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¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

15 respuestas
¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?
¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?
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#1

¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

Hola, antes de nada un saludo, creo que es el primer mensaje que escribo en el foro de seguros, me muevo por otros foros.

Os comento: tengo un seguro de hogar contratado con caser a traves de la caja que me dio la hipoteca. Era hasta el 2 de agosto el vencimiento, yo he estado de vacaciones hasta el 8. Hoy voy a la caja y me dicen que allí no lo pueden anular (sí lo pude contratar en la mesa del empleado, y en la misma mesa no se puede anular??). El empleado me da un tlfno, un 902, para que lo anule.

Llamo y me dice un señor que no se puede anular el seguro porque ha pasado el 2 de agosto y que por tanto se sobreentiende que lo tengo otro año más (?¿¿). Me dice que lea un artículo de las condiciones generales, que dice:

Artículo. Duración del seguro
El seguro se contrata por un periodo de 1 año. TRanscurrido el mismo, se entenderá prorrogada la póliza por un año más, y así sucesivamente. No obstante, las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de 2 meses de anticipación a la conclusión del periodo en curso.

Finalmente, me dice que no me lo puede anular por el citado artículo. Le comento que bien, que devuelvo el recibo y punto. Y entonces va y me salta que entonces eso es "impago".

Mi duda es: ¿basta con devolver el recibo y punto? La verdad es que esto no me había pasado antes. Me han puesto un poco de mala uva. De hecho en la otra compañía con la que he contratado el nuevo seguro de hogar no me han dicho nada de que esto pudiera ser un problema (supongo que la genete devuelve los seguros y punto), les llamaré mañana.

Un saludo a todos

#2

Re: ¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

Buenos días Vayapordios

Serás nuevo en este foro pero no lo eres en otros, por lo que deberías tener más que sabido que antes de preguntar tienes que mirar si en otro post está contestado (que lo está, es un tema ya muy manido).

Sí, la claúsula de los 2 meses es una aplicación directa de la Ley Contrato Seguro 50/1980 (no es cosa de Caser). Es cierto que si no existe esa comunicación (por alguna de las partes) el contrato se entiende prorrogado. Es cierto que es impago en el caso de no hacerle frente al recibo y que si quisieran te podrían reclamar por monitorio el importe, monitorio sin gastos por cierto, porque los abogados son propios y no requiere de procurador por ser un importe inferior 900 euros. Y además, sin ninguna posibilidad de ganarlo por tu parte por incumplimiento contractual.

Pero también es cierto que lo "habitual" es muchos lobos, muchos lobos... asustan, pero no suelen hacer nada. En el banco te "contratan" porque envian la solicitud a Caser (no confundas el operador banca con el banco) pero no te anulan, porque son muy listos. Porque pá eso ya te las apañas tú llamando a la cía, que ellos solo están pa contratar.

Lo dicho, un saludo.

#3

Re: ¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

Gracias Apm24. Perdón si es un tema manido, sólo miré la primera página porque era tarde y vi una respuesta tuya diciendo a otro forero que bien hecho por lo de los 2 meses, pero seguía con la duda.

Entonces, según lo que dices de los lobos, voy a devolver el recibo y a ver qué pasa. Eso sí, le pedi a mi interlocutor que quería por escrito lo que me había comunicado, o sea que no me dejaban cancelar aunque era mi deseo, y me dijo que no, que no me lo daban. Eso me hizo pensar que era un treta.

Gracias y saludos

#4

Re: ¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

Haber, devolver el recibo lo que supondrá es un impago. Este impago hace que durante un mes a partir del vencimiento tienes cobertura aunque no esté pagado. A partir del mes la póliza queda suspendida y si tuvieras siniestro lo normal es que no te cubran. Y durante los 6 meses desde el impago si no ha habido reclamación por parte de la cía se cancela la póliza (aunque muchas cías no esperan dicho plazo).

Por lo demás lo más importante que debes saber es la POSIBILIDAD de que puedan reclamar aunque luego no lo hagan.

Y por cierto, para cancelar no les pidas ningún documento. Puedes llevarles una anulación por escrito con los datos del tomador, nº poliza y fecha y firma, pero recuerda que será a efectos "informativos", no "legales", porque no cumples el plazo. Quédate con copia sellada con fecha de entrada.

Saludos.

#5

Re: ¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

Yo no lo tuve al cambiarme de Groupama, me dieron problemas y muchos a la hora de soltar la mosca por algo que estaba cubierto- tuve que reclamar con denuncia y todo- pero la baja no, les cortas el grifo y les avisas POR ESCRITO. Si no se quieren enterar el problema es suyo.

Saludos.

#6

Re: ¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

Tu probema principal es que el Banco actua como mediador de la compañía aseguradora y el banco es el que te pasa el recibo por tu cuenta y aunque hay dos meses de plazo para devolver cualquier recibo, pues ellos no te lo van a devolver.

Si te dificultan la baja, tendrás que estar 1 año más con ellos y para el próximo acuerdate con dos meses de antelación solicita la baja y que te sellen el escrito en la ventanilla del banco donde la entregues, entregas un escrito y te traes el otro con el sello.

Yo particularmente he dado de baja dos seguros sin los dos meses y no he tenido problema pero el banco no era el mediador y me devolvió los recibos eso sí, me propusieron hacerme un presupuesto, claro está que no les dí contestatación y me lo hice con la compañía que me pareció más idónea.

#7

Re: ¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

Buenos días, os comento mi caso el cual es muy parecido...

Hace justo un año me compre una vivienda nueva, y la hipoteca y seguro del hogar lo hice por Unicaja. El seguro que me hiceron es de Caser.

Pues bien, después de un año en el que no he dado ni un sólo parte por nada, me han subido la cuota casi 40€ más con respecto del año pasado. Además, ni me han mandado una carta para comunicarme cual iba a ser la cantidad a pagar de la nueva couta.

Asi que una vez que me han cargado el recibo en mi cuenta, he ido a Unicaja, y les he dicho que lo devuelvan porque voy a cambiarme de seguro. Me han ofrecido otros seguros, pero no me han interesado.

Tengo que hacer algo más para confirmar la baja? o simplemente con devolver el recibo ya basta? es que hoy tengo pensado darme de alta en el seguro al que quiero cambiarme...

Muchas gracias de antemano!!

#8

Re: ¿Siempre se ponen problemas a la hora de cancelar los seguros?

TU caso es distinto, pues hay sentencias que consideran la prima, como parte esencial del contrato. Da orden a tu banco, por escrito, que devuelvan el recibo. En este caso no hay base legal para reclamar. Ojo, siempre y cuando que dichas subidas no se contemplen en la pólizal, que suele ser que no.
Yo haria, una copia del recibo, y abajo les dices que lo devuelvan, y que te sellen una copia.