Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguros vinculados a la hipoteca

32 respuestas
Seguros vinculados a la hipoteca
Seguros vinculados a la hipoteca
Página
1 / 5
#1

Seguros vinculados a la hipoteca

Hola! Hace un año contraté una hipoteca con ActivoBank. Obtuve un diferencial de Euríbor+0,35 a cambio de 3 condicionantes: contratar seguro de vida, seguro del hogar y domiciliar la nómina. Realmente, no fue necesario domiciliar la nómina a su cuenta, ya que me dijeron que con una transferencia mensual era suficiente. También me comentaron que el seguro del hogar sólo sería necesario mantenerlo con BancSabadell Seguros Generales (la aseguradora de ActivoBank) durante el primer año, pero ahora me dicen que no puedo cambiar de compañía aseguradora para el seguro del hogar, porque si lo hago me subirán 0,40 puntos el diferencial.

Además, el primer año me aplicaron un 10% de descuento en los dos seguros, con lo que yo hice unos cálculos, pero este año no sólo ya no tengo este descuento, sino que además me han subido las cuotas de los dos seguros. En el caso del seguro de vida, ni tan solo me han notificado por ningún medio la subida de prima.

Al reclamar, me envían escaneada esta parte de las condiciones de la escritura de la hipoteca: "El diferencial quedará bonificado en 0,40 puntos mientras la parte prestataria mantenga el seguro de vida con BanSabadell Vida, el seguro del hogar con BanSabadell Seguros Generales y la nómina dominiciada de forma totalmente voluntaria. Si por cualquier causa, algú producto quedase anulado, el Banco podrá dejar sin efecto la referida bonificación con efectos en la siguiente liquidación de intereses".

Sé que yo firmé estas condiciones, pero pensaba que serían más flexibles. De hecho, un empleado de ActivoBank me respondió que sí podía cambiar de aseguradora del hogar y hasta me envió el documento de baja y me explicó lo de la cesión de derechos. Pero ahora estoy hablando con otro agente de ActivoBank y me dice que si cambio de aseguradora el diferencial me sube 0,40 puntos. Me parece abusivo y estoy disgustada. ¿Hay algo que pueda hacer? Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Seguros vinculados a la hipoteca

Pues me temo que poco puedes hacer, al tener esas condiciones en la escritura que firmaste. Lo que cuenta es lo que está por escrito y no lo que te diga el empleado de turno.
No obstante intenta pelearlo, puedes reclamar ante el SAC correspondiente. También te recomiendo que eches cuentas. Puede ser que la subida de la hipoteca sea menor que lo que te ahorres en primas de seguros.

#3

Re: Seguros vinculados a la hipoteca

annaserrano,

Haz cuentas. Pide un presupuesto de seguro de hogar que este bien bien hecho, y planifica el capital y seguro de vida que necesitas a quien consideres preparado para ello.

Uuna vez que tengas esto calcula la diferencia y lo que ahorras con esa bonificación del diferencial. Me temo que te vas a llevar una, grata sorpresa.

#5

Re: Seguros vinculados a la hipoteca

Y después de calcular lo que dice eltato, calcula también la cantidad que desgravarás más el próximo año por pagar más de hipoteca.

Tienes un diferencial muy bueno y seguramente te sea rentable cambiar el seguro de hogar.

#6

Re: Seguros vinculados a la hipoteca

Muchas gracias, Catalega, Eltato y kimdeal por vuestras respuestas :)

He hecho los cálculos que comentáis con uno (0,35) y otro (0,75) diferencial. He contado que en el primer caso tendría que mantener los seguros de vida y hogar que ahora tengo con BanSabadell Seguros Generales y, en cambio, en el otro caso podría prescindir del seguro de vida y buscar un seguro del hogar más económico. Y en los dos casos me sale casi exactamente el mismo importe anual a pagar... con lo cual la conclusión que saco es que vía más ventajosa para mi sería mantener los seguros con ellos, pero intentar renegociar las condiciones de estas 2 pólizas para que me bajen las primas. ¿Estáis de acuerdo?

El problema es que por mucho que insisto el banco (ActivoBank) no me deja hablar directamente con la aseguradora, sino que todo lo tengo que hacer a través de ellos. Otra pregunta: Mis dos pólizas (vida y hogar) se renovaron hace sólo unas semanas, a finales de septiembre. La del hogar la pago anualmente y la de vida, trimestralmente. Si consigo cambiar las condiciones y la prima resultante es más baja que la que pago ahora, ¿esta rebaja de la cuota no tendrá efecto hasta el septiembre del 2012? ¿O puedo exigir que el cambio de condiciones tenga efecto retroactivo en la prima que ya he pagado por el seguro del hogar o, al menos, para los siguientes trimestres del de vida?

En cuanto a lo de la desgravación, tanto con una opción como con otra me paso del tope (9015€ anuales), así que no me compensaría.

Mil gracias otra vez!!

#7

Re: Seguros vinculados a la hipoteca

Hola

De acuerdo con tu razonamiento, salvo un pequeño detalle: deberías mantener el seguro de vida sí o sí para evitar problemas a tu familia o herederos.

Si ya ha pasado la fecha de renovación anual, la prima no se puede tocar hasta la siguiente anualidad, salvo que hagan una excepción que es difícil de conseguir.

#8

Re: Seguros vinculados a la hipoteca

"El problema es que por mucho que insisto el banco (ActivoBank) no me deja hablar directamente con la aseguradora"

Esto que comentas es escalofriante...¿Te imaginas cómo van a funcionar cuando tengas un siniestro?

Aguanta este año por temas legales y planifica una salida limpia el próximo año. Si ocurre un siniestro importante te vas a alegrar de gestionar correctamente el riesgo, y no dejarlo al azar como ellos decidan, planifiquen y les convenga.

Si no quieren hablar contigo, ya te encargas tu de buscar a quien esté interesado en escucharte. Pero esos dos seguros, protegen los mayores bienes que posees. Así que piénsalo bien, y gartantizaté una gestión profesional en caso de siniestro.

Saludos,