la póliza. Si lo hicieran, seguramente las líneas directas tendrían menos éxito.

#14

Re: ¿Venta directa o mediador profesional?

Creo que no todos opinan Igual.Axa quiere que sus mediadores deriven los siniestros hacia sus plataformas.¿Por que? En teoria para que los agentes se dediquen a vender y no pierdan tiempo
con los siniestros. Si los agentes permiten que esto sea asi,cual va a ser su valor añadido??

Que nos va a diferencia de cualquier linea directa? Yo creo que los siniestros son una manera de
fidelizar a los clientes y que estos te recomiendo a otros clientes si quedan satisfechos.

A dia de hoy por la baja calidad de las plataformas axa es imposible que esto sea viable mientras un cliente tenga que estar 8 minutos de media escuchando la musiquilla.

#15

Re: ¿Venta directa o mediador profesional?

En el post inicial, intentaba que los usuarios que prefieren el canal “directo” al mediador profesional, reflexionaran y se preguntaran porque una compañía tiene tanta diferencia dependiendo de si hace el seguro por internet o lo hace con un mediador, cuando el gasto real que le ocasiona el mediador difícilmente alcanza el 8%.

No lo he conseguido.
Saludos a tod@s.

#16

Re: ¿Venta directa o mediador profesional?

No es sólo el 8% de la comisión que cobra el mediador. Súmale el gasto de los responsables comerciales y sucursales de la zona, de posibles subvenciones por alquiler de oficina, gastos de empleados, rappeles por cumplimientos de objetivos, centros operativos destinados a atender incidencias de mediadores en suscripición de pólizas y siniestros, cupos de pagos comerciales y descuentos que tienen, gastos de formación (que incluyen viajes muchas veces), campañas comerciales, etc.
El 15-20% de una prima se va en todos esos conceptos. El resto de la diferencia seguramente sea que, al tener que dar al mediador un producto de mayor calidad, el coste del producto sea mayor. Y también puede influir el tema de las verificaciones de pólizas. Un cliente de línea directa cuando cumpla los requisitos, se le dará de baja. Al cliente del mediador, si es importante para él, seguramente se mantenga en vigor su póliza. Eso también aumenta los costes.

No sé si es eso lo que preguntabas