Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vida, herencia y beneficiarios

43 respuestas
Seguro de vida, herencia y beneficiarios
1 suscriptores
Seguro de vida, herencia y beneficiarios
Página
1 / 6
#1

Seguro de vida, herencia y beneficiarios

Hola a tod@s.
Escribo en el foro porque tengo una duda acerca de a quién/es corresponde y en qué porcentajes, el capital de un seguro (aprox. 21.000€) que tenía contratado mi padre, el cual falleció.

Os pongo en situación. Mi padre contrató un seguro de vida (Plan de ahorro garantizado-Santander Rendimiento) a finales del 2010, con una aportación inicial de 20.000€ y una duración de 10 años.
Mi padre estaba divorciado de mi madre, con la cual tuvo tres hijos (uno de ellos yo) y se volvió a casar.

Los beneficiarios designados en la póliza son:
- Cónyuge; en su defecto, los hijos; en su defecto los padres; en su defecto, los herederos legales del Asegurado.

Y en la cláusula tercera del testamento cita lo siguiente:
- “Instituye herederos por partes iguales a sus tres citados hijos.”

¿Alguien podría explicarme si este seguro forma parte de la herencia y si tenemos los hijos derecho a una parte o solamente su mujer, al estar así estipulado en la póliza?

La misma duda tengo con el Plan de Pensiones, pero en este caso no sé qué beneficiarios constan en la póliza, y si también esta forma parte de la herencia.

Y ya por último, me gustaría saber a quiénes y en qué proporción, nos toca pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Muchas gracias de antemano a quien me pueda ayudar.
Un saludo.

#2

Re: Seguro de vida, herencia y beneficiarios

Hola rankiano:

tres cuestiones que te ayudarán expertos de Rankia. Yo por mi parte lo veo así:
1) El beneficiario del Plan es el cónyuge actual.
2)¿plan de pensiones? Habría que ver los beneficiarios. Si no se designa a nadie, son los herederos legales
3) eEL ISD corresponde pagarlo a los que aceptan la herencia. Infórmate en tu agencia tributaria. Los planes de pensiones y ahorro tributan como irpf para el beneficiarios¡Y NO FORMAN PARTE DE LA HERENCIA.

#3

Re: Seguro de vida, herencia y beneficiarios

Los planes de pensiones tributan por el irpf si los cobras en vida.
Si lo cobran los beneficiarios tributan por el ISD al igual que los planes de ahorro.
El seguro de vida dejado a su mujer actual no tienes que declarar tu nada al liquidar el ISD.

El ISD lo pagará cada uno según la parte que se lleva de herencia. Si heredáis por igual pues divide entre 3 y te saldrá lo que tienes que declarar.

#4

Re: Seguro de vida, herencia y beneficiarios

Los Planes de Pensiones no tributan por ISD, tributan por IRPF en todos los casos.

#5

Re: Seguro de vida, herencia y beneficiarios

Cierto, tributan siempre por el iprf.

#6

Re: Seguro de vida, herencia y beneficiarios

El testamento modifica cualquier estipulación en póliza, y se estará a la fiscalidad que corresponda a su comunidad autónoma.

#7

Re: Seguro de vida, herencia y beneficiarios

Y si en el testamento dice que el beneficiario del seguro de vida es su mujer?

#8

Re: Seguro de vida, herencia y beneficiarios

Da igual, el testamento impera sobre cualquier designación de beneficiario en el caso de los vida-riesgo, siempre y cuando sean determinados como tal en el testamento. Si en mi testamento digo que los cuartos sean para las monjitas del santo lloro, tendrán que pagar por ello, pero mis beneficiaris de la póliza 'mi señora y mis niños' no pueden alegar nada, no entra en la legítima.

Los planes de pensiones no tienen esa disquisición puesto que legalmente ya se establece 'el cónyuge actual' dentro del orden de prelaciones.