Amortización del préstamo

Imprimir

Respuestas: 17

06/05/12 (16:59)

Amortización del préstamo

Suscríbete a este hilo

Hola.

Agradezco de antemano las contestaciones,aunque sea lo mínimo.
Mi madre tenía un préstamo personal con un banco( valor 23000),fallece en el 2010 quedándole por pagar 14000e. El seguro no se hace cargo pues mi madre declaró no haber tenido enfermedades graves. Varias preguntas:
A) En el reverso de las condiciones y exclusiones del préstamo dice lo siguiente(en el apartado exclusiones):"no se cubren los siniestros por siniestros por enfermedades preexistentes al contrato, no declaradas por el Asegurado".Pregunta: mi madre no declara la enfermedad ,pero el fallecimiento no se debe a esta enfermedad según la autopsia. SE deberían hacer responsables ellos ,pues es una cláusula especificada.
B) En el mismo seguro, se pone que el beneficiario es el banco. Si ellos son los beneficiarios ... no deberían ser ellos los que reclamen y se hagan cargo con la empresa aseguradora?
C) El banco nos pasa el recibo del seguro de vida al año siguiente de fallecer( no devolviendo el dinero de ese recibo en ningún momento). Qué se puede hacer?

Gracias

assandreu
en respuesta
a joseaurelio
06/05/12 (17:11)

Re: Amortización del préstamo

Hola Jose Aurelio:

En primer lugar lamento la pérdida de tu madre (hoy es un día muy significativo...). Vamos a ver si entre todos podemos ayudarte a resolver tus dudas.

A)El seguro estaba vinculado al préstamo personal supongo. Tu madre no declara enfermedades graves preexistentes al contrato, entendiéndose como graves "infarto de miocardio, derrame e infarto cerebral, cáncer, insuficiencia renal, cirugía arterio-coronaria (Bypass), trasplante de órganos mayores, Parkinson o Alzheimer”. ¿Cuál es la causa del fallecimiento según la autopsia? ¿Tienes carta de rechazo del siniestro?

B)El beneficiario si era un seguro de vida solamente sería el banco para cancelar la deuda, es correcto.

C)Reclamar el importe indebido cobrado de ese seguro, pues desgraciadamente tu madre falleció y el contrato se extingue.

Saludos

joseaurelio
en respuesta
a assandreu
06/05/12 (20:31)

Re: Amortización del préstamo

Muchas gracias por contestar.
La enfermedad grave que tuvo,pero de la que estaba operada era carcinoma de tiroides.. Causa del fallecimiento ,según la autopsia:aterosclerosis coronaria severa( enfermedad de un vaso). Luego, en sentido médico legal, pone muerte natural.
Si tenemos carta de rechazo porque reclame al banco( servico de atención al cliente) y ellos a la aseguradora y nos dice que como tenía antecedentes médicos no declarados rechazan el siniestro por falsedad o inexactitud en la declaración de salud.
Por lo que dices, es el banco el que tiene que "pelear" con el seguro al ser el beneficiario??
Reclamar el importe debido es lo de menos ( son 100 euros). Lo que queremos es que se resuelva ya. No que lo dejan pasar y luego te viene una notificación del juzgado diciendo que debes al banco.
Gracias de nuevo.

assandreu
en respuesta
a joseaurelio
06/05/12 (21:48)

Re: Amortización del préstamo

No hay nada que agradecer, pero la cosa no pinta bien. En un cuestionario de una póliza de vida hay que responder si o no a todas las preguntas a las que nos sometan. Y siempre que la respuesta sea afirmativa, se debe ampliar con informe médico para que la aseguradora acepte o rechace la contratación del seguro. Estamos hablando de una enfermedad grave, cáncer de tiroides, por lo que se debería haber informado a la aseguradora.

"El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él."

Gracias a ti.

joseaurelio
en respuesta
a assandreu
07/05/12 (11:08)

Re: Amortización del préstamo

Hola:

Por lo que dices, es el banco el que tiene que "pelear" con el seguro al ser el beneficiario??
Ya sé que pinta mal... lo único es que al tener la cláusula en las letras pequeñas de"siniestros por enfermedades preexistentes al contrato,no declaradas por el Asegurado"; entiendo que ya valoran esa posibilidad,es decir,que el tomador del seguro no haya sido veraz.De todas formas,el seguro de vida( es una chapuza) hace 3 simples preguntas:
-presenta algún defecto físico?
-padece o ha padecido alguna enfermedad grave?
-está en buen estado de salud?
Gracias de nuevo

assandreu
en respuesta
a joseaurelio
07/05/12 (13:03)

Re: Amortización del préstamo

Entiendo,joseaurelio tu posición respecto al cuestionario pero fíjate en la pregunta "padece o ha padecido alguna enfermedad grave? Aquí tienen donde agarrarse. El cáncer por desgracia lo es.
Gracias a ti.

Emmamani
en respuesta
a assandreu
07/05/12 (16:03)

Re: Amortización del préstamo

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice assandreu. El seguro se basa en el principio de buena fe y, en caso de existir "dolo" el contrato puede declararse nulo. La entidad aseguradora entiende que tu madre (por cierto, hago extensivas mis condolencias) "mintió" en la declaración.

joseaurelio
en respuesta
a Emmamani
08/05/12 (09:36)

Re: Amortización del préstamo

Gracias.
Para terminar y no seguir de pesado.
Si el beneficiario es el banco implica que son ellos los que se tienen que "entender" con las aseguradora?
cómo nos podríamos entender con el banco? Me explico...ellos en ningún momento,todavía,han reclamado nada; pero tampoco dejan pasar las cuentas a los herederos. En definitiva,si la aseguradora no se hace cargo...lo que me interesa es llegar a un acuerdo con el banco o,por lo menos,que nos digan lo que tenemos que hacer.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar