Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,5K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
969 / 1.075
#7745

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Supongo que la solución a la financiación le dará un buen empujón a la cotización. ¿Qué pensáis hacer?

La plusvalía es jugosa (pero siempre la tendremos ahí), pero la TAE que nos sale a la mayoría es brutal.

Yo de momento, creo que mantendré las obligaciones.
#7746

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Para mi es mi otro plan de pensión, cuento con esta renta "mensualizada" y que sea lo más vitalicia que pueda ser.

Ahora ganaria un 77%, pero en dos aportes de cupones ya lo recuperaría (Feb 2024+ Feb 2025 a este euribor), no merece!!!


#7747

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Ahora lo que importa es que les den una calificación de rating. Sin esa calificación es casi imposible que un banco de inversión coloque una emisión.
Y posiblemente les pidan 2 calificaciones de agencias diferentes (Fitch, Standard&Poor, Moodys, DBRS).
Sería muy bueno que les calificaran BBB- por lo mínimo. (grado de inversión) porque si les calificaran en grado especulativo la colocación se dificulta.
Para finales de septiembre o primeros de octubre supongo que tendremos noticias del rating, y si fuera de inversión la colocación antes del 31 de enero.
Desconozco las calificaciones actualizadas de la competencia, pero en 2019 Carrefour era BBB y Alcampo era BBB-
#7748

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Dudo que de primeras le den grado de inversión (sería "la leche"), pero también creo que cuentan con ello.

Por comparables, no la veo lejos del BBB- cuando tenga la deuda bancaria en 2 veces el EBIDTA y el vencimiento de 2024 arreglado y reestructurado.

Pero antes de eso, no creo que 2 agencias de calificación se arriesguen de inicio al grado de inversión, por el historico (buenisimo en cuando a cumplimiento, pero prototipo de high yield con ratio de 10 de endeudamiento hace 2 telediarios) y sobre todo por la pescadilla que se muerde la cola:

Si los bonos estuvieran cerrados y los MM de 2024 ya adecuados a la generación de EBIDTA, la calificación podría ser BBB- (generando 300 MM € de EBIDTA, y 750 de deuda y bajando año a año hasta los 500 MM € de los bonos (amortizando los 250 de PRS en la primera etapa), sobre 5.500 MM de ventas, parece buen apalacamiento, con el extra de las OS pero por ahora para 2028) pero como a su vez para los bonos se demanda rating, el escenario actual es de una compañía que estando en un ratio adecuado y un trabajo en estos 15 últimos años que acredita cumplimientos y gestión, el 70% de la deuda vence en un año y el EBIDTA cubriría máximo el 60% si "solo" se dedicará a eso, entiendo que esto pesará mucho.

Venderán los bonos sin grado de inversión pero con el lema "potencial de grado de inversión" y compromiso de solicitar revisión de rating tras la emisión (mejoraría el precio y la liquidez de los bonos a futuro).

Viendo el mercado de bonos, y el de capital privado orientado a high yield más concretamente, demanda de este tipo de emisiones puede haber y la hay, siempre que sea un precio adecuado, y se meten en empresas que están en pérdidas o quemando flujos de caja también, no estando esta empresa en ninguna de ellas, lo que la posiciones dentro del high yield, en mejor posición de salida... Así lo veo al menos!

#7749

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

no controlo para calcularlo pero deduzco por la cantidad de millones de euros que Eroski invierte en nuevas aperturas que el Free Cash Flow que genera es bastante mas fuerte que el beneficio neto...

#7750

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo también veo casi imposible un grado de inversión. Espero que al menos tengan una BB, pero con esa calificación los tipos a los que van a salir deben estar sobre el 12% en la actualidad, dependiendo del plazo.

El vencimiento de los bonos del 28 tampoco ayuda, porque la emisión tendrá una advertencia necesariamente sobre ese hecho, conociendo que no hay generación de flujo de caja suficiente para atenderla.

Y no es lo mismo una emisión que un préstamo sindicado donde se pueden ofrecer como garantías el 50% de Caprabo y Vegalsa.

Creo que nos toca seguir sufriendo, algo a lo que estamos ya acostumbrados.

La parte buena la seguimos disfrutando el 1 de febrero.
#7751

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Bueno vamos a esperar, la cantidad es relativamente factible de conseguir por diversos canales.

La emisión High yield, el tipo se puede disparar? Es una posibilidad, pero también es verdad que hay fondos de capital riesgo que podrian entrar con rentabilidades del 8% tranquilamente y normalmente con plazos de 7 años o más . 

Otra opcion es que el inversor checo ponga la pasta con una opcion preferente de convertir la deuda en un momento dado  en capital y tener control sobre la empresa. 

Que las entidades que no regalaron sus créditos eleven sus prestamos a unos tipos golosos. 

Yo soy bastante optimista siempre que vayan cumpliendo con las ventas y beneficios. 


#7752

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

si no me equivoco todo Fondo de Inversion que en su folleto tenga aprobado inversion en high yield seria susceptible de invertir en esta posible emision de Eroski...y si la rentabilidad compensa, desde luego se trata de un sector defensivo que se comporta "bien" en momentos de crisis 

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro