Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

17 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?
¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?
Página
1 / 3
#1

¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

Ahora que está en boca de todos el caso Madoff, encontráis similitudes con “Seguros”.

En “buenos” tiempos, estos dos últimos productos mencionados funcionan bien para todos.
En tiempos difíciles, en los que desciende el número de nuevos contratos y aumenta las cantidades de desembolso, estás últimas se pagan mediante las nuevas aportaciones, asemejándose así al caso Madoff. ¿Cuál ha sido el problema de Madoff si las cifras están en los libros contables? Pues que no podría rembolsar a sus partícipes por el valor total recogido en los libros contables, caso que igualmente ocurre con los planes dejubilación y los seguros de vida. ¿o no?
El espacio temporal es la única diferencia con respecto a Madoff, pero no veo ninguna otra diferencia.

¿Qué opináis? Es que yo no conozco muy bien este tipo de productos.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: ¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

Pues es que un sistema piramidal no tiene NADA que ver con el funcionamiento de las compañías.

Las compañias tienen que hacer provisiones de sus compromisos.

http://angeldelamo.blogspot.com/2008/12/piramide-madoff.html

#3

Re: ¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

Entiendo que Madoff también hacia sus provisiones para cumplir sus compromisos, hasta que salto la liebre.

Entiendo que los seguros hacen igualmente sus provisiones para atender los compromisos. Pero repito la pregunta: ¿qué les sucede a los Seguros en tiempos difíciles cuando las provisiones no son suficientes para atender los compromisos? ¿No lo pagarían mediante las nuevas aportaciones?. ¿Podemos estar seguros que la aseguradora podría vender todos sus activos al en cualquier momento al precio que aparece en los libros contables?. Estas son un poco mis dudas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: ¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

No, Madoff no hacia provisiones como las de las aseguradoras. Las reservas matemáticas son herramientas de compañías de seguros.

La aseguradora no tiene que vender sus activos para responder. Puede responder a todos sus pagos solo con las provisiones, para eso las hacen.

Cada poliza de seguro de vida que hacen, la compañia provisiona la cantidad estipulada.

¿Realmente las inversiones de las aseguradoras son fiables? Tenemos que confiar en los organismos reguladores. Para las aseguradoras la Direccion General de Seguros. Y Ricardo Lozano ha dicho por activa y por pasiva que las aseguradoras españolas no tendran problemas.

Es una cuestion de credibilidad. Para mi las aseguradoras y la DGS la tienen, aunque sea muy critico con algunas de sus cosas, no tengo duda que los primeros grupos aseguradores de España son muy solventes. Y las pequeñas aseguradoras por mal que se vean siempre las comprara uno de los principales.

No hay problema con las compañias de seguros.

#5

Re: ¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

Cierto, Madoff no hacía provisiones como las aseguradoras, pero si retenía parte de sus beneficios y nuevas entradas de dinero para cumplir sus compromisos, no se llama ni se hace de la misma igual, pero en esencia no difiere, se trata de cumplir con sus compromisos.

En situaciones críticas, las provisiones pueden ser insuficientes como ya he comentado. Por una parte porque existan más personas que retiren su dinero al que la aseguradora tenía previsto. Segundo debido a que la cantidad de nuevos contratos disminuya. Tercero porque las valoraciones que puedan tener sobre sus activos estén sobrevalorados con respecto a lo que pudieren percibir realmente en el mercado. En otras palabras, entiendo que las provisiones están hechas en función de una serie de previsiones en circunstancias normales de actividad, en situaciones críticas cuando la mera baje, es cuando se verá quién lleva el bañador puesto y quien aparece como Dios le trajo al mundo.

No pretendo ni decir ni insinuar si las aseguradoras son fiables o no. En cualquier caso, entiendo que la función del señor Ricardo Lozano será la de ofrecer tranquilidad y mantener la credibilidad, pero nunca para decir la verdad porque de lo contrario su puesto de trabajo lo ocuparía otra persona.

Para terminar, yo no digo ni discuto que las compañías de seguros tengan haora problemas, pero si conoces el comportamiento de sus productos en una Deflación, ¿nos lo podrías indicar, por favor?. Gracias.

Recibe un cordial saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: ¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

Creo que no me equivoco, voy a poner un ejemplo.

Supón que tú me das 100 euros y yo te firmo un contrato en el que me comprometo a devolverte dentro de un año 103 euros (un 3% de interés). De los 100 euros que me das resulta que necesito sólo 99 euros para comprar, por ejemplo, algún título de deuda pública totalmente garantizada y con la que en ese plazo de un año voy a obtener los 103 euros para pagarte. Por tanto, compro ese título, que guardo en una caja de zapatos, y en la caja escribo título destinado al contrato firmado con Valentín, y además eso lo comunico a un tercero que lo controle y que se preocupe de que si algo me pasa él se encarga de llevarse la caja de zapatos.

Llegado el vencimiento vendo ese título y te pago. El beneficio lo obtuve cuando tú me diste los 100 euros. Si por el camino me ha pasado algo será el tercero el que lo venda. Si tú me dices, por ejemplo, al séptimo mes que deseas que te dé el dinero, resulta que vendo el título, pero te repercuto (porque así lo hemos previsto en el contrato) todos los gastos y minusvalías por deshacer la posición.

Ahora me sustituyes por una aseguradora, tú eres el tomador, el contrato que firmamos es la póliza de seguro, los 100 euros es la prima, los 99 euros la provisión matemática, el título de deuda pública el bien en el que se materializa la provisión matemática y que está afecto a tu póliza y el tercero al que le comunico toda la operación es la Dirección General de Seguros.

Se me ha olvidado además incluir a otro "garante", el Consorcio de Compensación de Seguros.

Yo siempre soy muy confiado y pienso que las cosas se suelen hacer como se deben, en cualquier sitio pueden surgir estafas, pero me parece que es tal y como te lo cuento, simplificando mucho y contándolo de forma burda, pero creo que se puede deducir que las provisiones de las aseguradoras no son un porcentaje de las primas pagadas, sino que garantizan el pago de todos sus compromisos.

Saludos.

PD: Insurance, casi siempre puedo abrir tus enlaces, pero el que has puesto en tu primer mensaje no lo consigo.

#7

Re: ¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

Desconozco el caso de las aseguradoras, pero ME CUESTA MUCHÍSIMO CREER Y DUDO que provisionen el 100% de lo que aseguran... habrá alguna ley que le marque lo que deben hacer o que les controlen..

los bancos no lo hacen los bancos son un gran madoff pero claro con el visto bueno de los reguladores estados y lo que queramos...

si todos vamos a sacar dinero del banco, el banco quiebra porque no lo tiene, ni lo tiene ni lo ha tenido nunca pero está montado así...

creo que deben tener en activos menos del 10% del dinero teorico que mueven osea que solo podrían pagar en el mejor de los casos al 10% de los depositantes y eso si consiguieran hacer líquido todo el patrimonio...

lo que ocurre es que los bancos tienen permiso para hacerlo así y se considera práctica bancaria habitual...

#8

Re: ¿Cuál es la diferencia entre el caso Madoff, los planes de jubilación y los seguros de vida?

Como provisionan las aseguradoras esta definido en el Real Decreto 2486/1998. En concreto sobre seguros de vida en el articulo 32, que te copio.

"Artículo 32. Provisión de seguros de vida.

1. La provisión de seguros de vida deberá representar el valor de las obligaciones del asegurador neto de las obligaciones del tomador por razón de seguros sobre la vida a la fecha de cierre del ejercicio.

La provisión de seguros de vida comprenderá:

1.

En los seguros cuyo período de cobertura sea igual o inferior al año, la provisión de primas no consumidas y, en su caso, la provisión de riesgos en curso.
2.

En los demás seguros, la provisión matemática.

2. La provisión matemática, que en ningún momento podrá ser negativa, se calculará como la diferencia entre el valor actual actuarial de las obligaciones futuras del asegurador y las del tomador o, en su caso, del asegurado.

La base de cálculo de esta provisión será la prima de inventario devengada en el ejercicio, entendiendo por tal la prima pura incrementada en el recargo para gastos de administración previsto en la base técnica.

El cálculo se realizará póliza a póliza, por un sistema de capitalización individual y aplicando un método prospectivo, salvo que no fuera posible por las características del contrato considerado o se demuestre que las provisiones obtenidas sobre la base de un método retrospectivo no son inferiores a las que resultarían de la utilización de un método prospectivo. En las pólizas colectivas este cálculo se efectuará separadamente por cada asegurado.

3. El importe de la provisión matemática que ha de figurar en el balance podrá determinarse mediante interpolación lineal de las provisiones correspondientes a los vencimientos anterior y posterior a la fecha de cierre de aquél, e incluirá la periodificación de la prima devengada, teniendo en cuenta el carácter liberatorio o no de dicha prima."

PD:al.rodrigo, el enlace esta bien, ha podido ser una caida momentanea del servidor. DE todas formas casi todos los que pongo se encuentran en: http://angeldelamo.blogspot.com