Acceder

Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

8 respuestas
Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)
Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)
Página
1 / 2
#1

Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

Un saludo,
Soy un afectado más por esto de las subordinadas.

Os aclaro que tengo estudios universitarios pero mis conocimientos financieros son nulos (parece que es pecado tener estudios universitarios y haber picado en esto).

Mi “buen amigo”, el director de mi oficina, me ofreció este producto en 2002 como “riesgo cero y disponibilidad inmediata para el capital”. Y me lo volvió a ofrecer en 2007 cuando todavía no era tan conocido por Galicia este montajillo.
Las que yo tengo son Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 (fecha de contrato: 07-11-2002 ISIN:ES0214958011 amortización: 08-01-2018) y Obl. Sub. Caixanova 1ª E/
04-08-2003(ISIN:ES0214958029 fecha de contrato: 29-06-2007 amortización: 04-08-2018). En su momento creo que no me estaban dando intereses desorbitados: en 2008 era un 4,5 unas y un 5% otras.
La única documentación que yo poseo relativa a estas subordinadas son los 2 contratos de Orden suscripción compra/venta de valores. Normalmente suelo pedir copia y guardar todo lo que firmo, por lo que Caixanova dudo que tenga algo más firmado por mí (les he solicitado recientemente por escrito toda la documentación de ese contrato, por si acaso).
No necesito en la actualidad el dinero que está metido en esas subordinadas, pero cuando oigo hablar, o leo algo, sobre “quita significativa”, me echo a temblar.
He rebuscado en vuestro foro la duda que os voy a plantear pero no he encontrado la respuesta. Si está en otro hilo, pido disculpas y os ruego me linkéis cuál.
La duda es:
En el 2002 y en el 2007, fecha en que las contraté:
1.
¿había alguna obligación por parte de ellos de darme algún tipo de información por escrito? (verbal tengo claro que no me han dicho nada)
Recientemente he adquirido algún plazo fijo en otra entidad y me han hecho previamente un cuestionario de perfil inversor (o algo así).
2.
¿tendría que aparecer en algún papel firmado por mí la fecha de vencimiento de estas subordinadas?
Me enteré en 2008 de la fecha, cuando quise llevarme el dinero a otra entidad y ya vi que lo de recuperar el 100% ya no era posible.

Va por anticipado que mi perfil inversor es “riesgo cero-disponibilidad inmediata”, de hecho el dinero metido es parte del que estaba ahorrando para hacerme una vivienda.
Prueba de ese perfil es que el resto de mis “dineros” están en plazos fijos (salvo el típico regalo de Fin de Carrera de unos eurillos en “telefónicas”); o que cuando otra entidad me ofreció el pasado verano telefónicamente un producto similar, que en su propio folleto calificaban como complejo y para perfil inversor de riesgo alto, o algo así (tuve la precaución de consultar en foros), inmediatamente cancelé mi cuenta y me llevé el dinero a otra entidad; o que a estos de ahora de las subordinadas, tan pronto me venció un plazo fijo que tenía con ellos, me llevé todo el dinero a la entidad anterior…
Pero todo esto supongo que ante un juez no sirve de nada, ya que mi “buen amigo” el antiguo director de mi oficina (ya jubilado e ilocalizable), lo de “riesgo cero y disponibilidad inmediata para el capital” me lo dijo de viva voz y no hay nada por escrito.

En fin, siento este rollo-desahogo.

A ver si me podéis aclarar esas dudas que os solté antes por si puedo pillarlos por ahí. Visto que hay algunos a los que se ha llegado a falsificar la firma, me alegraría el día ver que hacía falta mi firma en algún otro papel y que lo firmaron ellos (veré el expediente cuando me llegue).

Un saludo y ya por anticipado gracias a las posibles respuestas.

#2

Re: Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

Hola compañero,soy otro afectado mas de estos productos toxicos lo mio son OBS sub. de Bancaja 10ª emision venc. 2019,y tambien se me endosaron engañado y con medias verdades como a casi todos.Tengo pedidos al SAC todos los documentos,y solo me han entregado por ahora la (peticion de suscripcion)y firmada por otra persona que no era Yo ??? A la espera de la otra documentacion en los proximos dias, y a ver si aparece??? cosa que no encontraban en Archivos Generales,emprender aciones legales contra la Entidad si ve mi abogado serias irregularidades en la contratacion del producto.

#3

Re: Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

Pues, se puede decir que el sentimiento es mutuo
Pero, respecto a lo que preguntaba:
En el 2002 y en el 2007, fecha en que las contraté:
1.
¿había alguna obligación por parte de ellos de darme algún tipo de información?
Recientemente he adquirido algún plazo fijo en otra entidad y me han hecho previamente un cuestionario de perfil inversor (o algo así).
2.
¿tendría que aparecer en algún papel firmado por mí la fecha de vencimiento de estas subordinadas?
Me enteré en 2008 de la fecha cuando quise llevarme el dinero a otra entidad.

¿sabes algo o conoces algún link?

Me gustaría saber qué debe haber en ese expediente cuando, por fin, me lo remitan.
Se me hace muy extraño pensar que no tengan que informarme de la fecha de vencimiento, por ejemplo, y de que no tengan que guardar constancia de haberlo hecho (con mi firma).
Lo único que tengo, y guardo todo lo que firmo, es un papel que pone “orden de suscripción compra/venta valores” (ahora maldigo que no me chocase lo de “compra-venta”), sin ningún tipo de letra pequeña ni delante ni detrás (por detrás está en blanco).

También aprovecho para preguntarte si has leído en algún otro hilo algo de cómo va lo de las firmas para contratar este tipo de productos, porque en la 2ª compra mi mujer no firma; la cuenta de la que salió el dinero está como INDISTINTA (supongo que da igual quien firme).
Se me hace extraño que en la primera compra sí que nos hiciesen firmar a los dos.

Acabo de ver a uno en la TV contando literalmente mi reunión con mi “amigo” el director:
- Esto te lo quitan de las manos
- Te lo ofrezco porque eres tú, por hacerte un favor, que sino tengo a otros que las cogen al momento
- Ningún problema para recuperar el dinero en cuenta en 2-3 días
En ningún momento mencionó ni preguntamos por intereses concretos (nuestra intención no era ganar en exceso sino evitar tenerlo parado en la cuenta mientras esperábamos para hacernos una casa), tampoco mencionó que hubiese fecha de amortización

Supongo que habrá que comenzar a poner nombre y apellido a esta gente.
¿Estará permitido ponerlo en el Foro?
Un saludo

#4

Re: Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

1 – Si hay obligación de darte copias de los contratos y documentos, lo que no se en base a que normativa, creo que la colgó el usuario Charleston, pero es igual, si la pides al SAC de la entidad (Servicio de Atención al cliente) te la darán, el problema es que puede tardar hastas dos meses, pero en Rankia hay muchos ejemplos de conseguir los documentos con una petición al SAC.

2 – Si, se supone que en los documentos que firmaste tendría que salir el vencimiento por alguna parte, o si son perpetuas indicar esta circunstancia, que no es tu caso.

¿Un juez no sirve de nada? Pues depende, estos asuntos se basan, bueno los abogados los basan en la figura legal del “error de consentimiento” que determina que el tener todo firmado no tiene porque ser totalmente legal, se analiza el cómo, el cuándo, el porqué, el a quien, a qué tipo de persona, con que explicaciones, experiencia, que perfil inversor …. etc., y esto puede producir y de hecho ocurre en el otro show importante de la banca (los swaps o mal llamados seguros de tipos de interés) que hay sentencias contradictorias a primera vista, buena parte de las demandas son favorables a los clientes, y otras (muchas menos) a favor de los bancos ¿Por qué? Pues porque esto del “error de consentimiento” valora exactamente eso, los hechos, dónde incluso dos clientes de una misma oficina pudieran tener condicionantes distintos

Que documentos hay que pedir:

Pues como tu inversión es antes de la implantación de la normativa MiFID las normas con otras, no creas que antes de esta ley, no hubiera nada, todos los estados de la UE tenían sus propias normas, lo que hizo la MiFID fue armonizar una ley para los 27 estados de la unión, una similar para todos, sin embargo no significa que antes no hubiera protección, de hecho algunas leyes siguen hoy vigentes y complementarias a dicha ley.

Yo creo que para temas antes de la MiFID, y como aquí en Rankia se ha publicado mas bien poco, vale la pena consultar a un abogado que te indique que documentos debes pedir aparte de los que siguen, porque seguro que te indica alguna cosa mas, creo que el coste de la consulta vale la pena, no creo que sea muy costosa.

A mi se me ocurre:

Copia del contrato de administración y custodia de valores
Copia de las ordenes de suscripción de los depósitos, de todas las entradas.
Un listado con el histórico de los productos que has tenido con la entidad (por ej. .. cuenta de ahorro, fondo de inversión, tarjeta de crédito …. y tal ….)
Copia de la acreditación de entrega de información precontractual (folleto de emisión que conste recibido por ti, publicidad del producto que conste recibida) ….

No sé si hay algo mas, cuando son operaciones antes de la MiFID, porque no puedes pedir el Test ya que no era obligatorio antes de diciembre de 2007

#5

Re: Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

Muchísimas gracias por la rapidez y concisión.
Como ya hace un mes que pedí el expediente relativo a esas adquisiciones y todavía no sé nada, aprovecharé para acercarme por la oficina y añadir a esa petición las otras cosas que mencionas.
Un saludo

#6

Re: Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

Yo "pasaría" de oficinas y directamente al SAC, suele ser mucho mas efectivo, tal vez tu seas la excepción, pero en rankia hay multitud de ejemplos de que a través de oficina les "marean la perdiz", y solo cuando la cosa va seria en el SAC, por arte de magia empiezan a aparecer los documentos, ya que no les queda otra.

Repito, tal vez no sea tu caso, pero las entidades saben que tienen un problema gordo en esta asunto, y una de las estrategias legales es el desgaste, para evitar tantas reclamaciones, si se "agota" al contrario, las reclamaciones tenderán a ser bastantes menos.

#7

Re: Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

Pues esperaré estos días de semiparón vacacional (así también me entero de cómo acaba ese famoso decreto de la quita), y por si me llega lo que ya he solicitado en la oficina.
El día 1 de Sep tocará burofax o carta certificada solicitando todo lo que me indicabas y ya puestos... a ver si suena la flauta como en este caso en el que comentaste hace poco
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1105198-guia-para-venta-reclamacion-participaciones-preferentes?page=91
al que le hicieron oferta de capital completo menos los intereses devengados
no me he leído el hilo entero (¡¡entrada 91!!), pero supongo que es el más recomendable para usar a modo de "guíaburros" en mi reclamación
¿me quedo con este o tienes localizable algún otro más ligero para guiarme?
y por supuesto, de nuevo gracias

#8

Re: Subordinadas: Documentación obligatoria firmada por mí (Obl. Sub. Caixanova 1ª E/08-01-2003 ISIN:ES0214958011)

Para pedir al SAC no es necesario el buro fax, según su reglamento es suficiente con carta certificada con acuse de recibo, esto la CNMV lo admite perfectamente como prueba, por buro fax lo único que vas a conseguir será gastarte 30 € ... lo del 91 no lo entiendo ¿me puedes aclarar? es que pone exactamente: "como puedo para poner en venta las obligaciones subordinadas caducan el 2019) de la caixa penedes no las ponen en el mercado send sale la emision pero no hay ningun valor? puedo tener otra opcion aluguna empresa que se dedique q eso que opere en venta en send , como lo hago a quien me dirijo?
gracias" supongo que te refieres a otro hilo ??????????? si es lo que pienso, esto de las ofertas solo cuando hay falta de documentos, porque saben que las posibilidades en un juzgado son malas, pro el contrario si está todo firmado, o solo falta la acreditación de entrega de documentación precontractual, me temo que no habrá oferta.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados