Acceder

Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

84 respuestas
Bono Abengoa 7,50% XS1219438592
Bono Abengoa 7,50% XS1219438592
Página
3 / 6
#31

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Mencioné ese porque vi bonos Abengoa en su lista. Por lo que llevo leido aquí, Renta 4 es mejor.
Y Selfbank es barato, eso lo sé porque soy socio de la OCU y lo recomiendan mucho.

Yo es que no uso los servicios de ningún broker español aparte el propio banco en que tengo cuenta, Popular.
Pero en Popular no me aparecen todos los bonos Abengoa, sólo reconocen el ISIN de alguno de ellos.

#32

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Si, selfbank se que es barato pero no se que calidad tienen trabajando.

#33

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Malos no deben ser, en ese caso la OCU no seguiría con ellos.
La OCU vive de su credibilidad, y para mi tienen mucha, soy socio hace veinte años.

Si te sirve de algo, Selfbank y R4 son las dos opciones que considero.
El 1º más barato, el 2º mejor, el tema es optimizar calidad/precio.
(Tengo pensado abrir cuenta en un broker español, a finales de año después que nos venza el depósito en el Novo Banco, en vez de renovar el depósito o engrosar la cuenta en POP).

Pero no soy el más indicado para aconsejarte en esto. Busca foreros de alto ranking, pues probablemente trabajan con un par de brokers y ya han pasado por varios más.

#34

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Ok, gracias por la información

#35

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

De nada, pa eso estamos! :)

#36

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Parece que se recupera 58 / 62 (comparado con el 38 / 47 que estaba hace 2 dias)
https://www.boerse-stuttgart.de/en/Abengoa-Finance-SAU-bond-XS1219438592
Yo creo que en el 38 el cuchillo tocó suelo.
El problema de Abengoa viene de que los analistas dicen que tiene más deuda de la que reconocen, este artículo habla sobre ello.
https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2545567-nice-try-abengoa-rescatando-post

#37

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Gracias por la respuesta y la información.
Sí que hubo una leve remontada entre ayer y hoy.
De todas formas, importantes matices (salvo mejor opinión, y agradezco que me corrijan si procede):

- En Stuttgart, como en Berlín, casi no se mueve papel. Es mejor ver la cotización de Frankfurt o Luxemburgo.
De hecho, en la pestaña "Times&Sales" del enlace que has pasado, verás que no se cerró ninguna operación en Stuttgart en los últimos 11 días.
Sólo hubo una operación, al 68%, el día 3. En las otras líneas verás bids y asks, pero no hubo cruces, el volumen es cero.

- Sobre la deuda y cómo la contabilizan, cierto que es una compañía bastante endeudada, y que son "creativos" con la contabilidad. Pero las diferencias no son sobre los bonos senior y con recurso de los que estamos hablando, sino en líneas de crédito, bonos vinculados a proyectos, préstamos puente, etc. Si compras un project bond y deciden no pagarlo, eres acreedor sobre el proyecto, o sea que te quedas una parte de lo que valga la central solar que sea, por ejemplo. Como si ejecutases una hipoteca. No puedes cobrarte con otros bienes de la empresa, ni es necesario quiebra de la empresa para que dejen de pagarte. Basta que quiebre el proyecto en concreto.

El asunto es que los bonos como el citado en el título de este hilo (que es al 7% no 7,5% por cierto), el cual compré, al igual que el bono 2018 (XS0882237729) que compré también, o el que vence en Marzo (XS0498817542), son bonos senior y con recurso de la empresa, esto es, si dejan de pagar un solo cupón la empresa estaría en suspensión de pagos, y si no pagan el principal a vencimiento la empresa está en quiebra. No pueden simplemente elegir no pagar. Salvo que Abengoa quiebre antes del 1 de Abril, quien compre ese último bono (ahora mismo vale menos de 40.000 euros) recibirá 50.000 euros a 31 de Marzo, aparte los intereses. Hasta el 27 de Julio, y durante los 6 meses anteriores, ese bono valía los 50.000 euros (algo más, al 101%).

Una de dos: o buena parte del mercado cree que Abengoa va a entrar en quiebra (sin que nadie la compre y asuma su deuda), o aquí hay histerismo y/o manipulación. Creo que estas dos últimas cosas. Y que Abengoa haya dicho oficialmente que podrían comprar bonos a mercado, o sea por ejemplo pagar 40.000 ahora para no pagar 50.000 en Marzo, refuerza la posibilidad de manipulación. No estoy seguro de si ha sido torpeza o ha sido premeditado, pero el caso es que han vendido su autocartera a 2,80 euros, y ahora podrían recuperarla a 0.95. Y los bonos que estaban a más del 100% los pueden comprar al 80, 70, 60...

#38

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Existe la posibilidad que haya un "codere2"... Reestructuración de deuda, quita y a volar... Por supuesto eso exige que el capital se quede a cero o casi cero.

Yo si fuera menos nominales si me habría jugado 3 o 4k€

#39

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Podría ser, pero no lo creo. Creo que es un "todo o nada". Porque si ABG reestructura su deuda, quién les iba a prestar más al día siguiente? a qué interés, en ese caso? Una empresa que depende tanto de la financiación para sus proyectos no puede hacer eso. Si hay reestructuración, será en un concurso de acreedores. Ni siquiera es legal, por lo que sé, que una empresa imponga una quita a un bono senior, salvo en caso de quiebra.

Otra cosa es si consiguen liquidez, con la AK o de otra forma, y hacen una propuesta a los bonistas. "El bono X, que cotiza al 60% ahora mismo, lo recompramos al 75% a todo el mundo que se apunte entre la fecha tal y cual": Sería inteligente por parte de la empresa, aunque no muy ético. El Santander hizo algo así hace poco, me parece. Siempre es una propuesta que el bonista puede aceptar o no. Los que no aceptan, siguen con derecho a cobrar el 100% a vencimiento si la empresa no quiebra, y a una parte de los restos en caso de que quiebre, prevaleciendo sobre los accionistas en ese caso.

Si la empresa tuviese dinero en este momento, harían un buen negocio ofreciéndose a comprar bonos a un precio superior al que cotiza ahora, pero inferior al 100% que tendrían que pagar a vencimiento. Mucha gente aceptaría. Quizás lo planteen en el momento perfecto para ellos: cuando la AK esté garantizada, pero antes de que sepamos que lo está, y con los bonos y acciones todavía por los suelos.

#40

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Esa propuesta el Santander la hizo con preferentes perpetuas. Obviamente no es lo mismo.

Si tienes vencimiento, este es cercano y la empresa tiene la obligación, según tus palabras, de devolver o quebrar, ¿para que ibas a aceptar? Además los acreedores (bancos) no les dejarían hacer un movimiento así. Antes cobrarían ellos que los mindundis que hubiesen/hubiésemos comprado los bonos. Algo parecido a las eroski, salvando las distancias puesto que esto es una cooperativa y tiene otras connotaciones. Se reestructura, el banco no tiene quita y las AFS si que la tienen. O lo que ha pasado con pescanova. A mi me han llegado a ofrecer creo recordar bonos a un 10% (hablo de memoria) y a lo mejor incluso es un buen negocio considerando la quita que hagan en la reestructuración final. O con zinkia que directamente no han pagado, propusieron pagar el principal sin los intereses y dios sabe en que acabara la cosa... Y en este último caso, creo que no habían caído en suspensión de pagos o quiebra, incluso creo que no declararon el concurso de acreedores. Sencillamente no pagaron.

Yo creo que los bancos prepararan la quiebra como han hecho con otras empresas. Provisionaran los próximos dos años y la dejarán caer cuando no represente una pérdida en sus cuentas de resultados. Les han pillado con el pie cambiado, pero irán preparando el terreno.

Desde luego tiene la pinta que quita va a haber. Lo que se esta cotizando ahora es el miedo... Y este puede ser fundado o infundado. El tiempo lo dirá.

#41

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Verdad, no es lo mismo hacerlo con preferentes. Pero en ambos casos el emisor aprovecha las circunstancias del mercado para ejercitar una call (aunque voluntaria) a valor inferior al que prometieron.

Por qué aceptar? Hombre, yo si tuviese el bono que vence en Marzo no aceptaría menos del 100% salvo que viese quiebra inminente. Y no tendría pinta de quiebra, que la empresa tuviese dinero para recomprar bonos. Pero la gente que está temblando estos días, igual aceptaba para no preocuparse más, no? Parte de los bonistas aceptarían.

Y si se trata del bono 2020, ni te cuento. Yo tengo bastante claro que ABG no quiebre antes de Abril, porque antes de quebrar pasarían muchas cosas (bancos al rescate, interesado por supuesto, fondos oportunistas, venta de activos...), no daría tiempo. (Ahí entra lo que dices sobre los bancos preparar el terreno, al estilo de los bancos alemanes con la deuda griega). En cambio no tengo tan claro que ABG no pete en 2018 por ejemplo. A mi ahora mismo me ofrecen salir de los bonos 2018 y 2020 que tengo, al precio que pagué, y a lo mejor acepto. Probablemente estaría perdiendo la posibilidad de ganar! Pero somos personas, y el miedo influye. Cuando me hice cargo de la cartera, estaba llena de preferentes (de otros países por cierto, que la gente se piensa que eso fue cosa nacional!), cotizando al 20%, 25%... Acerté al no vender entonces. Me equivoqué al vender más adelante, parte al 50%, parte al 70%. Esa recuperación indicaba que todo iba a normalizarse. Y de hecho volvieron al 90-100% después. Pero la psicología influye, para mi era un alivio esa recuperación, y daba mucho miedo que se revertiese.

#42

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Hombre don blas (por cierto gran héroe español), hay algún aspecto que hay que considerar. Si abengoa tiene problemas de financiación ¿de dónde va a conseguir el montante para pagar los bonos ya sean de 2018 o de 2020? Zinkia por ejemplo emitió otros bonos para intentar "rolarlos" y la cnmv aviso que eran de alto riesgo. En el caso de abengoa no haría ni falta. Los bancos probablemente no incrementarían la bola de nieve y la socorrida AK provoca diluciones que hay a veces que los propietarios no desean llevar a cabo (véase el de zinkia). Además, ¿quien se metería al 100% pudiendo comprar los del 2018 por ejemplo mucho más abajo? Tendrían que ofrecer un 20%?

No es una situación fácil ni para los del 2018. Y yo creo que es una solución digital (o de todo o nada), pero el todo no creo que sea la amortización al 100% si la empresa esta tan mal como parece. A lo mejor me equivoco, pero si puede quebrar una nación como Grecia y obligar a quitas importantes, también se puede hacer con empresas. Eso si, tras una dilución importante. O incluso como en el caso de codere, haciendo a los bonistas accionistas de una empresa que vale poco. Lo que esta claro es que los bancos van a cobrar lo suyo o al menos intentarlo. El minoritario tiene las de perder.

En la situación en la que esta le daría una probabilidad de 0 a una oferta por parte de abengoa por debajo de la par. Sí embargo le daría una probabilidad de más el 40% a que haya una reestructuración y que haya quitas en los bonos. Al menos eso es lo que dice el mercado.

Lo que me llama la atención es que no hayan sido rápidos. Todo hace indicar que están teniendo problemas en la AK. Sino, no se explica que estén dejando desangrarse la empresa sin ningún hecho relevante. Podrían ser los propios benjumea los que estén comprando barato pero se arriesgarían a que les acusase de uso de información privilegiada. Y por otro lado, la salida del antiguo CEO a blackrock y posteriormente que el fondo se ponga corto... Malo malo.

Dicho lo cual: ojalá salga bien a los que estéis metidos. Para mi, demasiado riesgo frente a mi patrimonio.

#43

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

Hay obvios problemas de financiación, pero si usasen sabiamente la caja que supuestamente tienen, podrían resolver esos problemas en gran parte. Estarían gastando la munición que les queda, pero creo que les saldría bien. Ni siquiera tendría que ser en forma de propuesta a los bonistas (no estoy defendiendo que la habrá, sólo apunté la hipótesis). La empresa podría comprar bonos en el mercado a estos precios rebajados y así van amortizando deuda con descuento. Además considerando el poco papel que se está moviendo en los bonos ahora mismo, con unos pocos millones de euros ya levantaban la cotización un 20 o 30%. Y eso provocaría una recuperación de la confianza.

Pero no lo hacen. Los quieren aún más bajos? O no tienen un duro? En fin, mejor paro de conjeturar, para no pensar en lo peor y enfermarme.
Para mi también es demasiado riesgo. Hace años que tengo la cartera a una media del 70% de liquidez, por tanto no soy osado como Don Blas. No obstante, me cansé de ser cauto para luego ver cuánto habría ganado, en activos que estudié pero no entré, en otros que entré pero tímidamente... Y justamente le eché bemoles ahora, en el caso que no debía.

Gracias por los buenos deseos, todo un detalle.

#44

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

El número de bonos que una compañía puede tener en sus cuentas seguro que esta regulado por ley. De otro modo, me imagino al Santander comprando deuda suya al 60 para luego amortizarla al 100. Eso podría ser uso de información privilegiada. Incluso lo mismo esta regulado en el caso de los fondos de los bancos, los activos del propio banco que puedes tener comprados. Podrían hacerlo pero la única vía sería la de la oferta pública y que quien quisiera se acogiese.

Pero como digo, no creo que los bancos les dejasen hacerlo. Además seguramente ellos no querrían hacerlo. Vale que te apuntarías un beneficio, pero ¿encabronar a quien te tiene que prestar el dinero antes de que se lo pidas para que te preste? No creo que sea buena idea.

El mercado esta considerando que hay contabilidad creativa y el tiempo que esta pasando para conocer los detalles de la AK, no ayuda nada a pensar que es "pequeña" esa creatividad. El haber dicho "todo va bien" y luego "no no, no todo va bien" tampoco. No son buenos augurios. La última vez que paso esto en cualquier empresa del mundo ¿como acabo? Generalmente no es "analistas se han equivocado, todo esta en orden, no se preocupen por nada".

A mi juicio, en el caso de la deuda se los suma que es de alto nominal. Mi religión me lo impide (y a veces mi bolsillo también). Desde que perdí hasta la camisa con el banco de Valencia y la caixa entendí que eres "mayoritario" y que te pueden mal tratar porque se supone que a) sabes lo que haces, b) tienes patrimonio para soportar las pérdidas.

Ojalá me equivoque.

#45

Re: Bono Abengoa 7,50% XS1219438592

"De otro modo, me imagino al Santander comprando deuda suya al 60 para luego amortizarla al 100. Eso podría ser uso de información privilegiada".

Que los bancos españoles supuestamente compren deuda suya al 60% y luego hagan una amortización parcial exclusivamente para la deuda en manos del propio banco: es algo que se ha dado.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma