Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con mi seguro Axa

14 respuestas
Problema con mi seguro Axa
Problema con mi seguro Axa
Página
1 / 2
#1

Problema con mi seguro Axa

Hace una semana tuve un accidente con mi coche al invadir mi carril el coche contrario. La otra persona iba borracha, acepto su culpa y la guardia civil hizo un parte de atestados.
Mi coche es un Volswagen Polo del 97 con 70.000Km, el perito de mi compañia dice que el coche es siniestro total y que me dan por él entre 800-1500€.
Yo no quiero el dinero sino el coche arreglado ya que con ese dinero no puedo comprarme un coche igual.
La reparación cuesta 3000€ según el perito de mi compañia.
Le he dicho a mi compañia que no acepto el siniestro total y me han dicho que tengo que aceptar lo que ellos me digan.
Estoy muy perdida porque no se que tengo que hacer y si puedo reclamar el arreglo del coche.
Muchas gracias.

#2

Re: Problema con mi seguro Axa

El art 26 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro dice que "El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro." Así, desde el punto de vista puramente normativo (doctrina y jurisprudencia aparte)resultaría injusto que te "beneficiaras" con la reparación de tu coche que supera notablemente el "valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro".
Si quieres un consejo, intenta localizar en internet o en compraventas coches similares (marca-modelo-kilometraje) al tuyo, expón ante tu mediador (ahora es cuando realmente toma valor tenerlo) la situación e intenta que AXA asuma el coste de comprar uno equivalente: que lo repongan. Eso tiene probabilidades de prosperar.
Ten en cuenta que el mecánico será el primero que no aceptará el siguiente reto: "yo te doy 3.000 € y tu reparas todo daño oculto que salga..." Yo he vivido esa experiencia docenas de veces. La gente cree que esa cifra es el final pero te puede salir la cosa muy mal; aparte, si no pagas la reparación no hace falta que pongas demanda puesto que los jueces acostumbran a aceptar en muchos casos que el perjudicado haya afrontado el coste (pagado) pero rara vez que se reclame dicho coste como "valor del coche" puesto que el valor del coche es de entre 800 y 1500 €...
Piensa que tu venerable ancianita no dejará de serlo por pasarla por Corporación Dermoestética. El conjunto es anciano: tendrás a lo mejor un radiador nuevo pero pistones, bomba de agua, amortiguadores, etc viejos. Nadie te asegura que al mes el coche no te deje para siempre. Reparar puede ser tu peor negocio.
Saludos,

#3

Re: Problema con mi seguro Axa

A mí mujer le pasó lo mismo y al final después de muuucchhoo se lo arreglaron. SIGUE AHÍ.

#4

Re: Problema con mi seguro Axa

¡Chica afortunada!
Desgraciadamente una cosa es la anécdota y otra recomendar desde un foro que alguien se gaste una pasta dándole expectativas de que va a cobrar. Como en el plato de la balanza tengo uno que ha cobrado por cada diez que no, tengo que ser prudente; espero que lo comprendas. Yo tengo experiencias muy negativas de lo que es encabezonarse en reparar cuando el perito recomienda tirar de la cadena y una de ellas en primera persona: un Opel Kadett que se tiró 11 meses en talleres y lo mejor que hice, tras pasar una ristra de calvarios sucesivos, fué deshacerme de él para siempre.

#5

Re: Problema con mi seguro Axa

Pues si tienes contratado la protección jurídica, al juzgado y probablemente unos dias antes del juicio la misma compañia mejore bastante la oferta.

Te cuento un caso, un citroen bx con 20 años y un montón de kilómetros. La compañia ofrece 600 euros, el asegurado presenta un presupuesto de 12.000€. Unos dias antes del juicio le llama la compañia y le ofrece 3.500. Pues casi 3000 euros que salio ganando. Todo porque saben que los jueces suelen fallar a favor del asegurado.

El aceptó porque vale más un mal arreglo que un buen juicio.

Saludos

#6

Re: Problema con mi seguro Axa

Barbita,
Aunque tengas contratada la defensa juridica con la misma compañía no te sirve, ya que la compañía no va a ir contra sí misma.
Diferente es que tengas un seguro de Defensa Jurídica Especializada externo al de tu vehículo(por ejemplo, Arag).
Eso de que los jueces suelen fallar a favor del asegurado, puede pasar de 1 entre 500.
Ultimamente las últimas sentencias que he visto siguen este criterio:
-Si existe una diferencia entre 1.000 y 1500 euros suelen fallar a favor del asegurado, pero normalmente también el asegurado tiene que haber presentado la factura de reparación (o sea, tiene que haber arreglado el coche)
-Si sobrepasa esas cantidades, suelen dar entre un 20 y un 30% de valor de afección sobre el valor venal del vehículo.
Saludos,
https://www.rankia.com/blog/yo-corredor-seguros/

#7

Re: Problema con mi seguro Axa

También hay una compañía que se "enrolla" mucho mejor. Es Allianz.
Obliga al perito a encontrar dos vehículos similares en la misma provincia que el asegurado.
Luego si al asegurado le parece bien, se queda el que más le guste.

Al menos a los profesionales nos suaviza el planteamiento al asegurado cuando se entera que el perito lo ha declarado valor venal.
Saludos,
https://www.rankia.com/blog/yo-corredor-seguros/

#8

Re: Problema con mi seguro Axa

Estimada Barbita:
Tu comentario me recuerdó la siguiente noticia aparecida en prensa recientemente:

"Se salva después de saltar de 1.200 metros de altura y fallarle el paracaídas
No tuvo la suerte del novato. A un hombre eslovaco de 33 años que decidió probar a tirarse en paracaídas desafortunadamente le falló el sistema de apertura. Cayó al vacío de una altura de 1200 metros y solo sufrió fracturas de pelvis y algunas costillas. Los médicos dicen que es increíble que haya salvado su vida y que se recuperará enseguida.
El hombre que había deseado toda la vida probar esta experiencia, se puso nervioso y al fallarle el paracaídas no se dio cuenta de que podía tirar del paracaídas de emergencia.
Su mujer que estaba abajo esperándolo no podía creer lo que vio. Su marido iba descendiendo despacio en espiral. Gracias a este tipo de caída a la que colaboraba el viento se pudo frenar. Y aterrizar más “suavemente”.
El hombre no perdió el conocimiento así que es consciente y recordará de por vida este incidente que no creo que le anime a probar la experiencia de nuevo.
Con los nervios al fallarle el paracaídas no se dio cuenta de que podía tirar del paracaídas de emergencia."

Coincido con Bybogo en su comentario: no puedes basar una recomendación en la anécdota que marca la excepción. Además supongo que cualquier lector se dará cuenta de que un Citroen BX de 20 años no merece una reparación de 12.000 € y de que si el propietario la acometió debió quedar bastante chamuscado cobrando solo 3.500 €; asimismo cobrar 3.500 € sin reparar por un coche que en el mercado de segunda mano "no tiene precio" es un notorio enriquecimiento injusto que precisamente va contra la Ley de Contrato de Seguro así que no puedo considerarlo sino una curiosidad de circo.
De todo tu comentario, me quedo con tu última frase: "más un mal arreglo que un buen juicio".
Por respeto hacia Mariasalamanca no doy esperanzas acerca del tema más allá de lo que considero profesionalmente que cabe darlas.
Un saludo,