Acceder

Entrevista puesto agente de seguros

24 respuestas
Entrevista puesto agente de seguros
Entrevista puesto agente de seguros
Página
1 / 4
#1

Entrevista puesto agente de seguros

Saludos a todos, este es mi primer post, así que sed condescendientes y sinceros conmigo.
Estoy buscando trabajo, soy licenciado en CC económicas, tengo una buena formación contable, fiscal y financiera. Me han llamado para hacer una entrevista en una Cia. de seguros en Valencia para agente de seguros. La verdad es que no he trabajado nunca como comercial, pero también estoy cansado de la administración pura y dura (contablidad, bancos, papeles...) no me importaría probar, es más, me apetece, y sobretodo ¡¡¡no quiero estar sin trabajar!!!
Me encuentro en un mar de dudas:
¿Es mal momento con la que está cayendo?
¿No será una forma de conseguir que convezca a mis allegados para luego darme de bruces con la cruda realidad?
Sin cartera ¿es muuuuy difícil conseguir clientes?
¿Será un trabajo de oficina y teléfono o más bien de campo y prospección?
En fin, cualquier comentario será muy agradecido.
Aparte de este primer contacto puramente egoista a partir de ahora participaré en todo lo que vea adecuado y pueda ayudar a otros.
Saludos

#2

Re: Entrevista puesto agente de seguros

Hola y bienvenida. Yo estoy en este mundo desde hace diez años, los dos últimos como corredor de seguros, y hay una máxima de mi cosecha que sigo a rajatabla:

NO VENDO SEGUROS A FAMILIARES O AMIGOS...me lo tienen que pedir cuando necesiten algo.

Parto de la base de que lo de vender es matizable, asesoro y busco la mejor opción para los intereses del cliente, si llega a buen puerto la gestión no la llamaría venta sino algo mas extenso. Es una filosofía, vender se venden churros, nadie te asesora, consulta con todas las churrerías, revisa los ingredientes y te dice: mi opinión profesional es que estos son los mejores y mas adecuados a tus necesidades.

Te digo esto porque ¡OJO! Hay compañias que te harán que sangres a tus allegados y conocidos con el fin de alcanzar objetivos marcados. Huye de esto, deja a los familiares y amigos para cuando seas una verdaderarofesional y sepas lo que están contratando contigo perfectamente. Te ahorrarás disgustos y quebraderos de cabeza.

Fórmate y las gestiones que tengas que hacer con clientes acompañante del asesor/comercial de la compañía que te asignen, al principio es muy fácil contar solo bondades, a ti te las contarán, pero TODO tiene su punto flaco y has de conocerlo y ponerlo sobre la mesa.

Suerte...

Un saludo.

#3

Re: Entrevista puesto agente de seguros

Muchísimas gracias, la verdad es lo primero que me planteé cuando he puesto a volar la imaginación: "¿tendré que pedir el favor a los conocidos mendigando para arrancar? Si esto no me lo recomiendas...¿cómo se empieza a conseguir clientes?
Otras dudas más genéricas me siguen asaltando:
¿Tengo una ventaja al tener conocimientos fiscales y financieros sobre otros candidatos o eso no lo voy a notar? ¿me han preseleccionado gracias a mi licenciatura o me encontraré con personas sin estudios superiores en su mayoría en la selección? ¿la coyuntura económica hace ser casi una temeridad aspirar a este tipo de trabajo desde abajo?
Agradezco cualquier comentario.

#4

Re: Entrevista puesto agente de seguros

Se me olvidaba, lo de "vender" está puesto de forma coloquial, yo también prefiero el término asesoramiento, sobretodo porque como bien me dicen, esto no es comprar churros, son productos con un contenido contractual muy potente. Me ha venido muy bien este recordatorio ya que con mi formación aspiraría a asesorar más que a vender, y si al final se cierra la operación pues perfecto, pero sobre un trabajo previo de asesoramiento personalizado que es donde puedo aportar un valor diferenciador.

#5

Re: Entrevista puesto agente de seguros

Hola compañero. Es un trabajo complicado, duro, con altibajos, tienes que ser ante todo una persona integra, con moralidad, y no ser un colocador de seguros. Lamentablemente (te lo digo por experiencia), las compañías valoran en exceso a esos colocadores, por el mero hecho de que venden mucho. Bueno, allá cada cual con su ética, pero yo me quedo con mis clientes satisfechos, antes que con una producción muy alta con clientes engañados o clientes que les han colado algo que realmente no quieren o saben lo que es.

Por lo tanto, lo primero, ÉTICA.

Segundo, los altibajos. Todo trabajo comercial es duro. Tenemos objetivos, jefes más o menos exigentes (la mia es una mujer muy competente y comprensiva, pero en mi antigua empresa, eran un poco más....aprieta tornillos). Los altibajos llegarán, siempre llegan. Te harás unas espectativas, pero luego pueden o no convertirse en pólizas. Hay que mantenerse entero cuando vienen malas, pero tampoco creerse el rey del mambo cuando tienes una época dorada...

Por lo tanto, lo segundo, CONTROL EMOCIONAL.

Y lo tercero y lo más importante, ESFUERZO, TRABAJO, METER MUCHAS HORAS, LLAMADAS A TELEFONO FRIO, VISITAS A PUERTA FRIA, PROSPECCIÓN, CONTACTOS, CONTACTOS DE CLIENTES, cualquier forma sirve para hacer clientes.

Por lo tanto, MUCHO ESFUERZO E IMAGINACIÓN PARA NO SER "OTRO CANSINO" QUE VENDE SEGUROS. Tienes que diferenciarte, y eso es dificil, pero seguro que sabrás como hacerlo.

Son mis consejos. Llevo en esto 4 años, antes estaba en Banca, y oye, no he vivido mal. Es un paso importante, pero si tienes el gusanillo, adelante.

Un abrazo y suerte.

#6

Re: Entrevista puesto agente de seguros

qué tiene de malo vender? por qué se da por supuesto que en una venta no hay asesoramiento? Ser vendedor es peor que ser asesor? ¿En las condiciones económicas de los agentes, corredores y mediadores hay objetivos de asesoramientos o de ventas?
Puedes ser muy bueno asesorando que cómo no sepas vender, duras 2 meses en el sector. Hay muchos asesores que se han quedado por el camino por no saber vender. Aunque aquí te dirán lo contrario y ya me espero los ataques, es más difícil vender que asesorar.

Y sí, hay malos vendedores y malas ventas pero tantos como malos asesores y malos asesoramientos.
Pero partes con una buena formación que te va a permitir comprender rápidamente los seguros y su funcionamiento, por lo que tienes un punto de partida magnífico.

También estoy de acuerdo en no vender a familiares y amigos, pero sí debes conseguir que ellos te abran puertas. La cadena de referencias es la forma más eficaz de conseguir una cartera de clientes.

#7

Re: Entrevista puesto agente de seguros

No es mi intención menospreciar la venta, pero me parece imprescindible asociarla siempre al asesoramiento más completo posible. He trabajado en el sector de la automoción muchos años y he conocido muy buenos vendedores y vendedores muy profesionales que a veces no coincidían en la misma persona. Lo mejor será tener ambas cualidades pero una venta sin asesoramiento adecuado puede convertirse en varios clientes menos para la compañía.
Soy neófito en el sector comercial y aunque dispongo de una base formativa potente soy consciente de que eso no basta y me puedo pegar la hostia a las primeras de cambio. Por eso mismo creo que debo aprovechar mi "ventaja" respecto de otros candidatos menos formados y desplegar todas mis cualidades que conozco bien, las comerciales no las he puesto aún a prueba, de ahí mis dudas porque el momento es muy malo para esperar un aterrizaje cómodo en el sector.
Económicamente ¿los dos primeros años suelen ser malos teniendo en cuenta que deberé pagar autónomos? ¿se empieza desde el principio como autónomo? ¿alguien puede comentarme un poco el camino que me puede esperar si soy uno de los candidatos elegidos?

#8

Re: Entrevista puesto agente de seguros

Buenos días Larata, las compañias suelen tener planes de carrera para que el principio tengas unos ingresos minimos ya que de no ser asi no aguantaria nadie que quiera hacer de esto su profesion, unicamente encontrarian a gente que lo tiene como complemento a otros ingresos.
El fin de estos planes de carrera es que en un futuro abras tu propia agencia de seguros, para ello te van a dar una serie de ayudas para evitar que lo dejes, siempre y cuando cumplas unos objetivos que iran aumentando conforme te vayas consolidando.
Por darte datos que conozco, son de la compañia donde trabajo, te dire que los primeros 3 años tienes un fijo de 1200 + comisiones (8%) al mes. Los dos primeros meses son de formacion y a partir del tercer mes, si pasas esta, ya te piden objetivos. Creo que ahora estan en 6 polizas y 2800€ en primas al mes. Calcula unos ingresos de 1400 brutos a los que hay que restar el 15% de retencion (los primeros 2 años esta puede ser del 7%) y los 250€ de autonomo, asi que calcula unos 1000€ netos al principio. Conoforme va aumentando tu cartera este fijo disminuye y aumentan las comisiones.
Ademas de estos ingresos, tu cartera aumenta por encima de estos parametros tendrias bonificaciones extra y otros variables.
No esperes empezar a ganar dinero a dos manos, esta profesion es un carrera de fondo, aunque si que es verdad que se puede vivir muy bien siempre y cuando te formes bien y de manera continua y asesores a tu clientes honestamente.

Un saludo y suerte