Acceder

Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

54 respuestas
Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija
2 suscriptores
Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija
Página
3 / 8
#17

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Agradecido por el aviso a navegantes respecto a tipos en minimos y bonos a muy largo plazo aunque tengan intereses golosos.
Que luego no haya sorpresas para algún incauto.
Pero creo que hay una forma de conseguir una mejor rentabilidad que los de medio plazo invirtiendo a plazos de 10-12 años si el objetivo de la inversion te permite esperar al vencimiento del bono con lo que te blindas de posibles pérdidas de valor si los tipos suben.

¿ te parecería poco recomendable para conseguir un TIR del 4,5-5% recurrir a bonos cuyo plazo de vencimiento esté dentro del horizonte temporal previsto de la inversion? ¿Ves alguna contraindicación en una inversión de esas características? Estoy analizando una inversion así y tu opinion de experto me sería muy util.
Saludos

#18

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

si me permites mi opinión, teniendo en cuenta que la media histórica de rendimientos x cupon en bonos corporativos a 10 años en USA es de de un 5,6% según esta cifra estos bonos podrían estar un 10% sobrevalorados....pues imagínate los de empresas alemanas a menos de un 3%...yo guardaríauna parte en liquidez a la espera de mejores precios.

#19

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Gracias Igarcipu por tu opinion, así es en efecto, Citi me ha amortizado un bono al 5,2% un año antes de su vencimiento, señal que ese interes está fuera de mercado.

Por eso he empezado a evaluar algo de aquí, Repsol, Telefonica. Incluso, alguno me crucifica seguro ;-), deuda publica. Para este trozo del pastel no quiero mas RV y... sí, la RF está en niveles para esperar en liquidez, veremos.

Contento de leerte, a ver si nos vemos por Valencia otra vez pronto.

#20

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Error. El precio de los bono varia también constantemente en el mercado. Evidentemente puedes mantaner hasta vencimiento pero para entonces puedes haber perdido rentabilidades mucho mayores si los tipos han subido.

#21

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Aprovechando la temática del hilo, yo quisiera aprovechar para preguntar algo muy simple pero que después de leer información diversa por la red no me queda claro del todo.

¿En que circunstancias una entidad puede dejar de pagar el cupón y en que circunstancias se pierde todo el dinero invertido? (Además de la quiebra)

Doy por hecho que si la entidad quiebra se acabó todo (recuperarías lo que te pueda tocar en la liquidación), pero no tengo claro como pueden afectar otras eventualidades, tales como ausencia de beneficios, letra pequeña, etc.. He leído el orden de prelación en caso de quiebra según el tipo de bono, pero tampoco tengo claro como afectaría el tipo de bono ante esas otras circunstancias.

Por ejemplo he leído en el foro lo del canje por acciones a potestad de la entidad, si dicha entidad no ha quebrado pero su acción no vale casi nada es como perder el dinero.

Quisiera estar seguro antes de comprar bonos de una entidad de que, salvo en caso de quiebra, al menos recuperaré el nominal a vencimiento y cobraré el cupón mientras tanto.

Bueno, pues gracias por anticipado.

#22

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Para responder a las cuestiones que planteas, tienes que leer el folleto de la emisión (prospectus). En ese documento se establecen las reglas del juego y las obligaciones de la empresa.

No es lo mismo un bono senior, una obligación subordinada o una participación preferente.

No tienes ninguna garantía que, aunque una empresa no quiebre, pierdas una parte importante del nominal (quita) o incluso el cupón.

#23

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Muchas gracias por tu respuesta Carlos. Se trata entonces de tener los conocimientos necesarios para, a partir del folleto, tener perfectamente claro de antemano esas reglas y luego no tener sorpresas.

#24

Re: Empenzando a invertir en deuda corporativa - renta fija

Si, siempre hay que leer los apartados fundamentales del folleto, para no llevarnos sustos.

También decirte, como normas generales, que en en principio los bonos tienen que pagar el cupón y devolver el principal (tienen períodos de gracia, como ha pasado recientemente con Codere). Si no, deberían entrar en concurso de acreedores (y al final se verá si la empresa se liquida, se hacen quitas, o se cobra). Las obligaciones subordinadas, generalmente por lo que he visto, en caso de que no tengan beneficios, pueden diferir el pago del cupón hasta el momento en el que vuelvan a tener beneficios. Las subordinadas especiales incluso podrían absorber pérdidas con cargo al principal. Las preferentes no pagan cupón (y se pierde) si no hay beneficios y pueden también absorber pérdidas con cargo al principal.

Puedes leer este folleto de la CNMV donde se esplica la renta fija http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/guia_rentafija.pdf

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados