Acceder

Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

18 respuestas
Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro
Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro
Página
1 / 2
#1

Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Muchos ciudadanos que invierten en letras del tesoro no saben que cuando vence una letra del tesoro y la reinvierten tienen que soportar una comisión por transferencia bancaria del 0,15%, con un máximo de 200 euros. También cuando reciben los intereses, aunque en este caso el impacto es menor al ser menor las cantidades.

Esa comisión tiene un impacto muy grande, en especial si se invierte en letras de menos plazo:

- a 3 meses: si la letra se subasta con un interés del 3,6% y no se reinvierte al vencimiento, baja la rentabilidad al 3%. Es un bocado muy grande, y habría que valorar cuentas remuneradas cercanas a ese tipo de interés.
- a 6 meses, tipo 3,6%, la rentabilidad final queda en 3,3%
- a 12 meses, tipo 3,6%, la rentabilidad queda en 3,45%

El coste de la transferencia y el impacto de diluye si se van haciendo reinversiones, pero si es a corto plazo el impacto es demasiado grande en mi opinión.

A mi la transferencia me parece abusiva, más teniendo en cuenta que es un organismo del estado, que reclama (con razón) a los bancos que limiten sus comisiones. En 2025 parece que entrarán regulaciones de la UE para obligar a que las transferencias sean inmediatas y más baratas (¿gratuitas?).

https://www.newtral.es/transferencias-bancarias-inmediatas-10-segundos-gratis/20240215/

No estaría mal una campaña en change.org.


#2

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Efectivamente, resulta una comisión excesiva, sobre todo en los plazos cortos. Es difícil de entender que el Banco de España cobre esta comisión y que ni siquiera se aplique en términos TAE, sino la misma comisión cualquiera que sea el plazo. Parece una manera de aprovecharse del ciudadano.
#3

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Buenos días.

Tomo nota de tu propuesta. Hay mucho que decir sobre el tema. A la tarde lo miraré con más detenimiento. Gracias y saludos.
#4

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

ojo, que hay un error en el mensaje inicial:

"cuando vence una letra del tesoro y NO la reinvierten tienen que soportar una comisión por transferencia bancaria del 0,15%, con un máximo de 200 euros."


#5

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

@joselin1933 y @penelopepa

Buenas tardes.

Es que el tema del 0,15% tiene muchos flancos débiles.

  1. Es un derecho de todos los que residimos en España y pagamos impuestos aquí poder acceder a cualquier hipotético beneficio o interés de la deuda que se financia con nuestros impuestos. No es un favor que nos hacen, es nuestro derecho.
  2. Los que tenemos que operar por la web y no podemos acceder a una sucursal, si queremos invertir en bonos el importe de unas letras que vencen, tenemos que pagar el 0,15% del nominal y transferir el dinero para la suscripción de letras. Los que opera por sucursal, según una nueva disposición, pueden utilizar el importe de la deuda que vence sin necesidad de pagar ese 0,15%. creo que es así.
    • Esto supone una gravísima discriminación de los que no podemos acceder a una sucursal del BdE.
  3. La comisión del 0,15% es discriminatoria respecto a los que menos tienen. pues el tope de 200€ sólo sería el 0,03% de 600.000€, el 0,02% de 1.000.000€. Otro tanto es el mínimo de 0,90€, el cual, para un sobrante o cupón de 300€ aprox. ya supondría una comisión del 0,30%.
    • Es una medida discriminatoria que va en contra de la diversificación de los patrimonios pequeños y de la inversión de ahorradores modestos.
  4. La tasa Tobin, si no me falla la neurona, se cobra una vez y su importe es del 0,20%. La tasa del 0,15%, se cobra con las amortizaciones y los cupones, es un auténtico impuesto o tasa a la inversión en deuda, pero como se llama "comisión por transferencia", nadie protesta. Lo que hace el nombre.
  5. El Estado recupera vía IRPF parte de lo que nos paga, de modo que negocio hace y bueno, porque los pequeños inversores son de lo más manejable.
  6. No hay derecho que encima nos cobren las llamadas al 060, adonde he tenido que acudir varias veces no para solucionar mis problemas, sino para  comunicarles sus fallos, pues no responden a los correos.
Abuso Integral.
*******************************************
Sobre Change.org, ¿por qué no lo pasas por el hilo más concurrido del foro de letras del Tesoro?
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro

Si la gente está de acuerdo, se aportan ideas al proyecto, se escribe un manifiesto o lo que sea. ¿? Saludos.
#6

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

OK. Visto el desarrollo de tu post, se entiende fácilmente que se trataba de un error.
#7

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Plenamente de acuerdo.
#8

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Básicamente de acuerdo en todo, salvo en lo del IRPF. Al final en IRPF tienes que pagar por el beneficio en cualquier inversión. No me parecería justo que alguien que tiene un deposito tenga que pagar impuesto y el que tenga una letra no. Eso también lo veo discriminatorio.

El origen del post era más bien para que la gente tenga en cuenta ese coste en función de si planea hacer reinversiones o no, y de el horizonte temporal que tiene (cuando planea dejar de reinvertir).
#9

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

No he dicho que no tribute en el IRPF, he dicho que el Estado recupera parte de lo que paga, como en todo, sí, pero lo recupera. 
Y tiempos hubo en que comprar deuda tenía ventajas fiscales. En otros países cuidan mejor al suscriptor particular.
Saludos.
#10

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Es como una subvención o el plan prever de los coches, primero  te dan y luego te quitan.
#11

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Si inviertes en cualquier producto financiero y tienes un beneficio tienes que pagar impuestos. No sé si legalmente España, a nivel de la UE, podría liberar a los españoles del pago de impuestos por las letras (¿podría considerarse discriminatorio frente a otros ciudadanos de la UE?). 

Las letras respecto a los impuestos siguen teniendo dos ventajas: pago anticipado de intereses y no retención.
#12

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Todo es parecer, pero no ser. Saludos.
#13

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Yo no veo el pago de intereses por adelantado en ningun sitio .
#14

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Duda de esa comision por transferencia, como se repercute en la declaracion de la renta?

Si las letras me han rendido 200 euros y luego he tenido que pagar 20 euros para que me devuelvan el dinero, pongo 180 en la casilla 30 en vez de 200? O esos 20 van a otra casilla? O esos 20 no van en ningun sitio y te aguantas?
#15

Re: Comisión por transferencia del 0,15% - Letras del Tesoro

Al incorporar tus datos fiscales en la declaración ya vendran los 200 euros, anota los 20 euros en la casilla gastos.
Tributarás al final por el rendimiento obtenido (180 euros)
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma