Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

15 respuestas
¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?
¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

Correcta tu respuesta. Ademas la gente deberia saber que en un PIAS, las aportaciones son obligatorias, pudiendo perder lo puesto en caso de incumplimiento (normalmente son 10 años), no asi en las EPSV, en las cuales las aportaciones son voluntarias.

#10

Re: ¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

¿Perder lo puesto? ¿Pero qué me cuentas? La Ley establece que las primas aportadas deben ser regulares para que se pueda acceder a la deducción, por ejemplo, no vale con hacer una prima única para constituirlo y a los 10 años tener derecho a deducir la plusvalía, pero hombre, perderlo??!!

Y juanjomur, demasiados ejemplos tienes de gente que como compraba renta fija pensaba que nunca podía perder (fondos, planes, participaciones o lo que sea). Una cosa es renta fija y otra renta garantizada. Los PPA tienen rentabilidad mínima garantizada y su subyacente principal es renta fija, pero también los hay con renta variable.

#11

Re: ¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

Claro que hay PPA de renta variable tambien pero tal y como esta la economia y la bolsa, estarias dispuesto a jugarte tu dinero en renta variable? Por eso es mejor que la gente sepa lo de la renta fija, para que no pierdan esos 4 duros que se ahorran para la jubilacion.
Un saludo

#12

Re: ¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

pues...me temo que si. Al haber obligatoriedad de aportaciones, las penalizaciones por incumplimiento son exageradas. Hombre, cierto es que no lo vas a perder todo, ahi quiza he exagerao...

#13

Re: ¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

No conozco qué condiciones impone cada compañía y como tal no me voy a meter en un charco, pero un PIAS queda en un simple plan de ahorro si no se cumplen los requisitos para la deducción fiscal, nada mas allá.

#14

Re: ¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

Hola

No sé de que PIAS hablas, pero yo no conozco ninguno en que sea obligatorio aportar los 10 años. Normalmente exigen 1 ó 2 años de aportaciones mínimas. Otra cosa es que establezcan penalizaciones si rescatas antes del plazo pactado.
También es posible realizar aportaciones aperiódicas y aprovecharse de su fiscalidad transcurridos 10 años.
En cuánto a las ventajas de su fiscalidad, no es sólo que estén exentas las plusvalías, sino que como cualquier otro plan de ahorro tampoco declaras el capital principal aportado ya que no has desgravado antes con él. En los planes de pensiones y PPA, todo el dinero recibido como renta lo declaras como renta del trabajo (el principal y las plusvalías obtenidas). Esa es la ventaja del PIAS.

En cuánto a su rentabilidad, hay varias modalidades: interés garantizado, renta fija, renta variable, renta mixta y combinar interés garantizado con cualquiera de otras rentas. Por lo tanto, su rentabilidad puede ser igual de buena o de mala que un plan de pensiones o un PPA.

A la hora de valorar uno u otro, para mí hay que tener en cuenta lo siguiente:
- posibles necesidades de liquidez antes de la jubilación (mejor el PIAS)
- necesidad de desgravar durante la vida laboral (mejor el PP o PPA)

#15

Re: ¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

Como os comenté, mis conocimientos abstractos sobre fiscalidad son muy limitados. Por tanto, me gustaría haceros una pregunta más concreta ya que ahora dispongo del borrador de la renta.

Suponiendo que el PIAS se hubiera contratado antes del 3 de marzo de 2012, no me aparece referencia explícita al PIAS en los apartados de Rendimientos del trabajo, Rendimientos de cuentas bancarias ni en el de Préstamos y créditos relacionados con bienes inmuebles. Según me ha parecido entender esto es correcto y no debería corregir nada en mi beneficio a este respecto porque el PIAS no da lugar a deducción, ¿cierto?

Entonces por aclararme, ¿me estáis diciendo que en un plan de pensiones sí declaras por el capital y sus pusvalías pero en un PIAS no se declara ni por el capital ni por sus plusvalías?

Muchas gracias por todos vuestros comentarios con lo que he aprendido mucho y me ha quedado todo muy claro.

#16

Re: ¿PIAS se considera plan de pensiones para la declaración?

No se puede decir que la  renta fija nunca pierde, mira ahora. Invertir en renta fija no significa obtener una rentabilidad asegurada y mucho menos a largo plazo, ya que por definición la renta fija nunca sube más que la inflación, por lo que cada año perderemos nivel adquisitivo y poder de compra.

Nunca digas nunca.