Foro de Seguros > Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguroEstimado ignasisanchez, Estamos en un país de ciudadanos libres donde nuestras
Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro
Estimado ignasisanchez, Estamos en un país de ciudadanos libres donde nuestras libertades terminan, como señala el dicho, donde comienzan las de los demás. Para bien o para mal todo Estado tiene sus reglas de juego que en muchas ocasiones escapan al entendimiento de quienes, como tú y como yo, no somos juristas ni tenemos la responsabilidad de preservar ciertos equilibrios. Podemos hacer dos cosas:
Está claro que si en un escenario con 47 millones de habitantes todo el mundo optara por la segunda fórmula estaríamos ante un caos absoluto. Si ese caos se limita exclusivamente a los actos de una persona y los demás siguen unas ciertas normas de convivencia ese alguien acabará teniendo serios problemas de adaptación social. Si forma parte de una colectividad numerosa se puede generar un conflicto aún mayor. Supongo que a lo largo de la historia del cine, sin ir mas lejos por no hablar de la Historia de España, podemos desempolvar no pocos ejemplos de lo que digo. Suelen acabar mal, ganen unos o ganen otros. Dicen, además, que las Leyes son justas si obligan a todas las partes por igual. Dado que estamos ante un caso concreto y que el mismo gira en torno a la obligación de preaviso de dos meses para cancelar o modificar un seguro he de decirte que esa obligación también afecta al asegurador, como bien apunté en el comentario 44 que criticas. Por tanto no se trata de una situación abusiva sino recíproca: en unas ocasiones beneficia a uno y en otras a otro si la otra parte contratante no respeta las normas del juego. Lo sé bien porque mi responsabilidad es defender los intereses del cliente (el tomador) y nunca los del asegurador lo cual, por cierto, no me convierte en un fundamentalista o en un idiota que no sabe quien tiene la razón. Mi comentario iba dirigido a asesorar a otra persona, el consultante, quien se estaba jugando SUS cuartos. No tengo ningún derecho a hacer el gilipollas y recomendarle una cosa que sé que acabará costándole dinero, más aún del que tiene que pagar si cumple sus obligaciones. En particular porque el dinero que está en juego es SU dinero y también porque aquí no aporto opiniones de bar sino conocimiento profesional derivado de más de dos décadas de ejercicio profesional, de experiencia y de estudio. Obviamente puedo dar mi opinión personal que, por cierto, coincide con la tuya: no me parece "moderno" un plazo de preaviso de dos meses pero en este momento es tanto el que marca la Ley como el que se precisa con el estado actual de los métodos de reservas y provisiones que se hacen en los departamentos actuariales de las aseguradoras. Posiblemente las herramientas de que dispondrán tras la entrada en vigor de la Directiva Solvencia II cambie el escenario pero de momento esto es lo que hay. Por cuanto a ocurrencias, cada cual tiene las suyas. Por cuanto a consecuencias cada cual soporta las que merece. Por cierto, cuando apuntas a que defiendes tu derecho al libre comercio ¿te dedicas a la venta de seguros? Recuerda que en esta profesión se nos exige moralidad mercantil y la misma nace, precisamente, del respeto a la Ley. Ayudar a un cliente o asegurado a cumplir la Ley no es malo si le previene problemas. Intentar hacer negocios fuera de plazo sin informar al cliente de los riesgos que conlleva puede ser desleal hacia dicho cliente y también hacia la competencia. Saludos, Recomendado por: 1 usuario |