Acceder

Preferentes mi opinion

8 respuestas
Preferentes mi opinion
Preferentes mi opinion
Página
1 / 2
#1

Preferentes mi opinion

PREFERENTES , SEAMOS SERIOS

Las preferentes están de moda, lo curioso es que al ser un tema mediático , estamos volviendo a caer en lo mismo, falta de información por desconocimiento de las mismas.

Primero las preferentes son deuda emitida por una entidad bancaria, es decir las afirmaciones gratuitas de hemos perdido nuestro dinero, son falsas. Nadie ha perdido su dinero, las entidades emisoras existen, no han desaparecido , y no han sido liquidadas . Es decir siguen debiéndonos ese dinero, conclusión NADIE HA PERDIDO SU DINERO si aun tiene esas preferentes.

LIQUIDEZ : EL problema, es que lo que se ofrece por comprar esas preferentes, en el mercado secundario, tiene un descuento. Pero son liquidas, eso si perdiendo parte de su dinero por que alguien le anticipe ese dinero.

QUE HACER : Bien tenemos deuda de una entidad bancaria (también podríamos tenerla de una empresa), y esa deuda, paga un cupón , que también viene definido su importe en el contrato, en función de que la entidad de beneficios. Que tenemos que ver en nuestro contrato
• Que tipo de cupón nos paga , fijo, Euribor mas un diferencial…….. Esto es clave ya que en función del mismo, podremos vender por mas o menos esa emisión, si es de una entidad como Santander y paga un cupón del 8%, no lo dude, si puede quédeselas , seria mi consejo. SI por el contrario es de un 2 o 3% trataría de negociarlas.
• Tienen fecha de renegociación de cupón , muchas figura una fecha donde se indica que la entidad emisora podrá en esa fecha amortizarlas o subirá el cupón en x%

PORQUE A LOS BANCOS LES INTERESA AMORTIZARLAS: Bien, la banca usa su deuda muchas veces como colaterales o como core capital de primer y segundo nivel. El BCE y El banco de España, han decidido que este tipo de deuda, no es valida como tal. Por lo tanto el banco es el primer interesado en permutarla o amortizarla, es deuda, que salvo emisiones a tipo muy bajo, no vale para nada. Quien ha creado por tanto esta situación , pues piensen , quien es el mayor interesado en que preferentes sin valor a nivel core capital, al 8%, pasen a ser acciones de la misma.

DERECHOS OBLIGACIONES Tenemos el derecho pero no la obligación de ir a estas amortizaciones. Es decir si nos ofrecen un canje, podemos negarnos a ir, mientras el banco de beneficio (y lo dara) y no necesitemos liquidez en este momento, podríamos tener un producto que en uno o dos años, podría volver a ser demandado en el secundario al 100% de su valor. Pero recuerden no tienen la OBLIGACION de ir a las mismas.

DEMANDA JUDICIAL : Salvo en situaciones de error formal, contrato o similar, es tirar el dinero, y perder el tiempo, perdería antes el tiempo esperando un par de años hasta que el banco amortice al 100% las mismas , que perder los mismos en demandar a una entidad, que si algo le sobra son medios y tiempo. Como todos saben el ignorar la ley no exime de su cumplimiento. En este caso pasa algo similar, eso si darán de comer a las familias de abogados. Alguien debe ganar.

MERCADO SENCUNDARIO: Bien a nadie le pueden ofrecer amortizarle en exclusiva sus emisiones de preferentes, o se amortizan o no, y la oferta va dirigida a una parte o total de las mismas. En el mercado no se puede acordar un precio de venta por encima del primero ofertado , salvo que este se lo quede el comprador. En resumen sea usted millonario o mileurista, la venta de las mismas, deben llevar un orden de mercado.

CONCLUSION : Nadie ha perdido su dinero, simplemente hacerlo liquido ahora es complicado, la razón , al banco le interesa que todos los clientes acudan a esas amortizaciones , y para ello nada mejor que crear esta situación de pánico inducido . Ir o no ir, depende lo que ofrezcan, y depende de nuestras necesidades, de capital. Si yo fuera un banco que quisiera ganar cuota de mercado en España, ofrecería comprar esas cuotas al 100%, e intercambiarlas por otros productos que vinculen a los clientes con la entidad durante un tiempo. Ejemplo le cambio sus 100.000 euros en preferentes , al 100%, a cambio de un deposito u obligación simple al 3% a 5 años, 3 recibos y vincula su nómina . Esto no se hace, porque la banca sigue siendo un oligopolio con demasiados intereses. La clave, sencilla, si el millón de clientes con preferentes, que puede tener en activos 4 veces mas, sindicara su deuda, y negociara como una sola persona, la banca no tendría mas remedio que amortizarlas al 100%, de esto estoy mas que seguro, segurísimo. Mucho mas efectivo que una demanda, barato y sobre todo crearía un precedente.

Desde AIVCAM vamos a crear un precedente , y Banco Sabadell, lo ha entendido a la primera. Negocios son negocios. Y aquí , el cliente (es decir ustedes) deberían volver a tener como decía el anuncio, siempre la razón. Un cliente con 10 preferentes, es prescindible. 1000 clientes, negociando como uno solo, es un problema para el banco, y no es prescindible. Evalúen ustedes como deberían actuar.

#2

Re: Preferentes mi opinion

Hola a todos,

una confirmación más, de que VALE LA PENA NO ACEPTAR ROBO-CANJES.

Por desgracia para nosotros, hay demasiada gente INTERESADA en manipularnos y en que REGALEMOS nuestras PP y OS, y no me refiero sólo a los cab*ones de Bankia.

Sí, me refiero a los expertos que seguro nos leen, y se descoj*nan de nosotros en la intimidad de sus despachos.

Echad (sin h, eh!) un vistazo a este Post y entenderéis de qué hablo.

https://www.rankia.com/blog/fernan2/1106308-preferentes-estas-loco-perdona-barbaridad

Se agradecerían de vez en cuando aportaciones en esta línea, más que nada para subir la moral de los afectados.

Saludos

#3

Re: Preferentes mi opinion

Draculkk;

Pasa tu post a otros hilos.

En mi opinión, es digno de mención.

Saludos.

#4

Re: Preferentes mi opinion

Yo estudiaría lo que planteas de sindicar las preferentes (en mi caso subordinada con vencimiento 2022). Si sabes de alguna propuesta seria y deseas plantearla, yo estoy interesado.
Tengo claro que el banco no es mi amigo, por lo tanto yo tampoco lo soy del banco, pienso que tienes razón en que una demanda no nos llevará a ningún sitio, salvo que invididualmente podamos demostrar que ha habido engaño.
Un saludo y gracias.

#5

Re: Preferentes mi opinion

Me gustaría comentar sólo un par de cosas, en relación con tu post, que me parece muy interesante.

El canje no es equivalente a una amortización, por la cual puede optar el emisor en las condiciones estipuladas en el contrato. El canje es optativo y, personalmente, no lo acepté. Aquí cada cual ha tomado o tomará su decisión al respecto.

Respecto a la vía judicial, es muy difícil generalizar en este caso y sólo puede tomarse una decisión defintiva en relación con la misma en función de las circunstancias concretas de cada caso (falta de requisitos formales o de documentación legalmente exigible, vicio de consentimiento por error sustancial, etc.) En una opción que no ofrece una solución inmediata, pero la inmediatez de la solución en cualquiera de las distintas posibilidades de elección que se presentan ante cualquier afectado es difícil de predecir.

Saludos

#6

Re: Preferentes mi opinion

Muy bien expuesto, pero creo que eres un poco confiado, yo diria demasiado confiado. Olvidas que estos indeseables, nos colocaron las preferentes cuando tenian un valor del 30 %,es decir tenian una devaluación del 70 % !!!!! esto ya sucedia hase 3 años. Es decir si nosotros le dabamos 100.000 euros, ellos nos hubieran devuelto 30.000 euros. Si un banco es capaz de hacer algo así, ¿que otros planes maquiavelicos nos tendrán guardados pare el futuro ?. La gente desconfia y con razón y te voy a decir porqué:

¿ Tú o alguien imaginaba que iban a crear nuevos productos, o el mismo, pòr ejemplo deuda subordinada a 5 años al 7,5% ?, tu imaginabas que iban a crear plazos fijos a interés creciente a 3 años a más de un 4% ? yo ni tu ni nadie se imaginaba estas estrategias maquiavelicas que nos han llevado a que la gente no quiera comprar nuestra basura, ya que hay otros cosas muchas más seguras y con mayor interés.

Si esto no es un indicador de que ellos tienen la sartén por el mango y nos pueden hacer picadillo cuando quieran, apága y vámonos.

Otra cosa, las dubordinadas a 10 años, no te quepa duda que ya pensarán en inventarse una treta maquiavelica para no pagarlas, acuerdate de mis palabras.

Estamos con unos productos que son aire, el dia que nos engañaron y firmamos, firmamos nuestra sentencia de muerte.

No soy pesimista, soy realista. Luego os contaré algo que se os va a poner los pelos de punta sobre estos indeseables.

#7

Re: Preferentes mi opinion

Hola Engañada;

Depende del cupón que paguen les interesará o no amortizarlas antes o después, pero, teniendo en cuenta que las ppfs. no forman parte del capital Tier 1, si pagan un cupón alto, no es descartable su amortización en mi opinión. Coincido con un magnífico post de W. Petersen hecho hace días en otro hilo y también creo que pueden plantearse la amortización, incluso, a largo plazo la de las que paguen cupón del euribor más un pequeño diferencial. El mantenimiento de los plazos fijos con los intereses que comentas no es sostenible mucho más tiempo.

Ya veremos qué pasa, pero creo que por sentido común puede uno plantearse esa posibilidad y no descartarla de forma categórica. Eso sí, nada se puede afirmar con absoluta certeza sobre estas cuestiones.

Saludos.

#8

Re: Preferentes mi opinion

Puede que no se planteen una amortizacion en sentido estricto y por su valor nominal, pero, ¿es descartable que propongan una solución que se acerque bastante?, sobre todo para aquellas preferentes que paguen un cupón mas alto e incluso para el resto a mas largo plazo.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro