Acceder

OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

879 respuestas
OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)
13 suscriptores
OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)
Página
34 / 111
#265

Re: OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

Claro que es importante. Este producto sí es rentable si no hay impagos, quitas o canjes. El cupón corrido no es un problema porque su TIR es muy alta: 7,632%.

Pero, como he escrito más arriba, la regla de oro es que SI LA RENTABILIDAD ES ELEVADA EL RIESGO TAMBIÉN, ¿dónde está la pega? Si lo amortizan anticipadamente ya buscaremos otro. El problemas sería, repito, un impago, una quita o un canje.

¿Podría ser que el riesgo sea simplemente que sería posible que ocurriera como en Bankia en que las obs. subordinadas se canjearon por un porcentaje de su valor en accs. de Bankia tras la famosa ampliación en mayo de 2013: Bankia concluye su ampliación de capital con una pérdida del 17,03%, CincoDías (14/05/13) o también Las acciones de Bankia valen menos de la mitad del precio de canje de preferentes, El Mundo (23/5/13)...

Pero eso es muy improbable en el Bco. Popular. ¿Dónde está la pega?

#266

Re: OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

Permíteme que te conteste en este hilo a tu respuesta en el hilo del Banco de Santander, me parece más apropiado contestarte aquí, sólo comentarte dos cosas, por un lado, no hay ningún problema en tus respuestas del SAN, al fin y al cabo ambos usamos la ironía y no hay ningún problema en echarle un poco de humor al asunto, por otro lado, quisiera hacerte una recomendación personal sin acritud, personalmente no me importaría contestar a tus dudas pero sinceramente no me apetece porque me parece inapropiado que un forero con tu antigüedad esté constantemente abriendo hilos en el foro de preferentes por cada duda que le surge o cada asunto que mira, creo recordar que ya te lo comenté en una ocasión (si no es así mis disculpas) pero sinceramente podrías hacer uso del buscador antes de ir abriendo temas cada vez que miras una emisión o te surge alguna duda, para las emisiones te recomiendo buscar por los ISIN porque la inmensa mayoría se encuentra bien así y para las dudas te recomendaría que usaras el hilo de Cajón de Sastre que abrio en su día Pedroluisfer, es un hilo en el que todos los que nos movemos en la renta fija estamos suscritos con lo que nos saltan los avisos en el correo.

Por esta vez te voy a dar mi parecer (si me prometes que te vas a portar bien a partir de ahora y haces uso de los hilos ya existentes ^:^), la pega de una amortización anticipada es que la TIR que te marca el SEND es a vencimiento (es decir dentro de cinco años y medio) pero si amortizan anticipadamente pues no te quedará nada porque para el vencimiento de julio sólo quedan dos cupones trimestrales por cobrar, con lo que sólo queda un 4% bruto por cobrar, si pagas 102,60 + cupón corrido + gastos compra-venta + gastos amortización, vas a andar muy muy muy cerca de palmar pasta neta si amortizan anticipadamente.

#267

Re: OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

Pero por qué no voy a ver beneficios hasta que presente la declaración de hacienda (realmente, hasta que pague si me saliera positiva o reciba la devolución si me saliera negativa)

#268

Re: OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

Gracias por tu respuesta. Sobre el uso de la ironia en Santander, agradezco que no te moleste pero hay a quien sí se molesta o no la entiende. Respecto a que abro varios hilos, ya me di cuenta de que en este foro le dais mucha importancia a ese punto y si que me lo advertiste (y alguno más también y en algún otro foro también) lo que ocurre, por otra parte, y tal vez sea un defecto mío, es que la opinión de algunos usuarios como tú sí es importante para mí mientras que la de otros la ignoro porque es mejor para la salud. Como es una indicación tuya, prometo ser más cuidadoso en el futuro pero sí uso el buscador con los ISIN; tal vez deba esforzarme más y encontrar dónde ubicar mis mensajes. Por otra parte, ten en cta. que cuando un hilo tiene mucha actividad, una duda muy particular que quede sin respuesta pasa muy pronto a la segunda o tercera pantalla o posteriores y ya no la responde nadie. En cualquier caso, Rankia reubica los mensajes cuando se les solicita y corresponde (lo he solicitado varias veces a petición de otros usuarios). Por otra parte, ignoraba que existiera el hilo ME Cajón de Sastre para tal uso. Ahora lo he encontrado un poco más abajo (más abajo cuando se escribe este texto). Agradezco tu explicación pero me surge otra duda. En el doc. "CIRCULAR Nº 2/1994 SOBRE CALCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R.) (PDF) que me ha brindado Berebere, en su REGLA SEGUNDA. Criterios unificadores, en su apartado f) dice:

