Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las famosas preferentes del Santander XS0202197694

56 respuestas
Las famosas preferentes del Santander XS0202197694
Las famosas preferentes del Santander XS0202197694
Página
2 / 8
#9

Calendario Previsto y Proceso

Sacado de la web del Santander (PDF):

Descripción de las Ofertas de Canje en euros, libras y yenes
Las Ofertas de Canje por los instrumentos denominados en euros, libras y yenes (salvo por los instrumentos que requieran el consentimiento de los bonistas) comienzan hoy, 9 de julio de 2009 y terminan el 22 de julio de 2009, salvo que el período se extienda, reabra o termine.

La oferta de canje sobre aquéllos valores que requieran consentimiento, así como la invitación a dar consentimiento, comienza hoy, 9 de julio de 2009 y expira el 6 de agosto de 2009, salvo que el período se extienda, reabra o termine. La reunión en la que se sometará la propuesta de consentimiento a los bonistas está prevista para el 7 de agosto de 2009.

El anuncio de los resultados de la oferta de canje, incluyendo el importe total del principal de los nuevos instrumentos de capital preferente (Tier 1) e instrumentos de deuda subordinada con vencimiento (Lower Tier 2) a ser emitidos y sus spreads de crédito está previsto para el 23 de julio de 2009 (salvo para aquéllos instrumentos que requieran el consentimiento de los
bonistas).

En la misma fecha, los Oferentes anunciarán también (i) el tipo de cambio (ii) el margen aplicable sobre EURIBOR o LIBOR, según el caso, que corresponda a cada serie de Nuevos Instrumentos cuando su cupón cambie a tipo variable.
El anuncio de los resultados de la solicitud de consentimiento y de la correspondiente oferta de canje en relación a los instrumentos que requieran el consentimiento de los bonistas se espera tenga lugar tan pronto como sea posible, tras la reunión de bonistas fijada el 7 de Agosto de 2009.

Todos los términos y condiciones aparecen detallados en el correspondiente Memorandum De Oferta de Canje, que será enviado a los tenedores elegibles de los valores a los que se dirige la oferta de canje que lo soliciten. Se recomienda a los tenedores de dichos valores que examinen detenidamente los documentos relacionados con la oferta de canje cuando estén disponibles.

Anexo I

Detalle de los instrumentos sujetos a las Ofertas de Canje en euros, libras y yenes

Oferta de canje dirigida a los siguientes instrumentos de capital preferente (Tier 1) de Santander

Canjes del Santander

Canjes del Santander

Lo que nos ofrecen

Lo que nos ofrecen


Creo que voy a preparar un post en el blog valorando el canje... hay varias alternativas posibles a estudiar.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#10

Re: Calendario Previsto y Proceso

En resumen... que no sabemos lo que nos ofrecen...

Lo único que parece que está claro es que comenzarán pagando un 10,5%, que la opción de amortización por parte del Santander será en 2019 y que por cada participación de las antiguas nos pagan 0,55 de las nuevas (de las cuales no sabemos CUANTO PAGAN).
Además nos dan un incentivo para que aceptemos el canje de 50€.

Salu2.

#11

Re: Las famosas preferentes del Santander XS0202197694

Sí, necesitan nuestro consentimiento. Creo que te confundes en cuándo termina el plazo, puesto que es posterior, mira lo que nos ha traducido Fernan2 en este mismo post (el 6 de agosto sería el fin del plazo).

Si nos canjeasen las preferentes por otras que pagasen un cupón anual del 10,5% creo que de algún modo nos estarían forzando al canje (puesto las nuestras valdrían (CMS+0.05)/10.5, ahora entorno a un 35%).

Lo que pasa que eso sería mucho cupón a pagar, y nos pondrán más difícil la elección. Como no son tontos nos ofrecerán unas nuevas preferentes que pagarán de manera que (CMS+0.05)/euribor+dif. salga entorno al 50% -un poco inferior al 55% de la oferta del canje-. Ese 5% de "pérdida" que parece que tendríamos se compensaría con el cupón del 10,5% que pagaría al principio más el incentivo de 50€ por participación.

En definitiva, que nos ofrecerán aproximadamente unas participaciones cuyo cupón pagará aproximadamente algo menos de un 3,60%/0,55 = 6,5% (en la actualidad sería un Euribor+5 aproximadamente, pero con tendencia a que el CMS suba). También es lo que parecen indicar los canjes de otras emisiones a tipo fijo por las nuevas preferentes: 5.75/0.75 = 7.63% ó 5.5/0.72 = 7.66%.

Me temo que nos ofertarán algo bastante peor por esa compensación del cupón al 10.5% y por ese incentivo de 50€).

Nunca debemos olvidar la opción de amortización a 30-09 de este año. Todo parece indicar que no la ejercitarán... pero ¿cuánta cartera de estas emisiones tiene alguno de los Botín? (recordad el caso de las de Banesto amortizadas al 100%, malas lenguas hablaban de alguna cartera-botín formada en el secundario a precios irrisorios).

De todas formas, seguro que Fernan2 nos hace un estudio más pormenorizado y nos explica el diferencial habitual entre el EURIBOR y el CMS para poder tener más claro si acudir al canje o no.
Por cierto Fernan2... ¿el cupón corrido también nos lo tendrían que pagar, verdad?

A tener en cuenta también si cobran comisiones de canje en cada banco en particular. En mi banco sí que aparece esa comisión (no sé los que las tenéis con el banco de Valencia).

Espero que podamos tomar una decisión entre el 23 y el 26... ¡¡¡que me voy de vacaciones y desconectaré de todo esto!!!

Salu2.

#12

Re: Las famosas preferentes del Santander XS0202197694

Uff,, sí, agradeceríamos cualquier ayuda. Yo, sí, el diferencial no se va al 7, no lo veo claro. Obviamente depende del tipo de indice que usen, y de los futuros valores de ese índice y del CMS. Pero eso de que me deban x euros, y ahora pasen a deberme sólo 0.55x, me hace pensar que tienen que pagarme cerca del doble para que yo cobre los mismos intereses. Eso sin tener en cuenta que si ahora me deben menos, ellos tendrán LIBERTAD PARA AMORTIZAR, si la cotización supera el 100%, con lo que perdemos la opción de futuras amortizaciones.

Por ejemplo, en el último cupón hemos cobrado un 4,89 (presuntamente un CMS del 4,84, supongo que cogen el CMS con cierta anticipaciópn). Hace un mes o así miré el CMS y estaba en 3 y pico... Y eso con nuestros tipos actuales. Un tipo a 10 años resiste bastante bien.... No pude encontrar series históricas del CMS y mira que busqué...

El 10,5 suena bien ya es más del doble del 4,89, por tomar una referencia, pero ahora estamos en bajos tipos de interés... suena bien pero no mata. El 5% de cash suena bien también pero tampoco mata... Pero, amén del cupón, nos metimos en preferentes porque estaban muy baratas, y la opción de revalorizar....

¿vamos a renunciar a esa opción por nada?... Si miramos el Euribor actual, por decir algo.... ¿Qué diferencial necesitamos para que nos salga a cuenta?. El tema básico es que estamos valorando esa nueva emisión al 10,5% a la par..., bueno, yo necesito creer que va a seguir pagando aprox un 10.5% en el futuro para valorarla así.. y eso exige un gran diferencial (el 6 que puse antes se me queda corto). Y renuncio a una posible revalorización... lo que es mucho renunciar, la verdad. Porque si bajan de 100 ellos no estarán obligados a recomprar, pero si suben podrán hacerlo a la par, luego no subirán.

Uhm..., en ausencia de más información, yo no cambio, pero espero un análisis de Fernan2, Llinares, o cualquiera que sepa más que yo y me haga cambiar de idea

Un saludo

J.A.

#13

Re: Las famosas preferentes del Santander XS0202197694

Se me acaba de ocurrir otro argumento en contra del canje. En un hipotético caso de concurso de acreedores, con mis participaciones actuales, me deben x euros, y con las nuevas 0,55x, por lo que mis derechos se ven reducidos, ya que me deben poco más de la mitad que antes. Como ya ha dicho Llinares en algún artículo, prefiero preferentes A al 5% cotizando al 40%, que B al 10% cotizando al 80%.

Eso sí, estaría encantado de leer argumentos a favor del canje, seguro que se me escapan cantidad de cosas.

Salu2

J.A.

#14

Re: Las famosas preferentes del Santander XS0202197694

Bueno, pues yo he hecho mis números considerando que las nuevas me ofrecen el 10,5% durante 10 años (sin posibilidad de que amorticen antes), y considerando que las viejas se podrán vender en 10 años por el 80%, y me sale que hay muy poca diferencia entre acudir al canje o no hacerlo:

Canje de las participaciones preferentes Santander XS0202197694

La diferencia de mi análisis con el tuyo es que tú te fijas sólo en el cupón, y yo considero también una revalorización razonable de las preferentes antiguas, lo que iguala bastante las cosas...

Si la nueva emisión tiene peores condiciones (una opción de amortización antes de 10 años, o una revisión a un tipo inferior), sale mejor no acudir al canje; y si contamos la opción de jugar a la lotería con las preferentes, también mejor no acudir al canje, porque como dices:

Nunca debemos olvidar la opción de amortización a 30-09 de este año. Todo parece indicar que no la ejercitarán... pero ¿cuánta cartera de estas emisiones tiene alguno de los Botín? (recordad el caso de las de Banesto amortizadas al 100%, malas lenguas hablaban de alguna cartera-botín formada en el secundario a precios irrisorios).

Y para Jaadlh: En las nuevas, Santander no debería tener libertad para amortizar, sino sólo una opción de amortizarlas al décimo año, en cuyo caso sí existe la posibilidad de que coticen por encima del 100... aunque no muy por encima, claro.

¿Y entonces, qué... canjeo o no? Pues quizá la mejor opción no sea ni canjear ni no canjear, sino vender a 60 y emigrar a emisiones con mayor potencial, después de haberle sacado un 50% en medio año a estas!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#15

Re: Las famosas preferentes del Santander XS0202197694

prefiero preferentes A al 5% cotizando al 40%, que B al 10% cotizando al 80%
Esto es así, obviamente, porque A tiene mayor potencial de plusvalías; solo que en este caso lo que se nos plantea es preferentes A al 5% cotizando al 40%, o B al 12% cotizando al 80%... vamos, que A tiene mayor potencial de plusvalías pero B tiene un cupón más alto, quedando lo uno por lo otro bastante equilibrado. En realidad, sería algo como preferentes A al 4.55% cotizando al 60%, o B al 10.5% cotizando al 100%. Respecto al caso de concurso de acreedores, olvídalo; primero, porque es el Santander y no va a llegar hasta ahí (antes se hunde España), y segundo, porque son preferentes, y si llegáramos a esas lo normal es que cobres cero, da igual cuanto te deban. s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#16

Re: Las famosas preferentes del Santander XS0202197694

En los números que eché, no tengo en cuenta el potencial de revalorización por un motivo: parto del hecho de que con las nuevas al 100% sacaremos la misma rentabilidad que con las viejas. Rn = Rv/0.55
Por tanto, no habría ningún incentivo a que las viejas se revalorizaran (si los mercados fueran eficientes).
Además al Santander le saldría más barato financiarse con unas que pagan el CMS+0.05 que otras que paguen el euribor+5 (por ejemplo) con lo que tendría más incentivo a amortizar las segundas (nuevas) que las primeras.

Yo soy de los que aún no estoy decidido a canjear. Ünicamente lo haría si el diferencial con respecto al euribor es tal que "obliguen" al canje dándonos el mensaje: las tuyas van a valer la mitad.

Si pagasen un 10,5% durante los 10 años, acudir al canje se haría casi casi obligatorio, puesto que su valor en el mercado (suponiendo un CMS al 4,5%) y comparado con las nuevas sería de 4,5/10,5 = 43%

Si con un euribor+5 por ejemplo, sería un ni pa ti ni pa mí, obviamente me quedo con las mías que llevan el boleto para el sorteo del gordo el 30 de septiembre.

Salu2.

Te puede interesar...
  1. Tozudez alcista del mercado y oportunidades de inversión
  2. Renta 4 Nexus: inversión flexible para adaptarse al mercado
  1. Tozudez alcista del mercado y oportunidades de inversión
  2. Renta 4 Nexus: inversión flexible para adaptarse al mercado

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar