Acceder

- Letras del Tesoro

48 respuestas
- Letras del Tesoro
- Letras del Tesoro
Página
3 / 4
#31

Re: - Letras del Tesoro

Para la subasta de agosto al 3,5% saldría que te darían 1458,09€. ¿Multiplicó 90 días por 3,5% o por 0,035 y luego Divido por 360 y lo que me de le sumo por 1 y finalmente dividir 100 por el resultado de sumar 1?
#32

Re: - Letras del Tesoro

Salen 1458,09 si inviertes los 180000€. 

Tienes que multiplicar por 84 días, no por 90. El resto que has dicho es correcto.
#33

Re: - Letras del Tesoro

Del 16 de agosto al 14 de noviembre hay 90 días
#34

Re: - Letras del Tesoro

Estás cogiendo las fechas que no son. Esas son las fechas de las subastas pero las Letras se emiten y se amortizan en otras fechas. La fecha de emisión de las Letras a 3 meses de agosto es el 18 de agosto y se amortizan el 10 de noviembre.


Esas son las fechas que tienes que tener en cuenta para los cálculos.

Puedes ver las fechas de todas las subastas en
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/calendario
#35

Re: - Letras del Tesoro

@atalajaca te ha respondido correctamente en todo. Preguntas
.Puedo comprar en noviembre por 60000 euros.?
No sé si te he entendido bien. Creo que tu pregunta es

  • tengo 60000€ que me vencen en noviembre,
  • quiero volver a comprar letras a 3 meses en noviembre.

Suponiendo que sea así, si compras letras a tres meses en agosto, la fecha de amortización es el 10.11.2023. En noviembre la subasta de letras a 3 meses es el 14.11.2023. La situación es esta:
  • la petición puedes hacerla sin tener el dinero todavía, ahí no hay problema, porque las peticiones se pueden hacer desde aproximadamente un mes antes de la subasta, que es cuando aparecen en la web;
  • pero la transferencia tiene que estar dos días hábiles antes de la subasta;
  • si quieres utilizar el dinero de las letras a 3 meses de agosto que vencen en noviembre, el día 10, fíjate que es viernes y tienes que esperar a que el Banco de España te transfiera el dinero para luego hacer tú la transferencia al Banco de España y que esté dos días hábiles antes de la subasta del día 14 de noviembre, es decir, el mismo viernes, porque el día 12 es domingo. Imposible.
  • Ahora bien, si quieres utilizar dinero nuevo en hacer una suscripción para la subasta del día 14 de noviembre, sí puedes.


Puedes comprobar lo que te digo en el enlace que acaba de pasarte otro forero. No sé si he respondido a tu pregunta.
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/calendario
***************************
El forero @atalajaca te ha dicho:
Como te ha dicho Mónica, puedes comprar Letras cada mes, pero, si no recuerdo mal, cuando vayas a hacer la reinversión no vas a poder hacerla a 3 meses, las reinversiones solo se pueden hacer a 6 meses o a 12.
  • Efectivamente, las reinversiones, cuando son posibles porque el vencimiento de una letra coincida con la subasta de otra, sólo son posibles a 6 y 12 meses.
*****************************

  • Advertencia importante:

No sé si lo sabes, pero si en septiembre quieres comprar 60.000€ en letras en dos veces, no sé si he leído que querías hacerlo, debes tener en cuenta que, si haces dos suscripciones a 3 meses, no puedes hacer las dos NO competitivas, puedes hacer 1 por 120.000€ y también puedes hacer 1 NO_competitiva por lo que quieras y otra u otras competitivas por lo que quieras, pero cada una por un tipo de interés distinto.

Además, ya te han indicado, que si el dinero de las letras no se reinvierte, el Banco de España lo devuelve con una comisión del 0,15%. Eso sí, puedes reinvertir sólo una parte, pero, igualmente, lo que no vaya a pagar la letra se devuelve con comisión.
#36

Re: - Letras del Tesoro

Para calcular cuánto deben devolverte tienes el Simulador de Tesoro, no sé si lo conoces. Sobre el origen de la fórmula puedes ver el siguiente enlace.

https://finanzasparamortales.es/que-son-las-letras-del-tesoro/

  • El año que utiliza el Tesoro es el año comercial de 360 días.
  • Los cálculos hay que hacerlos con los días exactos, a partir de las fechas de emisión y amortización indicadas en el calendario del Tesoro. Eso ya te lo ha comentado otro forero.

Te dejo unos enlaces de días atrás con la pregunta de un forero sobre el cálculo del interés de unas letras a 9 meses

#37

Re: - Letras del Tesoro

¿Cual es la fórmula para calcular la rentabilidad de las Letras del tesoro a 6 meses?
#38

Re: - Letras del Tesoro

¿La rentabilidad? Aquí hay dos parámetros, el precio de cada letra de 1000€ y el interés que se obtiene. Sabiendo uno se puede calcular el otro. Pero es importante contar con los días exactos de la inversión. Por ejemplo, para las de 6 meses de agosto (08/08/2023):
fecha de emisión:  11.08.2023
fecha de amortización:  09.02.2024
Según            https://www.calendario-365.es/calcular/11-08-2023_09-02-2024.html
son 182 días.

Si int= interés de la letra en tanto por uno,     y  P = precio por cada letra de 1000€

                                           P * [1+ int * 182/360] = 1000 

Luego el sobrante por cada letra es 1000-P y por el número de letras contratadas, será el sobrante que te ingresan en cuenta. 

#39

Re: - Letras del Tesoro

Luismanuel te ha respondido perfectamente.
P = 1.000 / (1+ i*d/360)

La misma fórmula que te indican en el enlace de abajo, pero en "d" pones los que correspondan a las letras a 6 meses.

https://finanzasparamortales.es/que-son-las-letras-del-tesoro/
#40

Re: - Letras del Tesoro

¿Como se venden las letras del tesoro ?
#41

Re: - Letras del Tesoro

Buenas madrugadas.

No se venden directamente en la web del Tesoro, sino que se traspasan desde la web del Tesoro a Gaesco y Gaesco las vende, se puede indicar una horquilla de precios. No sé si la comisión de Gaesco es de un 0,25%, no estoy segura, porque nunca las he vendido, pero hay foreros aquí con experiencia. Haces clic en vender, en el menú amarillo que aparece a la derecha en Posición Integral.


Luego te aparece algo así.

Debes indicar el importe que deseas traspasar y vender y el precio, si no indicas precio lo venden a los que salga, si lo indicas puede entrar o no. Insisto, nunca lo he hecho, yo invierto en letras y espero hasta su amortización.
#42

Re: - Letras del Tesoro

He decidido en agosto invertir a 3 meses y al vencimiento reinvirtir a 6 meses. ¿Me recomiendas algo mejor ?
#43

Re: - Letras del Tesoro

He decidido en agosto invertir a 3 meses y al vencimiento reinvirtir a 6 meses. ¿Me recomiendas algo mejor ?
#44

Re: - Letras del Tesoro

Para comprar letras por Internet por el movil ¿qué tengo que hacer para firmar ?
#45

Re: - Letras del Tesoro

Por el móvil no consigo firmar para validar la compra de letras del tesoro. Voy a probar a ver si en el.ordenador me deja. ¿Que tengo que hacer?
Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora