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#17

Re: ¿Qué os parece esto?

Buena respuesta acrasol.

leí atentamente la parte de que sólo el asegurado podía rescindir el contrato uno o dos meses antes, salvo que faltase en el pago. Aunque tan sólo le hacen una reclamación, o varias, y a otra cosa mariposa. No les interesa una mala imagen de meterle mano a la gente mediante vía judicial. Pero sí, suponía que se lo llevaría el muy bribón. De hecho, le miré a la cara cuando le decía, de manera informal, en una pequeña reunión que tuvimos algunos de su equipo en un bar/café.. "pero, yo quiero desde el principio que la persona que vaya a visitar entre en mi cartera, sea mi cliente, porque ¿eso dónde va a para?, ¿a la cartera de quién?" Se quedó callado como un zorro y cambió de tema. También me dijo que si quería, me metería en cartera. Ya, claro, cuando le cojes una mentira no sabes bien qué pensar. Por supuesto, yo le dije que quería mi cartera y él, que no había problema. lo que pongo en duda. Luego continuó intentando convencerme en cuánto mejor era la otra alternativa (fijo/unos 300e + comisiones/50% en deceso). Por lo visto en cartera por un hogar, creo recordar te dan un 25% aproximadamente de comisión (sin fijo).

Bueno, que me puse en contacto con la DGS y me comentaron lo que bien me dijo avante... me mencionaron el art 10 y 11 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados. Que el contrato de agencia siempre tendrá carácter mercantil y tal... y bueno, al final me dicen...
"Indicarle que éste Centro Directivo tiene encomendada bajo su responsabilidad el ejercicio del control de los mediadores de seguros y corredores de reaseguro residentes o domiciliados en España, incluidas las actividades que realicen en otros países del Espacio Económico Europeo. Así mismo, también tiene encomendada la supervisión de las entidades aseguradoras domiciliadas en España, pero en ningún caso se le atribuyen competencias en materia mercantil, por lo que no tiene capacidad de resolver los conflictos que puedan surgir de la aplicación de las condiciones contractuales pactadas libremente entre las partes implicadas, las cuales en caso de suponer un incumplimiento de las obligaciones acordadas, se deberán resolver en el orden judicial civil correspondiente."

Y me pregunta es... ¿lo mejor es entonces hacerse autónomo, reclamar cartera y prestar tu servicio como agente?¿O la única solución es recurrir a AXA, mapfre u otra y hacer el plan carrera con esto, si es posible?

Por cierto, Acrasol. Estoy de acuerdo en lo de buscar un padrino, pero sin familia en el ajo, buenos amigos de esto o qué sé yo, me parece tan dificil... Creo que si quiero tener algo que hacer en este secto me lo tendré que ganar a pulso e intentar confiar en que mi intución a la hora de entrar en un foro como este me guie por el buen camino.

Atentamente.

#18

Re: ¿Qué os parece esto?

La DGS no analizará el contenido de un contrato mercantil pero sí entrará a saco si la distribución de seguros no respeta lo ordenado en la Ley 26/2006.

Es una cuestión de matices.

Si uno necesita subvención para iniciarse deberá pensar en un plan carrera y, lógicamente, lo más solvente siempre será hacerlo con una entidad seria que ofrezca contratos y formación conforme al ordenamiento jurídico. Si uno no necesita que le "mantengan" mientras genera cartera conseguirá condiciones mejores y más independientes a medio-largo plazo.

Saludos,

#19

Re: ¿Qué os parece esto?

Una última pregunta Avante, a razón del tema.

Termino el curso la semana que viene. Ayer salí a la calle en plan puerta fría. Me exigen dos polizas para darme de alta en la DGS. Por lo visto nos dan un número de agente. En el caso de dejarlo me dan de baja.

¿De qué habrá servido entonces el curso?¿consigo algun tipo de acreditación?.

Sino es por un lado, por el otro. Cuando termine la licenciatura de adm y dirección de empresas, ¿puedo hacer el master de seguros?. Es otra forma de conseguir lo que deseo, y quizás sea la forma que mejor me conviene.
¿En calidad de qué podría trabajar tras hacer el master?

Muchas gracias ante todo por su tiempo y asesoramiento. Me ha sido de gran ayuda. Admiro esa preocupación por los demás.

#20

Re: ¿Qué os parece esto?

Estimado Takaminhe,

lo primero que debes hacer (supongo que podemos tutearnos) es valorar si la formación recibida hasta la fecha vale o no para algo. Si no es de calidad lo mejor es dejar de perder el tiempo. Para que a uno lo inscriban en el PUI deberá superar el nivel B que requiere un mínimo de 200 horas y cuyo programa de formación está en la Resolución DGS de agosto de 2006 que encontrarás en la web de la propia DGS. Si ese programa es cumplido deberían darte un certificado que no es un diploma de nada, solo un certificado que acredita la formación recibida.

Por cuanto a los máster: algunas universidades se han dedicado a enmascarar (no encuentro otro nombre) el curso de nivel B y el A como sendos másters. El mejor indicador lo tendrás en el programa (que debiera ser el de la Resolución citada) y la duración (200 horas para el nivel B y de 500 horas para el nivel A). Si te encuentras ante esto, no hay máster ni gaitas.

Dichos niveles de formación puedes adquirirlos en los Colegios de Mediadores en otras condiciones que habrá que analizar caso a caso. Ten en cuenta que el profesorado debe ser previamente homologado por DGS y cumplir los requisitos de la Resolución por lo que no debiera existir diferencia de calidad entre una y otra fuente.

La licenciatura no te permitirá convalidar, de momento, nada. Si acaso módulos sueltos como contabilidad pero eso es irrelevante y, además, dudo que en una facultad se estudie el plan contable específico de un asegurador.

Si acabas el máster tendrás el nivel B ó el A, en función de la formación reglada equivalente lo cual te servirá para intervenir como agente si tienes el nivel B o como empleado de correduría o de operador de bancaseguros. Si tienes el nivel A podrás hacer cualquier cosa, incluyendo la Dirección Técnica de correduría que es el "top" para llamarlo de alguna forma.

Otro asunto: ese número de agente es de la compañía. Si te das de baja, te dan de baja del PUI y cuando vuelvas a darte de alta en otro lado tendrás un nuevo número de registro ¿Por qué? Pues porque uno no es agente de seguros a secas sino "agente de seguros de XXXXX compañía de seguros". Una vez disuelto el contrato uno deja de ser agente automáticamente.

Otra cosa: la formación tiene pedigree. Si te presentas en ciertas compañías con un certificado emitido por según qué compañías te dirán que empieces de cero con la formación simplemente porque no tienen confianza en la "escuela" anterior. Por eso te digo que el nivel es eso, no acredita nada si no es valorado.

Otro indicador que me invita al "sal por piernas": tu actual aseguradora no puede hacerte vender a puerta fria antes de registrarte en el PUI y de haber completado y superado las 200 horas del nivel B. Simplemente porque la Ley nos dice que el registro es PREVIO. Yo no trabajaría con gente que tiene tanta facilidad en saltarse las leyes a su conveniencia porque hoy se saltan esta que va contra el cliente pero igual mañana se saltan alguna peor o que atenta contra tus intereses. No me gusta lo que cuentas de ellos.

Un saludo y, cuando puedas hacerlo, ayuda a los demás. Ese es el precio ;)

#21

Re: ¿Qué os parece esto?

Ok, Avante, muy buena información. En lo de echar una mano a la gente, no tengas duda alguna. Ahora no puedo aportar mucho más que mi breve experiencia en esta compañía.

Voy a leer algo de los tipos de prima (natural/seminatural y nivelada), quiero saber sus pros y contras, y bueno, comentaré, si eso, el vago conocimiento que tengo sobre las mismas. Es algo que me preocupa.

atentamente.

#22

Re: ¿Qué os parece esto?

Estimado Takaminhe:

Suele ser cosa de inspectores intentar venderle la moto a alguien diciendole que algo es difícil y que "ya lo entenderás más adelante, que ahora lo que necesitas es vender".

Las primas niveladas/ seminiveladas y la natural no tienen ningún misterio:
- natural: cada año cumplimos un año mas y la probabilidad de tomar las uvas es menor. Por tanto cada año la prima se encarece conforme vamos envejeciendo. Es la opción más "natural" y de sentido común.
- seminatural: el asegurador aplica lo anterior pero en lugar de aplicar la prima por años lo hace por tramos. Así te dirá que los asegurados de cero a cuatro años pagan tanto, de cinco a 16 tanto, de 16 a 31 cuanto y así sucesivamente. Al final se trata de simplificar calculando primas promedio dentro del tramo. Ventaja: el cliente durante ciertos años ve como su prima no sube y eso lo retiene (especialmente valorado en productos con fuerte comisionamiento inicial por mediadores con expectativas de poca vida en la compañía); inconveniente: la subida será gorda, cuando se produzca, y el cliente suele tener mala memoria para recordar que se le advirtió cómo funcionaba el seguro.
- nivelada: consiste en cobrar de más al principio para cobrar de menos cuando se espera que el cliente haya pasado a mejor vida. El cliente pagará bastante más de entrada y a sus reservas matemáticas se les aplicará un interés técnico que capitalizará el sistema para cuando las primas sean insuficientes. Ventaja: presupuestable, pues sabes lo que pagarás de inicio a fin; inconveniente: si uno dura poco, tanto como cliente como en calidad de ser vivo paga de más. Es otro ambicionado contrato por parte de mediadores de corto recorrido porque las producciones son mayores en prima con menos pólizas y se cumplen objetivos más fácilmente además de ganar más dinero pero al cliente se le puede estar haciendo un traje salvo que nos encontremos ante personas mayores.

Saludos,

#23

Re: ¿Qué os parece esto?

Yo entiendo que es un engaño tanto la seminatural como la natural. Efectivamente es lo que tengo entendido de ella, sólo que creía que la seminatural subías cada 5 años.

La prima que ofrezco es nivelada. Ahora tenemos una campaña de precio "reducido" y pretendemos informar a la gente que ambas primas (seminatural y natural)no son lo que le vendieron y que cuando tenga 60 ó 70 años van a pagar tres veces lo que en una nivelada, sino más. y entonces, cuando lleguen a esa edad dificilmente lo aceptarán en otra aseguradora. En muchos casos le pedirán una sobreprima, una burrada y entonces tendrán que tragar con la moto que le vendieron.
En cambio, con la nivelada tienes la certeza de que cuanto antes te asegures, la prima será menor, incluso con su revalorización (del 3% anual aprox.), aunque a la larga hayas podido pagar para 3 entierros de tus características, será paulatinamente y más asequible a la larga. además de darte mayor seguridad. Más ahora con la ley de tener que desplegar la tarificación hasta los 90 años junto a la póliza, creo.

También es curioso como la gente sigue con la cosa de la antiGüedad, cuando de considerarla, que yo pienso que sí se debería tener en cuenta, es una pequeña diferencia entre contratarla a los 2 años o a los 30. Aunque hoy en día no se pueda decir: Pues le voy a respectar los años de antigüedad de DkV (por poner un ejemplo)si se viene con nosotros. Y aunque no sea tan relativamente reciente como parece, a la gente todavía le cuesta cambiar de compañía, no vaya a ser que pierda la antigüedad. Curioso es también, que esa táctica fue muy recurrida hace bastantes años por todas la compañías aseguradoras. Supongo que al final verían como una les quitaban los clientes a otras, las otras a una y al final todos igual.

Luego pienso que llegaría lo que yo creo es una guerra de precios y de desinformación. Al cliente le venden la moto. No le cuentan como será la progresión de su prima, aunque supuestamente deben de tener la nota informativa junto a la póliza(la que antes comentaba).

Hoy hablé con un amigo de toda la vida, de Canarias, me dijo el nombre de la aseguradora y no la recuerdo, porque verdaderamente no la había escuchado nunca. Total, paga 45e/año (sí, al año). Una póliza unipersonal. La nivelada le salía por 100e o poco más. le dije que se informara y que cuando le pareciera se cambiase.

Parece que con la guerra de precios algunas compañías de prima nivelada están dispuestas a recuperar a sus clientes, hacen campañas de unos meses y le quitan garantías a las póliza. Básicamente la dejan con lo prioritario. Tirán de los fichones (antigüos clientes de la compañía, de los que aún mantienen los datos) e intentan convencerlos de lo negativo que puede resultarles el estar pagando ahora menos y mañana más. Así que entre una cosa (capaña con precios bajos en nivelada) y otra (información de la desinformación) pretende recuperar cuota de mercado perdida.

Yo sabía bien como funcionaban esas primas(excepto la seminatural, por lo que parece), pero siempre es bueno que te lo recuerden.

Atentamente.