Acceder

Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

80 respuestas
Participaciones preferentes guipuzcoano 2004
Participaciones preferentes guipuzcoano 2004
Página
11 / 11
#81

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

¿Van a subir? probablemente porque estas preferentes quedan incorporadas dentro del balance del Banc Sabadell, sea de forma directa, por absorción, o si al final la mantienen como filial, pues por la consolidación del balance de grupo financiero, y la emitidas por esta entidad absorbente o adquiriente del Guipuzcoano tiene mejor "caché", no para tirar cohetes, pero mejor en todo caso.

¿Suficiente? Me temo que no, por el momento.

Mi opinión del porque del “show” de las preferentes.

A ver …. Cuando los mercados estaban normalizados (antes de la crisis) uno se iba al banco o caja de siempre (o uno nuevo) y si el euribor estaba en el 3,50%, una IPF rentaba en el mejor de los casos al 2,50, y puede que algún “generoso” en banca on-line llegase a pagar el 3 ó 3,25%, pero ni Cristo pagaba por encima del Euribor, y pocos o casi nadie lo igualaba, con lo cual las emisiones de preferentes tenían un rentabilidad superior al Euribor (algo superior) y por tanto el diferencial entre IPF y preferentes era una cuestión a considerar, aunque algunos pensamos en aquellos momentos que no valía la pena dejar de tener la cobertura del FDG, y la falta de liquidez por un 1 ó 1,50% de diferencial, y lo que la falta de liquidez tampoco era mucho problema, porque los mercados internos de las propias entidades financieras, recolocaban esto entre sus propios clientes en pocos días, o como mucho en pocas semanas. Si bien no a todo el mundo se le informó de la falta de cobertura del FDG, y en algunos casos (bastantes) se “vendieron” como depósitos tradicionales, y desde luego no lo son.

Eran tiempos en los que las entidades financieras para poder prestar mediante hipotecas a 30 ó 40 años, se endeudaban en bancos extranjeros o en los mercados de deuda y el coste de esta deuda era más o menos el Euribor, con lo cual ¿de qué iban a pagar generosos intereses a los clientes, si tenían cola de bancos de estados que el ahorro es elevado y necesitaban invertirlo? ¿para qué poner comerciales y comerciales para vender IPF’S al detalle, si con una llamada al Banco de la China Noroeste habían colocado tropecientos millones de euros en deuda? …… pero la crisis hace que la desconfianza aparezca, las dudas de la capacidad de España en generar PIB suficiente, etc., etc.

El dinero es cobarde por naturaleza y los bonos emitidos empezaron a tener problemas de colocación y renovación, pero no se puede pedir a los hipotecados a 30 años que devuelvan el dinero antes de plazo, y al final recordemos que los bancos y cajas están instalados en una deuda monstruosa (los de España y los de todo el mundo), sólo entre el 8 y 15% de sus pasivos son fondos propios, lo demás es deuda, a clientes o a Bancos de la Antártida, da lo mismo, deuda pura y dura. Para compensar la falta de liquidez (que nada tiene que ver, en muchas ocasiones con falta de solvencia) hizo que las IPF tuvieran que pagarse por encima del Euribor, o al Euribor en el mejor de los casos, y dicho Euribor al 1,25% (manda huevos) …. Entonces el diferencial favorable de las preferentes, se va literalmente al cuerno, con lo cual pasan de ser un producto interesante (para algunos) por su mejor rentabilidad, a una mierda de producto, y más para las que se emitieron al Euribor mas 0,50 ó 1% …….. y si a ello le añadimos que la gente está más informada que antes, información que todo hay que decirlo, obtiene a base de pegarse leches, el problema se convierte en de difícil resolución.

En tu caso, a ver …… debes considerar que probablemente cuando tu padre las adquirió, primó la rentabilidad sobre otro tipo de inversiones, pero a la vez es posible que no las comprase, que simplemente se las “colocasen” y desde luego no es ni parecido.

Entonces puedes hacer dos cosas, una es esperar a que la tormenta amaine, y esto no va a ser mañana, armarte de paciencia, y dentro de 3, 4 ó 5 años ver qué haces, porque por debajo de la valoración actual, ya es difícil que ocurra, imposible no es, pero creo que muy, muy difícil.

La otra es armarte de valor, y esto no va solo de voluntades, va de caracteres de personas, empezar la guerra, pero te advierto es una guerra contra un poderoso, hay guerras de estás que se han ganado, y no solo anecdóticas, no, varias ganadas ….. pero significa buscar información, pruebas, pagar abogado, cuyos honorarios recuperaras si ganas, pero si pierdes, pagas los tuyos y los del banco, aguantar la espera, no ponerse nervioso ……. vamos que tampoco es fácil que digamos, pero te insisto esto va de formas de ser, a algunos que por nuestro trabajo, y sin tener mucha experiencia en juicios, (mas bien poca) alguno hemos tenido en nuestra vida profesional, que nada tienen que ver con esto, pero …….. Estas cosas nos las tomamos como un componente más de la vida empresarial, dormimos perfectamente, hemos aceptado que la justicia está muy lejos de ser matemáticas y que se puede perder …….. y hay otro tipo de personas que sufren, no duermen y pierden (en parte) la salud por estas cosas (una úlcera, por ejemplo).

Si tu camino es este, lo primero es lo que ha hecho, pedir documentos, …… por cierto ¿lo has pedido por escrito? Porque estas cosas nada de palabras, y si te dicen que lo custodian en no sé dónde ….. a ti te la trae al pairo, tú tienes derecho a una copia.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma