Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

48 respuestas
Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!
1 suscriptores
Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!
Página
3 / 7
#17

Re: Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

Claro que tenemos el informe veterinario paneque!
Es lo primero que te pide mapfre para cubrir cualquier prueba, un diagnostico veterinario detallando que pruebas se le han hecho al animal y porque.
Nuestro veterinario en el informe señaló que debido a que el animal tenia unas molestias en la piel desde hacía cierto tiempo, se le hicieron unas pruebas de alergia y dió positivo en tres alergenos ambientales y otros tres alimentarios, y al llegarles el informe ahí fue cuando ellos nos denegaron la cobertura de la prueba alegando que la alergia era previa a la contratacion del seguro, dado que es algo con lo que nace el animal, y que deberiamos haberlo comunicado al contratarlo ( de ahi lo de la cartita que me enviaron diciendo lo de la ocultación fraudulenta de datos y todo el rollo que contñe en el primer post )
La cuestion es que si al contratar el seguro nos hubieran hecho el pertinente cuestionario y les hubieramos dicho que habia tenido algun problema puntual en la piel, pues entonces ya ellos hubieran valorado si les interesaba o no, o si excluian eso de la poliza, pero el problema es que no se hizo asi, vamos ni asi ni de ninguna otra forma, porque no se nos hizo ningun cuestionario, y yo confiada de mi hice las pruebas y al final me he comido 360 euros de pruebas y 200 de seguro.
Un saludo!

#18

Re: Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

Qué manía !!!! Con la alergia se puede nacer, pero en el 99% de los casos se hace no se nace. Los seguros se agarran a cualquier cosa. El problema está en la fecha de origen de los síntomas. Es ahí donde veo el problema, no en la genética, que cualquier especialista en alergología derribaría.

S2 y suerte.

#19

Re: Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

Estimado Paneque,

Ciertamente mi formación no es como veterinario; yo estudié biológicas.

Por ello sé que un episodio alérgico no es otra cosa que una respuesta del sistema inmunitario ante una sustancia para la que NO ESTÁ PREPARADO el organismo desde su nacimiento. Es decir, de entre los millones de sustancias químicas que puede entrar en contacto con su sistema inmunitario que está codificado en su ADN (por eso utilizo el término "genético") un cierto organismo resulta ser incapaz de tolerar "de serie" un cierto número de ellas. Estas hacen que el cuerpo dispare todo su arsenal de medidas para defenderse o atacar a esas sustancias que identifica como contaminantes, como agresión.

Las células de nuestro cuerpo son extraordinariamente solidarias y saben sacrificarse por el bien común, así que cuando ese alérgeno entra en contacto con la piel, por ejemplo, pues parte de nuestra bioquímica se enfrenta a él mientras las células contaminadas "mueren" para llevarse con ellas el material tóxico: ahí tenemos, por ejemplo, esa piel escamosa, irritada, etc.

Evidentemente el alérgeno y la respuesta alérgica no son genéticas pero sí lo es la carga que llevamos en nuestro ADN y que hace que una determinada sustancia que no debería causarnos ningún problema sea identificada por nuestro organismo como un "alien": falta la programación para reconocerla y eso, amigo mío, es un problema de fabricación, en términos coloquiales.

¿Qué sucede? Pues que el alérgeno puede presentarse en cualquier momento de nuestra vida o no hacerlo jamás. Una nueva fruta tropical, una fibra sintética, un componente con nanotecnología (de esto hay un fascinante informe del LLOYD's) que nos expone a partículas demasiado pequeñas para que nuestro organismo las controle como ha hecho en los últimos 40.000 años, etc. Todo eso pueden ser agresiones para las que no estamos programados.

Si no lo consideras genético, por favor, díme ¿cómo se codifica y programa nuestra bioquímica?

Para un perrito, igual.

Un bebé celiaco tendrá graves problemas con las papillas que tienen gluten desde el primer minuto pero no presentará ningún problema durante su fase de lactante. Es celiaco desde que estaba en el vientre de su madre aunque no se manifieste el problema hasta que entra en contacto con el gluten. La sintomatología no es el desencadenante sino la manifestación y no puede confundirse en ningún momento con el nacimiento de la (llamémosle) patología. Es como decir que un asesinato se comete cuando es descubierto el cadáver solo porque un minuto antes de descubrirlo le hemos comprado una corbata porque no sabíamos que estaba muerto.

En una conocida aseguradora de seguros médicos (humanos) podemos leer en su capítulo de exclusiones:
"Quedan excluidos del objeto de este seguro los gastos médicos y/u hospitalarios correspondientes a:
a) Toda clase de enfermedades, defectos o deformaciones preexistentes y/o congénitas, a consecuencia de accidentes o enfermedades ocurridos con anterioridad a la fecha de inclusión de cada Asegurado en la póliza; así como los que puedan derivarse de aquéllos.
El Tomador del Seguro, en su nombre y en nombre de los beneficiarios y/o cada uno de éstos, está
obligado a manifestar en el momento de suscribir la propuesta/solicitud de seguro, si padecen o
han padecido cualquier tipo de lesiones o enfermedades, especialmente aquéllas de carácter recurrente, congénitas, o que precisen o hubieran precisado estudios, pruebas diagnósticas o tratamientos de cualquier índole; o en el momento de la suscripción padecieran síntomas o signos que pudieran considerarse como el inicio de alguna patología. Manifestándose de esta forma, la afección se considerará como preexistente y/o congénita y, en consecuencia, excluida de las coberturas pactadas en el contrato de seguro. Si hubiera enfermedades preexistentes y/o congénitas, la Entidad se reserva el derecho de aceptar o rechazar la incorporación del solicitante o solicitantes, y en caso de aceptarlo(s), se incluirá la correspondiente cláusula de exclusión a las condiciones particulares de la póliza en lo que se refiere a la prestación de servicios por enfermedades, defectos o deformaciones preexistentes y/o congénitas, presentes con anterioridad a la fecha de inclusión de cada Asegurado en la póliza; así como los que puedan derivarse de aquéllos"

Como referencia.

Un saludo.

#20

Re: Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

Siento discrepar ampliamente. ¿Acaso yo soy alérgico desde mi nacimiento al polen del olivo? No. Lo desarrollé a los 12 años de edad, cuando había estado entre olivos toda mi vida. El sistema inmunitario se altera como cualquier otro sistema en determinadas circunstancias; véase el sistema nervioso ante un traumatismo, el sistema digestivo por una intoxicación alimentaria .... pues al sistema inmune le pasa lo mismo.

Jamás he leído, y repito jamás, que todas las alergias (ni tan siquiera el 1%) tengan un origen genético.

S2

#21

Re: Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

Insisto en que la alergia no tiene "un origen alérgico" sino que el origen consiste en el contacto por parte del organismo con una determinada sustancia en una concentración que es identificada como una amenaza.

¿Por qué es considerada una amenaza? Simplemente porque el organismo no la reconoce, no está preparado para tratar con ella y reacciona de forma agresiva contra la misma incluso desprendiéndose de aquellas células que han sido contaminadas por el contacto con esa sustancia.

¿Qué hace que una persona pueda reconocer esa sustancia y otra persona no? Pues la información que lleva cargada en su ADN y que por replicación en ARN acaba en la síntesis de proteínas capaces de convivir con un determinado ambiente. Desde luego hay mutaciones en las fuentes que generan para una misma especie variantes que determinan alérgenos para parte de la población mientras que otra es capaz de convivir con ese entorno sin problemas.

No se trata de una patología cromosomial como pueda ser un Down o la espina bífida pero está claro que la codificación de los genes de ese ser vivo no son como los de otra persona, ello genera una respuesta distinta ante el ambiente que tiene su origen en la primera célula del feto y no en el momento en que se entra en contacto por primera vez con el agente desencadenante de la respuesta del sistema inmunitario ante la agresión.

Además, todo animal es capaz de aprender sobre la marcha la convivencia con ese entorno variable: la prueba más evidente son las vacunas. El sistema inmunitario eficiente tiene el parque proteínico adecuado para actuar. Ahí están las gammaglobulinas, por ejemplo. Para que pueda aprender debe contar con ese parque pero si falta alguna unidad especializada no podrá aprender a solventar ese problema técnico. Como la síntesis de proteínas es gestionada por el código genético que va montadito en el ADN ¿Cómo resolvemos eso sin pensar que es de orígen?

Si sufres una alergia al pólen de olivo puedes indagar si en esa época alguien replantó su parcela con olivos de otra variedad o traídos de otro país o si se han fumigado en el pasado con agentes capaces de alterar el código genético de la planta. Incluso puedes tener sembrados de alguna especie transgénica que incorpore un gen de olivo y las abejas hacen el resto. Es decir, tu cuerpo puede estar preparado para el olivo que conocían tus antepasados desde hace miles de años pero no para una nueva variedad. No en vano una picual o una hojiblanca saben distinto: son de la misma especie pero sus composiciones químicas difieren en formulación y en concentración.

Bueno, esto no creo que sea para echar un pulso en bioquímica ni en genética. El objetivo es orientar a alguien que tiene un problema con un seguro y, en este caso no creo que tenga problemas dado que no hay cuestionario. Pero es más que evidente que la institución aseguradora no tiene previsto (de momento) en un seguro de cosas (que es como conciben a los animales) una cláusula de indisputabilidad.

Saludos,

#22

Re: Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

Por cierto, y para citar una fuente muy popular, accesible y comprensible:

Wikipedia indica con claridad que "Generalmente esta hipersensibilidad está predispuesta genéticamente en algunos individuos o familias."

http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%A9rgeno

Saludos,

#23

Re: Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

decepcion completa, amigo Avante. la wiki no sirve para nada si realmente quieres saber algo correcto. Por tanto te bajo la nota, que te habia puesto este trimestre.

Pero a lo nuestro. El siniestro ha sido rechazado, por el informe veterinario que indica que los daños en la piel, se vienen produciendo desde hace mucho tiempo y claro el tramitador ha dicho "tate", poliza nueva con daños anteriores al efecto, sumas y sigue, igual a CERO.
Mapfre no cederá.

#24

Re: Problema con Seguro de animales de compañia Mapfre ayuda por favor!!

Gracias, justo lo que necesitaba .... "algunos". Eso no lo he negado nunca. Pero es una minoría.

Si el seguro piensa que la alergia es de "origen genético", cualquier enfermedad lo es, hasta las infecciosas, pues su organismo no estña genéticamente preparado para combatir un agente externo. Si es que es de cajón. Pero como dices, esto no es un pulso, ni ganas tengo.

S2