Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

17 respuestas
Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP
Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP
Página
1 / 2
#1

Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

En la última reforma fiscal aprobada el pasado 29 de Noviembre de 2014 apareció un nuevo tipo de producto financiero, los Planes de Ahorro a Largo Plazo, configurados entre otros en forma de seguro de vida (Seguros Individuales de Vida a Largo Plazo – SIALP). Cada contribuyente solo puede elegir un plan de ahorro a largo plazo, así que ha de decidir si será en forma de seguro o cualquier otra.

Las limitaciones que ha establecido la nueva normativa son las siguientes:
- La duración mínima para poder beneficiarse de la exención fiscal es de 5 años.
- Cada contribuyente sólo puede disponer de un único contrato de este tipo, bien en un seguro o bien en una cuenta individual.
- Las aportaciones a estos planes no pueden sobrepasar los 5.000 euros anuales

Ahora, lo bueno, los rendimientos de los SIALP generados hasta la disposición del capital, que únicamente puede efectuarse mediante un capital único, están exentos de tributación en el IRPF. Es decir, que el 100% de los intereses generados por el ahorro están libres de impuestos.

Desde mi punto de vista, este producto es el más indicado para rentas medias que no tienen capacidad de aportar más de 5.000 € al año y apenas aprovechan las deducciones de los Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA). Además, mejora al Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) por no tener que constituirse para el cobro en renta vitalicia, sino que se dispone del capital íntegro más los intereses generados.

A cualquier persona que cobre menos de 30.000€ netos al año, le recomendaría dejar de lado su Plan de Pensiones y empezar a ahorrar en un SIALP. ¿Qué opináis?

#2

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Son dos productos complementarios...¿pero quién ahorra hoy en día?

#3

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Te tienes que ir a una entidad, que interés te da anual, seguro que menos de 2%, no vencemos ni la inflación.

#4

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Perdona pero... Que inflación? :)

#5

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Kitty_Kitty: Inflación, en teoría no hay, pero en la práctica sí. Por ejemplo hoy he ido a la farmacia a comprar una pomada, y había subido nada menos que un 20% desde el año pasado. Le dije al farmacéutico, que por qué subía, y él me contestó que todo sube, como todos los años... Además lo hizo en un tono un tanto chulesco.

Yo le contesté lo mismo que tú (lo de la inflación cero, ya sabes...) y no me hizo ni puñetero caso.

Lo mismo a principios de año cuando me subieron el seguro de decesos. Protesté, y me dijeron que la funeraria siempre sube, y las esquelas del periódico también. Que eso no iba con la inflación, así que ajo y agua. Como lo oyes. Ciertos sectores hacen lo que les sale de los mismísimos.

#6

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Ojo que si resides por ejemplo en Euskadi, no hay exención fiscal.

#7

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

A mi me parece más interesante la cuenta que el seguro, pero no tengo claro su funcionamiento, yo creí se podría invertir en lo que fuera (fondos acciones depósitos .........) desde esa cuenta y cobrar el en ella los rendimientos, si es así y están libres de pago de IRPF esos rendimientos la cuenta es la mejor opción, de echo podría desde ella contratarse un seguro a menos de esos cinco años pero ¿es así o no?

Al ser una opción hay que mirar el seguro y la cuenta como "un solo producto" ya que escoger uno es renunciar al otro.

#8

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Rasago la cuenta o PIALP, sus siglas del banco, funciona como un depósito a plazo, no puedes contratar nada adicional, única y exclusivamente aportaciones dinerarias con el límite de 5.000 €/año.

Saludos

#9

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Ok gracias.

#10

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Recientemente he hecho un post sobre las SIALP y las CIALP y la verdad es que opino lo mismo que tú. 

Yo lo veo una muy buena opción para este tipo de ahorradores, porque aunque sus rentas anuales sean medias, seguro que a lo largo del año ahorran una pequeña cantidad, que si no la ponen en un plan de ahorro no les rinde en absoluto, y si lo ponen en una cuenta de ahorro no les da tantos beneficios como ésta.

La única duda que me surge respecto a este nuevo  producto financiero es si cuando pasan los 5 años puedes seguir con la SIALP y sacar el dinero que había hasta los 5 años en cualquier momento o si por el contrario una vez pasan los 5 años y se hace un nuevo contrato de SIALP ya no se puede volver a sacar nada hasta dentro de 5 años más.

un ejemplo de esto sería:

Primera opción: pasados los 5 años tengo 20.000, no los saco y hago otro SIALP con estos 20.000 euros más otras aportaciones que haré en los años siguiente. Podré sacar hasta 20.000 euros cuando quiera o cuando quiera sacarlo tendré que sacarlo todo?

 

Yo pienso que será la segunda opción, pues e slo que más le interesa a los bancos, pero tengo la duda.

Saludos.

#11

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Chicos.. ¿que interés da esto?

#12

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Depende kitty, pero ahora mismo, lo que yo he visto, algo más que un depósito a plazo. También habría que diferenciar entre aportaciones únicas y aportaciones periódicas. En el primer caso es algo superior el interes

saludos

#13

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

[...] Lo mismo a principios de año cuando me subieron el seguro de decesos. Protesté, y me dijeron que la funeraria siempre sube, y las esquelas del periódico también. Que eso no iba con la inflación, así que ajo y agua. Como lo oyes. Ciertos sectores hacen lo que les sale de los mismísimos.
Vaya jeta que ttienen algunos. Es alucinante.
#14

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

¿y esto aquí? Supongo que te abrás equivocado de hilo.

saludos

#15

Re: Si cobras menos de 30.000 € netos / años, te interesa un SIALP

Mientras no cambie la Ley no se pueden aportar mas de 5.000 € anuales, ni se pueden hacer rescates parciales, ni puede haber mas de un SIALP/CIALP por NIF, así que ya están aclaradas todas las dudas :-)