Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

35 respuestas
participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM
Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM
Página
1 / 5
#1

participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

hola, como nueva afectada de este tema tan grave,me encuentro que hay una falta de información tanto a nivel de la entidad y la que la ha absorvido el BBVA, como con los medios de comunicaciòn...me parece mentira que este pequeño "corralito" que han creado todas las entidades bancarias,y consentido por el banco central de España, hoy por hoy,no ocupe ni un minuto en ningún tipo de informativo y aparezca solo algun tipo de noticia muy reducida en algun periodico....vergonzoso!!!...que intentan tapar??...que hay dretas???...hay gente que no sabe que es un afectado más,porque creen que su dinero se encuentra en algun plazo fijo "garantizado"...como se van a enterar o preguntar en su entidad,sin ningún medio comunicativo saca esta estafa a la luz y le da los minutos que le pertenece por la gravedad que tiene.
Hoy por hoy la única información que tengo y los pasos que debo seguir para en un futuro poder obtener de nuevo los ahorros,me ha sido dada por la organización ADICAE,la cual la he conocido mediante este foro, de gente que también esta afectada.
Me gustaria que si alguien tiene información precisamente de la entidad de la que he sido estafada,me lo cuente,como si hay alguien que quiera compartir información,le comentare todo lo que he podido obtener...
Esto va a ser un proceso largo,pero aconsejo a todo aquel afectado, que hay que llegar hasta el final y hacer todo lo que haga falta,para que estas estidades bancarias que tenemos no queden impunes.

#2

Re: participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

Tengo una duda:

Mi madre tiene subordinadadas en UNNIM, si te venden unas subordinadadas de los años 90 o 89 en el año 2008 o así que creo que fue cuando se las vendieron y era de una emisión que se lanzó en el 90 creo? Es ésto legal?

Luego otra duda: Si las subordinadadas son tan antiguas, a unas de ellas ya no les pagan el interés y está secuestrado el dinero y sin abono de intereses, la duda que tengo es lo del formulario MIFID, que no recuerdo que tenga una copia de ese formulario y tengo entendido que ésto es obligatorio desde hace poco tiempo, pero en 2008 ya lo era de obligatorio no?

La duda que tengo es si el formulario éste no se aplica a productos de emisiones muy antiguas o si todo depende del momento que lo contrates, más que de cuando sea la emisión de ese producto, no sé si me explico.

Saludos.

#3

Re: participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

Por partes, que a estas horas...
1.- Entérate qué tiene tu madre, realmente. Coge toda la documentación que tengas (contratos, folletos, cartilla donde suelen poner los intereses...todo) y te vas con tu madre (que es la titular, si tú no eres el titular - o tenedor - a tí no tienen porqué decirte ni informarte de nada)) a la entidad y que os lo expliquen bien, os tomáis el tiempo que haga falta. Que os proporcionen el ISIN del producto, con eso ya está identificado y se puede conseguir el folleto correspondiente en la web de la CNMV o en la del AIAF. También te lo pueden dar en la entidad, de hecho en el momento de suscribir el producto le tendrían que haber dado un folleto resumido, pero bueno...no es lo normal, no están de humor para estas cosas, y menos últimamente... pero con el dato del ISIN lo puedes conseguir tú mismo por internet, ya te digo, en la web de CNMV o del AIAF/SEND
2.- Es perfectamente legal. Si en ese momento estaba en circulación, que lo estaría.
3.- Resulta un poco raro lo que dices del "secuestro" del dinero - no entiendo qué quieres decir con eso - y el no pago de cupón (intereses). Recientemente algunas entidades con problemas -hace poco Caixa Catalunya, por ejemplo - han suspendido el pago de cupón debido a que han declarado pérdidas. Eso lo pueden hacer si se lo permiten las "normas" del producto que vienen recogidas en el folleto que te he comentado antes, pero en emisiones de preferentes y subordinadas es bastante usual, se parecen todas bastante. No sé si C. Sabadell estará en este caso, consúltalo en la entidad. También lo notifican a la CNMV por medio de un "Hecho Relevante" que la CNMV publica junto con la documentación de la Emisión correspondiente. De todas maneras no tiene nada que ver con la antigüedad de la emisión. También hay una legislación reciente que permite, excepcionalmente, diferir el pago de cupón (los intereses) a emisiones de entidades con problemas que, a pesar de tener beneficios (con lo cual estarían obligados a pagar cupón) los dediquen a sanearse y recapitalizarse obligadas por la nueva normativa de la reforma financiera recientemente aprobada. Pero en éste último caso es "diferir" no suspender, y además es muy reciente (meses).
4.- El formulario o test MiFID está en vigor desde finales de 2007 (Diciembre, creo) y se completa su aplicación desde primeros de 2008 (febrero me parece) con la modificación de la Ley del Mercado de Valores española referida a las empresas financieras y de inversión.
5.- Si tu madre suscribió esa emisión con posterioridad a esa fecha, tuvo que realizar ese cuestionario y firmarlo, antes de hacerse efectiva la suscripción o compra de esos valores; lo tiene que tener la entidad, y si hubieran tenido escrúpulos, le hubieran dado una copia, pero no solía ser costumbre. No tiene nada que ver con la antigüedad de la emisión, si no con el momento en que el inversor adquiere los títulos.
A ver si te vale.
Suerte.

#4

Re: participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

No si ya estoy enterado lo que tiene, son subordinadas de la primera y tercera emisión, de las cuales la primera desde el 28/2 mediante comunicado en Hechos Relevantes de la CNMV han suspendido el pago de intereses y la entidad ha comunicado que cuando vuelva a tener beneficios, volverán a abonarlos y pagarán todos los atrasos pendientes y de la tercera emisión (también perpetua) si que continúan abonando los intereses (actualmente y desde hace mucho tiempo, un 3% con liquidación mensual), en la primera también le abonaban un 3% con liquidación mensual hasta que éste mes de marzo hicieron ese comunicado y se dejaron de abonar los intereses.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={fda3b102-80ac-46de-aadf-fcf8ff349600}

ISIN AFECTADO: ES0214973010

Desde la entidad le dijeron que cuando el BBVA ya se pusiera en marcha dentro de UNNIM que podría ser en Abril, volverían a pagar los intereses ya que el bbva si que tiene beneficios, pero claro en internet he leído varias notícias que dicen que el bbva podría no empezar a reestructurar unnim hasta principios de 2013, entonces no sé si eso que le dijeron es sólo para calmarla y para que deje de darles la tabarra o si realmente es cierto que BBVA va a volver a pagar intereses de las subordinadas de unnim a partir de abril y dará una solución a éste problema.

Las subordinadas tanto la primera como tercera emisión son perpetuas y ambas son del 90 o 92 creo, tengo el codigo isin y son tan antiguas que en la web de la cnmv creo que no salían los folletos, pero se inscribieron en 2008 o 2009 creo, y no estaban en circulación en ese año ya que la entidad ha ido sacando más emisiones después de esas tan antiguas por lo que vi y esas ya hacía años que habían dejado de estar en circulación, pero aun y así se las vendieron. Estoy más que seguro, que eso fue que un cliente que las había comprado en el momento que estaba en circulación en el 90, se cansó de ellas y las quiso vender, y en esa época como si se podían vender pues UNNIM buscó a un comprador para cumplir las ordenes de venta de ese cliente y se las metió a mi madre, tiene que ser eso porque sino no me cuadra que se vendan unas subordinadas tan antiguas, casi 20 años después.

Y lo del formulario MIFID, si está en vigor desde 2007, yo ese formulario en los papeles no los tengo, pero si dices que lo normal era que el banco o caja te lo hiciera firmar y no entregaba copia y es legal eso, pues entonces supongo que como me dijo que firmó muchos papeles firmaría entre ellos ese formulario y no dispone de copia, porque no se lo entregarían, a ella tampoco le entregaron ningún formulario de condiciones específicas de las subordinadas como copia, sólo tenemos un papel de condiciones generales de productos de inversión o algo así y otro papel donde pone que emisión ha contratado el dinero y que pone al lado perpetua (que en el momento que ella lo contrató eso de perpetua no sabía que significaba y yo era muy pequeño y aún menos sabía de que iba todo eso,

Pero nada de las condiciones particulares del producto de subordinadas ni el formulario MIFID, sino condiciones generales aplicables a los productos de inversión.

A ella le dijeron más o menos lo que a todo el mundo que lo de perpetua era que podría sacarlo cuando quisiera, que sólo se tenían que vender y que eso en 1 o 2 días se hacía y que era mucho más senzillo o igual que tener un plazo fijo y que no había que obligarse a estar a 1 año al no tener ningún plazo de vencimiento).

Así como hay otra gente que le ofrecían grandes intereses del 8% o del 7% y si que te podía hacer sospechar de que fuera algo de riesgo y no querer contratarlo, en UNNIM eso no lo hacían, porque creo que sólo le garantizaban el 5% o el 5,5% durante 6 meses, creo que no llegaba al año y luego después sólo garantizaban el EURIBOR + 0,3% o algo así, por eso digo que lleva ya muchísimo tiempo con el 3% que no es un gran interés para un producto de tanto riesgo, o sea que tienen el dinero ellos secuestrado y eso que dicen que ya que es algo de riesgo pagan mucho interés a cambio, es falso, almenos en éste caso, en otras entidades a lo mejor si que abonan intereses más elevados en éstos productos, pero aqui no.

#5

Re: participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

MENSAJE BORRADO

#6

Re: participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

Me he dado cuenta que en los papeles que le dieron hay una claúsula que indica lo siguiente:

Atendido que la execució de ésta operació proviene únicamente de una orden suya y que el servicio que presta CaixaSabadell se limita exclusivamente a la recepció y transmisión de la misma, según la normativa europea que regula los Mercados de Instrumentos Financieros y servicios de inversión no es necesario que avaluemos si este producto o instrumento financiero se corresponde con su perfil de inversos. En consecuencia, a esta operación no se le serán aplicables las normas de conducta que establece la normativa.