En los valores con opción de amortización anticipada, se calculará la rentabilidad con respecto a la primera opción de amortización, tanto para el suscriptor como para el emisor. En caso de que coincidiesen en una misma fecha y se dieran distintos valores de amortización, se tomará el propio de la opción del inversor.
y en su REGLA SÉPTIMA. Cálculo de la rentabilidad para las emisiones de bonos, obligaciones con rendimientos, cupones, explícitos. dice:
La T.I.R. para un bono-obligación se define como aquel tipo de actualización o descuento que iguala los flujos futuros de la emisión al precio ex-cupón conocido, más el interés acumulado, cupón corrido.
Por lo tanto, sigo sin saber por qué la última TIR ha sido 7,632%, es decir, muy elevada si se ha tenido en cta. la fecha de la próxima amortización y el cupón corrido y no se temen impagos, quitas o canjes. Por otra parte, la comisión de compra/venta según el intermediario puede ser del 0,25%. ________________________ Ahora bien, tan bonito como yo lo veo sé que no es porque soy consciente de que no es plausible que uno de los usuarios con menos experiencia en renta fija se dé cuenta de lo que no advierten los más expertos. Pero no veo la pega, algo debo haber entendido mal. ________________________ Y, sobre todo, gracias por tus indicaciones
#269

Re: OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

Particularmente, no tengo ni idea de cómo calcula la TIR el SEND, es algo en lo que nunca me he fijado y ya he indicado en alguna ocasión que para mi la TIR puede ser una trampa (o un engaño si suena mejor), he visto emisiones que ofrecían TIR apetecibles a las que nunca les metería mano porque se paga por encima del nominal y se fía toda esa TIR a entrar en números positivos en los últimos años-meses de la inversión con el consiguiente peligro y el consiguiente coste de oportunidad que ello supone.

Yo lo calculo como te he comentado, si da un 8% anual en 4 cupones trimestrales y vence el 6 de julio, eso quiere decir que sólo quedan por cobrar el cupón de abril y el último de julio, un 2% bruto cada uno de ellos, un 4% bruto en total, si pagas 102,60 es un 2,60% por encima del nominal con lo que sólo te queda un 1,40% bruto, a eso descuéntale el 0,25% que pagas en la compra y el 0,10% en la amortización, te queda un 1,05% bruto, y ahora haz esa cuenta en neto, si te pagan un 2% pero te retienen el 19% de ese cupón en realidad cobras neto un 1,62%, por dos cupones, un 3,24% neto, menos el 2,60, menos el 0,25 y menos el 0,10, no te queda ni para pipas si amortizan anticipadamente, otra cosa es que te la quieras jugar desde el punto de vista de decir: Si amortizan anticipadamente gano poco pero nunca pierdo pero si encima no amortizan anticipadamente habré pillado un pedazo de cupón para los próximos cinco años y medio, contra esa otra argumentación no tengo nada que objetar, excepto tal vez el coste de oportunidad pero tal y como está la cosa hoy en día comprendería que más de uno se anime a intentarlo, eso sí, siempre teniendo en cuenta que el POP es de los bancos españoles grandes el que menos fiabilidad tiene en cuanto a que pueda encontrarse en problemas en un futuro (opinión personal).

Edito: Se me ha olvidado comentar que además del 102,60 y los gastos, pagas también cupón corrido, con lo que menos rentabilidad todavía para la operación.

#270

Re: OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

Y el cupón que pagará el 29 de enero (pto. 20 del doc. Condiciones finales. Bco. Popular de España, S.A. (PDF)) que se lo habrá comido casi todo el cupón corrido.

Realmente, el día 14 de enero faltarán 6½ meses hasta su vto. y se pagará 2½ meses de cupón corrido, es decir, 2,5/3 x 2 = 1,667%

El desembolso en la compra con un precio ex-cupón de 102,6 será 102,6 + 1,667 + 0,25 = 104,517, cobraremos tres cupones del 2% y recibiremos en su amortización 100 - 0,1 =99,900 (si no me he equivocado, acción en la que me reitero con demasiada frecuencia).

Entonces el rdto. en 6½ será de (105,900 - 104,517)= 3,383/104,517 = 1,383/104,517 = 1,323% y dentro de medio año ya veremos que hay. El coste de oportunidad puede estimarse nulo porque difícilmente habrá en el mercado un producto mejor pagado entre hoy y la fecha de vto. que no esté ya en el mercado.

De Hacienda no nos preocupemos porque da igual qué compremos, a Hacienda le entregaremos su parte siempre. Respecto a las comisiones, cuanto más las espaciemos mejor, pero tampoco podemos zafarnos de ellas. Ahora bien, aún en ausencia de riesgo, menos de un 3% anual es poco. Sin embargo, ahora no hay mucho donde elegir; solo veo las obs. sub. de 'la Caixa'.
_______________________

Si sólo calculamos rdtos. nominales (lineales) no hace falta tener en cta. el cupón corrido. Divides el cupón anual entre 12 y lo multiplicas por la vida que le queda al producto en meses. Lo que te añades de más es lo que pagarás de cupón corrido.

#271

Re: OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

Por simplificar un poquito. Pon que compras el día que ya se haya pagado el cupón y quedan 6 meses. Te quedan por cobrar 2 cupones del 2% (total 4%) sobre lo que te van a retener un 20% (más o menos), lo que te lleva a recibir 3,2% limpio y un 0,8% que tu custodio le entrega a hacienda. Si vas a obtener de resultado un 1,3% con toda la operación, te corresponde pagar a Hacienda un 0,26% (usando un tipo del 20%.) y sin embargo, hasta junio del año que viene no ajustas con Hacienda el 0,8% que te han retenido. Por tanto, prácticamente la mitad del beneficio lo cobrarás un año más tarde. En el caso de entrar ahora, pagando tú el cupón corrido de enero y recibiéndolo con retención, el efecto es todavía mayor.

A los beneficios que has calculado, le puedes ir quitando los gastos de custodia (que no son baratos) y la comisión por pago de cupones. Y ya que te gusta la precisión, el 0,25% de lo que pagas en compra venta, es sobre el importe total pagado y estás comprando al 102 y pico largo. En la mayoría de los casos lo considero despreciable, pero puestos a afinar.

También te hemos indicado que el riesgo no es 0 ni mucho menos por lo que se le debe exigir la compensación que cada uno estime adecuada. Esto no quiere decir que vaya a pasar algo, pero cuando pasa algo, pocas veces se ve venir (Abengoa ha sido una clara excepción en esto).

Por último, te hablan del coste de oportunidad. Hace menos de un mes ha cotizado a 101,5 y a menos pero poco nominal. Y el mundo no se reduce a la renta fija, si la bolsa se pega un buen castañazo y no estás en liquidez puedes perder alguna oportunidad.

Ahora ya es tu turno decidir si entras o no, con sus ventajas e inconvenientes, tus circunstancias y las de tu cartera.

Saludos y suerte.

#272

Re: OS del Banco popular ES0213790019 (8% 07/2021) y ES0213790027 (8,25% 10/2021)

Creo que todo estriba en tu frase:

También te hemos indicado que el riesgo no es 0 ni mucho menos
Entiendo que un rdto. alto (que no lo es tanto como parece a primera vista si sólo miras la TIR) implica la asunción de riesgos altos. Lo que se me ha escapado es cuáles son esos riesgos. ¿Serías tan amable de repetírmelos o indicarme donde están descritos?, ¿son posibles impagos, quitas o canjes? También tiene mucha razón LuisAlfil cuando me hace notar que si el rdto. es bajo y el plazo corto las comisiones representan una parte muy importante a sustraer. Otra pega que yo no había considerado porque este producto me llamó la atención por su alta TIR. Respecto a Hacienda, aunque también es muy interesante tu reflexión
Por tanto, prácticamente la mitad del beneficio lo cobrarás un año más tarde
porque entiendo que en este producto en particular y sus condiciones actuales: que se paga sobre la par y su cupón es elevado y por lo tanto también el cupón corrido que debemos pagar y la retención que deberemos adelantar a Hacienda hace que una gran parte del beneficio se cobre diferido más de un año. Miraré con detenimiento tus indicaciones porque claramente se ve el plazo de un año (o más) pero no tan claramente que sea prácticamente la mitad del beneficio (aunque lo repasaré para entenderlo, no porque dude de la palabra de los que tenéis más experiencia que puede ser mucha). Parece ser que este producto en este momento lo tiene todo en su contra a pesar de ser alta la TIR. En resumen: ¿Cuál es el riesgo que hay sobre estas emisiones del Bco. Popular? En su día el rating era BBB+ (pto. 29 del doc. Condiciones finales. Bco. Popular de España, S.A. (PDF). _________________________ Respecto a
Y ya que te gusta la precisión, el 0,25% de lo que pagas en compra venta, es sobre el importe total pagado.
te entiendo perfectamente, quiero decir lo que dice entre líneas (aunque sólo haya una línea). Y aunque como dices, se puede despreciar, desde mi punto de vista es fundamental saberlo, tenerlo en cta. y luego decidir si se desprecia o no. Esto lo digo por mí que no lo sabía o no lo recordaba y lo no calculé mal porque la cantidad es despreciable sino por ignorancia: lo importante no es despreciar la cantidad sino ignorar qué se omite. _________________________ Por último, aunque reconozco que en algún hilo he mantenido discusiones bizantinas, en este, todas mis intervenciones surgen de que a simple vista, al menos para el ojo inexperto, una TIR del 7,632% lo hace aparentemente muy atractivo y las pegas son finas. Gracias por vuestro tiempo y vuestras enseñanzas. Creo que he aprendido mucho aunque ya verás como demuestro que no ha sido así. _________________________ Por cierto, hasta el broker cuando le consulté me dijo que no me recomendaba este producto. Si a caso, las obs. subs. de 'la Caixa'. No dudo de los que despreciáis este producto sino que quiero saber los motivos.
Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora