Acceder

Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

9 respuestas
Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.
Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.
Página
1 / 2
#1

Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

Buenos días a todos,
Ante todo agradecerles el aporte que esta comunidad a lo largo de varios años me ha dado, y creo que ya va siendo hora de que realice alguna preguntita, jeje

Hace 39 días entraron en el trastero de mi garaje comunitario, rompieron la puerta y se llevaron artículos que superan los 3.000 euros en el mercado de segundamano, este valor se incrementará si lo comparamos con valor nuevo.

El mismo día, tras presentar la denuncia, notifiqué a mi seguro de hogar, pero claro, en mi seguro de hogar no tenía contemplado el trastero del garaje, por tanto, se limpian las manos sobre el contenido y también sobre el arreglo de la puerta, ya que consideran que este lo debe de pagar el seguro de la comunidad.

También, ese mismo día, tras presentar la correspondiente denuncia notifique al Administrador de mi Comunidad, quién me informó que teníamos contratado dos seguros, uno del edificio y otro exclusivo del garaje. El Administrador, realizó los trámites correspondientes para la notificación del seguro del garaje. Tras pasar una semana y aún con la puerta rota y el resto de objetos de valor en mi salón, realice una llamada al Administrador para solicitarle el motivo por el que el Seguro (perito) no se había puesto en contacto conmigo. Tras una conversación larguísima y presionarle que él el responsable sobre dichas gestiones, solicité copia del contrato del seguro del garaje, ya que deseaba conocer, ¿Qué seguro tenías contratado?, ¿si me cubría la puerta y algo más?, … Me informó que el no disponía del contrato, le informé que era su deber y por consiguiente deseaba disponer de copia de las cláusulas.

Conclusión: Se ha pagado un seguro comunitario del garaje durante más de 18 años, el Administrador no tiene contrato, solo el número de póliza sobre el pago de los recibos. El Seguro tampoco tiene el contrato, dado que fue fusionada por otra empresa y perdieron información. El perito me ha valorado el arreglo de la puerta y dado que se ha tenido que guiar por las cláusulas generales, al no tener claro si entra o no el contenido, me ha pedido que le haga un informe con fotos, facturas y descripción de los objetos robados.

Hasta la fecha, aún no he recibido ninguna llamada de nadie, el Administrador me dice que cree que la puerta si me la arreglan, pero con la condición de aceptar eso como parte de las cláusulas del contrato.

Ahora bien, no sé que hacer, llevo ya muchos días con esto, llamando y recibiendo cosas distintas, pero si entiendo varias cosas: una, que el Seguro debe tener copia del contrato, segundo, que para negar la indemnización del contenido del trastero, ha de estar contemplado en las cláusulas del contrato, si este no existe, se rige por las generales, y si estas no especifica este punto, en mi opinión creo que debería de entrar.

¿Qué hago? Siempre me dan largas y no tengo ningún documento, solo mi denuncia y mi informe valorativo.
Por favor, ayuda, muchísimas gracias.

#2

Re: Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

El robo del contenido de los trasteros es una exclusión general en los seguros de comunidad y de garajes, que algunas compañías los contratan a través de ramos distintos como pymes o responsabilidad civil.
A lo que vamos, no creo que te indemicen el valor del contenido pero sí los daños al continente. Está claro que las condiciones particulares deben existir y estar debidamente firmadas a no ser que el arhcivo de esa compañía se haya "destruido".
Hay que tener los seguros actualizados y el administrador debería estar al tanto, ya que para eso es un profesional que cobra por los servicios de custodia y administración de la documentación de la comunidad.
Saludos.

#3

Re: Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

Totalmente de acuerdo. ¿El garaje no está anexo a la vivienda? De sí estarlo, el trastero está incluido en el seguro de hogar.

¿El administrador? Poco profesional. Exígele responsabilidad y que se "pringue".

¿EL Condicionado? Entiendo, pero no lo aseguro, que la última edición del contrato, es decir, la que tenga actualmente en vigor la compañía, debería serviros como referencia ya que si esta nueva versión incorpora mejoras respecto a la que contrataste en su momento, éstas os deben ser aplicadas. Unicamente no serían de aplicación aquellos "perdidas" de cobertura que se hubiesen producido pero éstas las desconocemos al no poder comparar.

#4

Re: Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

Ya te puedes ir olvidando de recuperar el valor de lo robado. Los seguros comunitarios sólo cubren los bienes de la comunidad no los bienes privados como es el caso, esos bienes deberían haberse cubierto con la póliza de hogar. Ni si quiera los coches están cubiertos (sólo algunas compañías lo cubren de incendio, como clausula aparte y con importes reducidos)

Respecto a la disponibilidad de las condiciones particulares, si el administrador no las tiene que las pida a la aseguradora que sí que las tendrá. El perito desde luego debe pedirlas al a aseguradora y no al administrador, vamos sería la primera vez que un perito me pide a mi unas condiciones particulares de una póliza.

-------------
Un Saludo
Emilio J. Pozo
www.grupoasesorfidelity.com

#5

Re: Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

Mira el condicionado general de tu póliza de hogar y léete la definición de inmueble.
Probablemente te dirá entre otras cosas que es el piso destinado a vivienda, así como los trasteros, garajes y otras dependencia anexas e instalaciones fijas del edificio, muros vallas, etc. etc.
Después si lees la definición de contenido, te dirá algo así como: Muebles .... y en general todo objeto de uso personal y provisiones que SE ENCUENTREN DENTRO DE LA VIVIENDA ASEGURADA descrita en la póliza O DEPENDENCIAS ANEXAS que se cierren con llave.
Eso quiere decir que cuando aseguras tu piso por INMUEBLE Ó CONTINENTE aseguras tu parte proporcional de todo el edificio incluido tus instalaciones anexas tales como trastero o garaje y cuando aseguras el CONTENIDO estas asegurando lo que tienes dentro de tu inmueble.
Dirígete a tu compañía y que te expliquen con la póliza delante porque no te lo pagan.
Suerte

#6

Re: Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

Hola,

Ante todo, gracias por responder a mi consulta.

Sobre la situación del trastero, es el sótano de la comunidad, osea, es en el mismo edificio dónde tengo la vivienda.

En mi comunidad hay dos seguros, uno de comunidad sobre el edificio en general y otro específico del garaje, que según recordamos los inquilinos, si cubren los daños a los coches, siendo este un seguro específico al efecto, pero repito, según lo que recordamos los inquilinos. El caso es que como no hay contrato, solo número de póliza, se desconoce las características de este contrato.

Entiendo que no cubre el contenido del robo, ya lo dí por perdido. Pero entonces:

1. Por que el seguro me obliga a firmar una declaración tras el pago del arreglo de la puerta, en la que declaro que esta compañía específica, se libra de toda obligación relativa con el siniestro subrogando a la misma en todos sus derechos y acciones contra los responsables, comprometiendo saldado y finiquitado de las consecuencias indemnizables derivadas del siniestro mencionado,...etc.

2. Por que el perito me ha pedido un informe de los objetos sustraídos.

3. Y por consiguiente, en que se basan, el seguro, en indenizar la puerta y no el contenido si no existe contrato, sino unas condiciones generales las cuáles no mencionada nada sobre el contenido del robo.

Por favor, ayudarme, es que, me han enviado un documento que desean que firmen.

Gracias.

#7

Re: Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

1. El perito lo que te indica es que si a ti te pagan x cantidad de dinero, esa indeminización se la van a reclamar al seguro del parking (eso ya es un problema a resolver entre compañías). A ti te dan por finiquitados tus daños pero van a reclamar al asegurador de los mismos.
2. El perito te pide el informe de los objetos POR SI HUBIERA COBERTURA, que no la habrá, ya te lo decimos nosotros.
3. El contenido de los trasteros es particular y ni el seguro comunitario ni el del garaje lo cubren.
4. El seguro de garaje normalmente cubre seguro de incendios y responsabilidad civil. No estaría de más, que lo revisárais a través de un mediador.

Saludos

#8

Re: Robo y no hay contrato pero si número de pólizas pagadas.

Muchísimas gracias. Intentaré contactar con un mediador. De verdad, muchas gracias por la labor que realizan.