Si tienes claro que esto es perpetuo, y nadie te garantiza que a los 10 años te vayan a ofrecer la cancelación (o antes), ningún problema, porque recuerda la perpetuidad, pero al mismo tiempo si esto dentro de poco tiempo (esto no es ninguna predicción, es un reglamento de las preferentes viejas) sube el euribor que subirá, no lo dudes, algún día, pero subirá, resulte por ejemplo que está al 5%, con lo que tu cobras un 8,5%, y esto es aceptable para ellos si computa contablemente como capitalizacion de la empresa financiera, pero si no computa como tal, y según Basilea III dejará de computar, puede que ya no les interese pagar un 8,5%, por una cosa que en dicho momentos a efectos de balance es deuda (no capital, repito a efectos contables, no a efectos de prelación de deudas en caso de insolvencia) es posible que alguien diga ...... ¿porque no nos sacamos a estos "erre que erres" de encima de una vez? y propongan su amortización a un porcentual digno? es una posibilidad, pero que lo hagan al 100% tengo mis dudas ........... sigamos especulando ......... al 100% no lo creo por una razón, los que han convertido por comparación me parece que mas de uno iría a los juzgados, pero imaginemos (ni idea, es una hipótesis) que dicen ofrecemos el 92%, y uno como tú que lleva tres años cobrando el 8,5% (es un ejemplo repito) dice, mira, me amortizan al 92%, he cobrado en los últimos 3 años un 25,5 (8,5 x 3 años), ahora pierdo un 8, pues en realidad he cobrado 8,5 + 8,5+ 8,5 - 8 = 17,5 : 3 años = 5,833333333% ..... pues acerté mira que listo que fuí, ahora bien como se les ocurra ofrecer en 58 - 60% a los "resistentes", palmas o te quedas ahí mas años ..................... la verdad es que son apuestas a futuro, te puede salir muy mal, solo mal, aceptablemente, moderadamente bien, bien, muy bien o un chollo ......
Oye amigo, tu aprendes rápido esto es un hecho ......... solo te pido que recuerdes que el problema o le conviene, tu no puedes ni patalear, por el contrario los que canjean tienen un 15% (o menos según cotización de acciones) en julio de este año, otro 15% (en función de la cotización el 15, un poco mas o un poco menos) dentro de 18 meses, y el 70%, este si que es fijo y salvo quiebra no depende de la valoracion de los mercados en el 2022 (a principios) .......... y te dependes de muchos factores, entre ellos la conveniencia, pero si es un hecho que el tipo de euribor mas 3,5 no es un comida de buen gusto a la hora de pagar su factura, cuando dejen de computan como capitalización.
Sobre esto de la recapitalización de la banca y la necesidad de dinero que compute como capital, escribí en mi blog el 4 de noviembre, San Carlos Borromeo, patrón del sector, es bastante técnico, pero si quieres verlo está ahí: https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/975512-recapitalizacion-banca