Entiendo que con ésta cláusula, se han saltado el cuestionario MIFID, con razón dice mi madre que ella no firmó ningún cuestionario. ¿Era ésto legal en 2009 cuando lo contrató? Y como han logrado saltarse el cuestionario MIFID haciendo esa cláusula tan rebuscada, si para todos éstos productos a partir de nose que fecha era obligatorio hacer ese cuestionario para comprobar que el inversor tenía los conocimientos para contratar el producto.

Mirad, yo veo 2 cosas muy oscuras:
1- El documento resumen de condiciones específicas del producto no lo tenemos, por tanto es imposible que conocieramos las condiciones si le dieron un formulario general de condiciones de productos de inversión de la entidad, pero no las condiciones específicas del producto (ni siquiera el folleto de emisión resumen).

2- Como es una emisión antigua en la web de CNMV esos folletos resumen no se encuentran y ya lo he solicitado tanto a la entidad como a la CNMV haber quien me lo puede proporcionar antes.

3- Además de todo ello, ponen ésta cláusula evitando que el cliente firme el cuestionario MIFID, decidme que no os suena a engaño todo lo que os digo, porque a ella la directora todo el rato le ha dicho que ellos no sabían que el producto tenía tanto riesgo cuando lo vendían y que si lo hubieran sabido no se lo hubieran vendido a clientes que no querían productos de riesgo, y que ha sido el banco de españa el que ha hecho que sea de riesgo ahora bloqueando el mercado de compra- venta pero que en esa época no eran de riesgo y por eso lo proporcionaban a clientes que contrataban productos sin riesgo, porque no esperaban que hubiera la gravedad que está teniendo en éstos momentos jamás. Además le dijo que esperara la integración del BBVA que se haría durante Abril (cosa que no ha sido así) y que se daría una solución rápida a todo éste asunto, hemos recibido ya 2 o 3 cartas diciendo que esperemos a que se integre UNNIM en BBVA y que tengamos paciencia.

La cosa está en que si la CAM aun no está integrada en el Sabadell y los clientes siguen teniendo problemas con los productos que contrataron con la CAM y fue adjudicada bastante antes que UNNIM por el BBVA, ya no quiero pensar el tiempo que tardará en integrarse unnim en bbva.

La pregunta es, sino sabían que era de riesgo o no lo era en su momento, porque no daban el documento resumen de condiciones? Tenían miedo que el cliente se hechara para atrás si lo leía? Porque no firmaron el cuestionario MIFID y hicieron una cláusula para que no fuera necesaria la firma? Realmente no era de riego? Y tanto que lo era, lo que pasa que se han querido evitar ese cuestionario porque sino muchos clientes de lo que ellos les interesaba que firmaran no hubieran firmado por no tener los conocimientos adecuados para ello.

Así que está claro, que en éste caso concreto hay indicios de que se ha querido esconder las condiciones reales del producto porque sabían que si las daban a la luz el cliente que no quiere productos de riesgo no lo iba a contratar, sólo darían las condiciones a aquellos clientes que se las solicitaran expresamente y aquellos que las solicitan son porque ya sabían que aquello era de riesgo y lo conocían y a aquellos clientes si que les interesa proporcionar las condiciones, los que no quieren riesgo no les proporcionaban el folleto para que no se fueran a parar a leerlo y se hecharan para atrás en el último momento.

Así que no me creo nada de que me digan que el cliente es el culpable por no leer, cuando no han dado lo que se tenía que leer en su momento para enterarte de lo que contratabas ni han evaluado si el cliente tenía la capacidad adecuada para ese producto (cuestionario MIFID), así que yo veo claramente 2 ilegalidades, pero claro a lo mejor eso no es ilegal y si que se pueden ahorrar el cuestionario poniendo esa cláusula y tampoco tenían obligación de entregar las condiciones (eso lo desconozco), pero si es así entonces la ilegalidad o inmoralidad o injusticia como lo queráis llamar, radicaría en la normativa que permite que eso se hiciera de ésta forma tan oculta que lo han realizado.

#7

Re: participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

Creo (ojo, creo) que con esa clausula se saltan el MIFID, afirmando que ellos no te ofrecieron nada sino que fue idea del cliente, tengo entendido que lo de MIFID se aplica si es el banco el que te lo ofrece
Pero yo no soy un experto,y el que sea legal o no sólo podrá decirlo el juez

#8

Re: participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caixa Sabadell-UNNIM

Si no está el PDF en CNMV lo normal es buscar en AIAF, pero resyñta que la ES0214973010 entre otras, tampoco está en AIAF, no cotiza en AIAF
Mira en la web de UNNIN por si estuviera allí
O sea que hay normalmente 3 sitios donde biuscar: CNMV; AIAF y emisor. En este caso sólo te queda el emisor

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora