Acceder

Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

17 respuestas
Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid
Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid
Página
1 / 3
#1

Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

No es descabellado que el banco de beneficios en 2013.
Eso supone el pago del cupón de las preferentes, lo que haría que su valor en el mercado secundario se recuperaría de modo considerable...

#2

Re: Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

Si es mejor canjear o no pues ni idea. Pero en lo de que pagaran cupon no necesariamente. Segun la nueva normativa que se saco el gobierno de la manga se pueden pasar lo que pone el folleto por el forro y no abonar los intereses aunque tengan beneficios siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Pero como basicamente el primer requisito es "porque me sale de donde ya sabes" y el segundo es que el BdE lo autorice (cosa que creo que nadie duda que ocurrira si el primer requisito se cumple) pues den beneficios o no (cosa que por cierto tambien esta por ver si es cierto o es otra novela de risa en forma de cuentas anuales) pagaran el cupon si les cuadra.

#3

Re: Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

Artículo 42. Contenido de las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y
de deuda subordinada que acuerde el FROB.
1. El FROB determinará qué emisiones o partidas de instrumentos híbridos de
capital y de deuda subordinada se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la
acción de gestión, debiendo respetar, en esa determinación, el distinto orden de prelación
que puedan tener entre sí las emisiones. No se podrán imputar proporcionalmente más
pérdidas a los titulares de valores que tengan mejor rango que otros, y en cualquier caso,
será preciso que los accionistas, cuotapartícipes o socios de la entidad de crédito hayan
asumido pérdidas hasta donde fuera posible.
2. Las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda
subordinada que podrá acordar el FROB conforme a lo previsto en esta sección, serán
una o varias de las que se indican a continuación:
1. El pago de intereses.
2. El reembolso del principal.
3. Los supuestos de incumplimiento.
4. La fecha de vencimiento.
5. Los derechos individuales o colectivos de los inversores.
6. El derecho de solicitar la declaración de un incumplimiento.
7. El derecho a exigir cualquier pago relacionado con los valores.

Vamos, que el FROB puede hacer lo que le de la gana, incluso que te quedes con las preferentes pero sin cobrar intereses nunca.

Además, entre los posibles "canjes" voluntarios que pueden ofertar (art. 37) esta el de la reducción de nominal. De ese modo se seguiría con preferentes y no otro producto.

#4

Re: Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

Esto quiere decir que si no llegara apagar intereses, de las preferentes, no llegaria, en ningun caso a dar dividendos a los accionistas?
No me lo puedo creer¡¡¡

#5

Re: Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

¿Y eso te escandaliza? A mi lo que me pareceria inadmisible es justamente lo contrario. Que no pagase el cupon de las preferentes y sin embargo se dedicase a repartir dividendos a diestro y siniestro. Loa accionistas son propietarios y los preferentistas son acreedores. Antes de que los propietarios se vayan por ahi de juerga digo yo que tendrian que pagar a los acreedores.

De todas formas, que yo sepa las preferentes dependen de BFA mientras que las acciones que cotizan son de Bankia. Dos entidades diferenciadas. Es posible que no hubiese ningun problema legal si BFA suspendiese el pago de cupones mientras que Bankia sigue repartiendo dividendos.

#6

Re: Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

Dudo yo (y unos cuantos más) de la constitucionalidad de esa nueva normativa... es carne de recurso, y en verdad os digo que llegará el recurso bien pronto. Sólo falta que lo apliquen a alguno de esos miles de afectados que tenga la suficiente mala baba como para arramblar y llamar a la puerta del TC.

Y para ello hay candidatos. Y abogados. Buen escenario el que están creando...

Y encima hay otra cosa que no le gustaría a los bancos. Ejercicio:

Un banco tiene unos productos tales que si hay beneficios dan pasta, y si no los hay, no. Llega el Gobierno y con una orden dice que si hay beneficios puede igualmente no repartir dividendos ni cupón alguno. Preguntas:

1) ¿Quién va a volver a comprar algo a ese banco?
2) Si esa normativa aplica a otros bancos, ¿quién va a comprar algún producto a cualquier banco de esos, a sabiendas de que puede no cobrar su cupón/dividendo?
3) ¿Cómo va a mejorar la financiación de los bancos si nadie en situación de comprar algo está seguro de cobrar ante beneficios?

#7

Re: Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

Te sorprenderia el poder de un "POSIBLE" 10%. ¿Por que la gente sigue comprando deuda de paises que suspendieron pagos? ¿Si en el pasado no pagaron que impide que no vuelvan a hacerlo en el futuro? Y sin embargo compran. Exiges algo mas de interes por el riesgo extra y ya esta.

#8

Re: Quizás sea mejor no canjear las preferentes de caja madrid

Realmente no creo que un recurso contra esta normativa llegue al TC, tan constitucional o inconstitucional es esta normativa como el hecho de tener que inyectar millones de euros en estas entidades. Además, mirando desde otro punto, la normativa "favorece" (suena irónico) a los acreedores ya que dice que "Ningún acreedor soportará pérdidas superiores a las que habría soportado si la entidad fuera liquidada en el marco de un procedimiento concursal". Claro que de darse el procedimiento concursal, las preferentes valdrían cero y los bonos senior también sufrirían.

De todas formas podemos opinar, pero nuestras opiniones van a valer de poco.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?