Acceder

CDA Triodos

267 respuestas
CDA Triodos
32 suscriptores
CDA Triodos
Página
12 / 36
#89

Re: CDA Triodos

Hola, nos parece perfecto , a nosotros también nos parece vergonzoso . Gracias 
#90

Re: CDA Triodos

Hola. Me sumo a las propuestas o acciones conjuntas que se hagan. Yo estoy en este momento recopilando información y digiriendo el disgusto, pero obviamente querré hacer algo al respecto. No me veo cruzado de brazos. Aunque legalmente es seguro que hay una manera de justificar lo que está haciendo Triodos y muy posiblemente Triodos tiene un relato que explica la circunstancia como lógica y legal, yo me considero estafado, sobre todo por haber confiado en el comercial de Triodos que me vendió los CDAs haciéndome creer que estaba en algo confiable y que no era "jugar a la bolsa" sino apoyar la banca ética.
#91

Re: CDA Triodos

Buenas, @Josapan,

Entiendo perfectamente tu postura y la respeto totalmente, sólo faltaría, juaz.
De tus comentarios se desprende que tienes cierto interés en mover tu dinero, invertirlo y hacer que te genere beneficios (y no precisamente contratando un depósito a plazo fijo ladrón que ni siquiera te cubra la inflación). Me parece perfecto.
Me parece muy interesante, también, la información que has aportado que compara la situación con la de otros bancos que cotizan en bolsa, referenciando la cotización al valor en libros y el funcionamiento de reparto de dividendos.
Aunque no te sumes a una posible actuación conjunta, te agradecería que continuaras participando libremente en el foro con tus opiniones y conocimientos, ya que al menos a mí me aportan mucho.

Con respecto a los supuestos intereses de los titulares de CDA que comentas, no son precisamente los míos. Y eso es lo que intentaba explicar en mi primer post en este foro.
Soy totalmente consciente que hay gente con una postura como la tuya. Siempre he esperado que dentro de los titulares de CDA de Triodos fuese una minoría; y aunque es un acto de fe bastante inocente (como casi todos), la verdad que no he podido comprobarlo.
Mi interés, tanto en el momento en que invertí en Triodos como ahora no es el de vender los CDA por un precio que a alguien le parezca aceptable (ganando o perdiendo "poco"). Mi interés primordial era el de financiar una banca ética que permitiera un funcionamiento más humano de esta sociedad, que de momento parece que va a seguir siendo capitalista. Si la banca ética funcionaba y seguía creciendo, el beneficio iba a repercutir directamente en el conjunto de la sociedad, incluso aunque a nivel puramente dinerario me perjudicase personalmente.
Con lo que yo estoy molesto y lo que quiero denunciar no es el hecho de perder más o menos dinero, es el engaño sujeto al epíteto "ético" que se atorga Triodos y que si no se defiende a capa y espada, conllevará lo contrario a su objetvio y deteriorará más aún la sociedad. No se puede seguir eliminando el valor de las palabras porque si perdemos la comunicación, los conceptos e incluso los ideales, estamos perdidos.
No quería ponerme dramático ni trascendental, pero es lo que hay.

Dicho esto, pregunté a Arriaga Asociados (los de los anuncios de la tele sobre cláululas suelo y preferentes), me han dicho que no se encargan de esto... Sigo tanteando por aquí, a ver qué tal.

Ánimos a todos 
#92

Re: CDA Triodos

Buenas, 

@ Juancho Calvo, yo también estoy intentando encontrar información, pero la verdad es que me está costando.
Esto tiene repercusión a nivel europeo, pero no logro encontrar casi nada. Alguna noticia en medios holandeses y poco más.
He leído en alguna web holandesa que se recomendaba a los titulares de CDA que se dirigieran al regulador holandés para denunciar la situación. No sé si solamente se referían a los titulares holandeses.
Sigo sin poder encontrar números claros por países de clientes, titulares de CDA, históricos de órdenes de compra y de venta por fechas en estos años, política y método de venta de CDA, y demás.
Tiene que haber titulares del resto de Europa organizándose, también.

Por otro lado, estoy dando voces en donde se me ocurre y ya me están llegando varias respuestas de que no soy el primero que avisa de malas prácticas de Triodos; pero no consigo hallar otra forma que no sea este foro para conocer casos, unir fuerzas y organizar algo.

Dicho esto, el jueves que viene me han dado cita con un abogado de aquí, Barcelona, y me han dicho que hoy ese mismo abogado tenía otra visita por algo relacionado también con Triodos (que imagino que será lo mismo). A ver si hay suerte.

Hablamos

#93

Re: CDA Triodos

Te deseo suerte y por favor mantennos informados . 
#94

Re: CDA Triodos

Saludos

Desde Sevilla, soy otro afectado más que estaría interesado en unirse a posibles acciones conjuntas. Poco que añadir a lo que ya se ha comentado aquí, estoy en la misma situación que vosotros.
#95

Re: CDA Triodos

Hola,
He pensado que quizás es buena idea dejar anotadas algunas consideraciones:

1. Triodos no nos ha estafado. Nos ha vendido un producto financiero que puede comportarse como lo ha hecho. Por el histórico del banco no era de esperar que sucediera esto, pero entraba dentro de las posibilidades. Y ha sucedido. No es una estafa. Es un giro repentino y sorprendente en el devenir de la economía, del banco, del producto, de nuestros ahorros. Pero no nos han estafado. Esto podía ocurrir y... lamentablemente... ha ocurrido.

2. No nos contaron que esto podía ocurrir. No sabíamos que esto podía ocurrir. El producto financiero que Triodos diseño y ofreció a sus clientes (CDA) es muy difícil de explicar y muy difícil de comprender, especialmente para personas sin conocimientos ni experiencia financiera. Cuando nos ofrecieron el producto dieron muy poca importancia a los riesgos y mucha importancia las ventajas y al componente ético de la adquisición, subrayando que adquirir el producto era la manera más ética de estar en un banco ético. La mayoría de nosotros no adquirimos el producto para ganar nosotros más dinero sino para que el dinero ético del banco ganara más valor. 

3. El comercial de Triodos que nos vendió el producto CDA nos hizo firmar un Test de Conveniencia, lo cual acredita a la entidad, de cara a las instituciones reguladoras, que el cliente es inteligente, sabe leer y sumar y comprende la diferencia entre una cuenta de ahorro y una inversión en valores. Pero ese test está incompleto y no se ajusta a este producto y, además, el producto CDA es tan complejo y arriesgado (cosa que no nos dijeron claramente) que su adquisición hubiera requerido de la firma de otro test más específico, posiblemente uno que se llama Test de Idoneidad, el cual Triodos nunca nos dio. Dicho de otra manera, el producto CDA es un producto financiero muy complejo y los clientes habituales de Triodos, que no están familiarizados con la bolsa y la especulación financiera, es imposible que lo entiendan y, por lo tanto, es imposible que vean el riesgo que comporta y, por lo tanto, es imposible que asuman un riesgo que desconocen y, por lo tanto, es imposible que adquieran este producto de acuerdo a una ley que protege al cliente regulando que la entidad solo venda productos complejos a clientes con experiencia en productos financieros.

4. Muchos de los titulares de CDAs de Triodos hemos comprado estos titulares sin conocer plenamente el producto y lo hemos hecho por la confianza depositada en Triodos y porque el comercial del banco, entrenado por Triodos, nos ha explicado solo lo que le ha convenido para comercializar el producto. La mayoría de nosotros, de haberlo sabido todo, no hubiéramos contratado este producto. La mayoría de las personas con experiencia en finanzas, que saben cómo es este producto, no contratan este tipo de producto precisamente por que puede pasar lo que nos está pasando ahora y porque este producto tiene el riesgo de ser todo lo contrario a lo que nos dijeron: (A) seguridad (no hay seguridad) y (B) liquidez (puede no haber liquidez).

5. A partir del desplome del producto, por el cambio de situación financiera de Triodos, el producto CDA muestra su cara más fea. Pero los clientes no nos enfadamos por perder dinero, como quien juega su dinero en la bolsa y pierde, nos enfadamos porque no sabíamos que estábamos jugando a la bolsa. Triodos dice que nuestro dinero no estaba jugando en bolsa, que no especulamos, que es economía real. Pero lo cierto es que nuestro dinero sí estaba jugando en bolsa, en una bolsa muy pequeña y no regulada, que es la Bolsa Triodos, que es la que ha colapsado, lo cual ha sido inesperado, pero entraba dentro de las posibilidades y Triodos nunca nos explicó esto claramente.

6. Aquellas personas que esperen uno o dos años a que Triodos diseñe otro escenario financiero para este producto, se encontrarán dentro de uno o dos años con los mismos títulos, pero estos podrán subir o bajar de valor, posiblemente bajar, posiblemente bajar mucho. Entonces, quien vende pierde. Y si alguien aguanta para no perder, quizás pierde más.

7. Mientras tanto, Triodos informa a sus clientes de manera ambigua, poco comprensible, incluso confusa o imprecisa. Mi opinión es que también a veces han informado de manera engañosa. Decir que la pérdida del 30% es solo a título fiscal, es engañar. Es una pirueta lingüística para no decir que nos han quitado el 30% por "descuento administrativo". Un comercial de Triodos, en una reunión a tres con él y con mi asesor fiscal, nos reconoció que esto era realmente así. Nuestro 30% no lo tiene Hacienda ni otra Institución ni otro Banco, se lo ha quedado Triodos.

8. Existe la posibilidad de acudir a un abogado y a un juicio. Cada cual decidirá cuál es su mejor estrategia y cómo proceder. Lo que he expuesto anteriormente es mi visión de la jugada, no es ciencia, es lo que yo creo que es. Lo que cada uno haga a partir de este momento, tampoco es ciencia. Lamentablemente, nada es seguro.

9. Estaría muy bien aunar criterios y estar unidos. Pero no sé cómo. Quizás abriendo un grupo de Facebook, para empezar. Por otro lado, emprender una acción legal colectiva no parece muy viable, pues la contratación de los CDAs fue individual y cada uno tiene un perfil diferente y realizó la contratación de manera diferente. No es lo mismo tener estudios universitarios que no tener el graduado escolar, o haber contratado este producto en persona en la oficina que haberlo contratado por internet. Cuanto más fácil sea de demostrar que uno no entendió lo complejo del producto, más fácil será que el juez dictamine una práctica ilegal por parte de Triodos y se ponga del lado del cliente.

10. Muchos hemos perdido la confianza en Triodos, pero eso no quiere decir que perdamos la confianza en la banca ética o en los proyectos sostenibles, medioambientales, sociales, etc.  Podemos criticar esta situación particular con Triodos pero eso no quiere decir que todo lo que se refiere a Triodos sea tóxico ni muchos menos que las personas que trabajan en él lo sean. Creo que es importante diferenciar y ser conscientes de que muchas personas, cuando se enteren de esto, señalarán la banca ética como una estafa y en ese cesto meterán la estafa de los productos ecológicos, de las renovables, de la propuesta verde, de las ONGs, etc. Pagarán justos por pecadores y saldrá perjudicada la confianza en algo que para muchos sigue siendo importante. Creo que es importante saber separar y cuidar cómo nos manifestamos para no dañar un movimiento que es mucho más grande que el simple dinero y que es, desde luego, mucho más grande que Triodos.
#96

Re: CDA Triodos

Interesante resumen, hay cosas en las que estoy más de acuerdo que otras, pero por mi parte voy a comentar solo los puntos en los que creo que puedo aportar:

- Ahora mismo Triodos aún no ha hecho nada que pueda ser considerado ilegal. El que los CDA podían ser poco líquidos (es decir, que pudieran no ser vendidos cuando uno quisiera) creo que sí lo comentaban abiertamente. El que los CDA pudieran bajar tanto de valor, creo que es lo que no comentaban y el motivo principal por el que podéis haberos sentido engañados todos en general.

- Triodos aún no ha dicho el precio por el que va a recomprar los CDA. Todos intuimos que será de 59e y probablemente lo sea, pero como aún no lo ha dicho, aún no podría hacerse ninguna denuncia. Es más, intuyo que cuando ofrezca los 59e nos harán firmar un documento para renunciemos a futuras acciones legales, el que no quiera firmar, pues no le recomprará Triodos y tendrá que esperar a que se abra el mercado multilateral dentro de 2 años. Es decir, informarse ahora, perfecto, pero denunciar ahora, puede tener poco recorrido. Los que estéis hablando con abogados imagino que os estarán comentando en ese sentido.

- A mí el BBVA me vendió preferentes, me acuerdo perfectamente que me dijeron, al año siguiente vienes aqui y las vendes, pero como daban buena rentabilidad, las mantuve. Saltó el escándalo de las preferentes, cayeron de valor hasta el 60% o por ahí, no tuve interés en vender porque seguían dando dividendos y de hecho luego empezaron a remontar hasta el 90% o así, no recuerdo. Al final recuperé todo el dinero porque acabaron liquidándolas al 100%. Tuve suerte, me vendieron preferentes industriales y no de bancos. Los que compraron de bancos fueron los estafados porque les cambiaron las preferentes por acciones y dejaron de dar dividendos. Por aquel momento entré en este foro de Rankia para informarme y me fue super útil. De hecho acabé comprando preferentes de otros bancos (no Bankia) y gané dinerillo también.

Con Triodos me veo en una situación parecida, es muy difícil saber qué va a pasar pero no descarto el escenario de mantener el dinero aunque coticen a 60% mientras sigan dando dividendo. Porque iría recuperando poco a poco. Mi mayor temor con Triodos, lo digo, es que fuera un sistema Ponzi (estafa piramidal) y que los dividendos fueran mentira, fuera dinero salido de nuevas captaciones de CDA. Miedo me daba la continua creación y comercialización de CDA y el mantenimiento de un dividendo constante. Con la crisis, al establecerse lo del límite sobre beneficio al menos sí parece que el beneficio existe.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro