Acceder

Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

201 respuestas
Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041
4 suscriptores
Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041
Página
1 / 26
#1

Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

Os hago un análisis D.A.F.O. muy simple para que juzgueis la opción de inversión en estas preferentes.
-Debilidades: Obviamente la debilidad de su cuenta de resultados y su balance es un lastre, posiblemente publiquen pérdidas en el año 2011, según parece va a necesitar unos 1.800 millones de euros para cumplir con los requisitos de la EBA y de la Reforma Financiera Española, esta cantidad es significativamente alta (casi tanto como gigantes financieros como BBVA), la mayor de sus debilidades es que ha llegado a tal situación que ahora mismo está nacionalizada y junto con otras será presumiblemente ofrecida a mercado.
-Amenazas: Para el inversor de este producto, la primera amenaza es logicamente que no haya beneficios con lo que en el corto plazo no se puede pensar en tener ningún retorno vía cupón para el corto-medio plazo, la segunda sería la prelación que logicamente impone que la entidad pague a muchos otros acreedores antes de que les llegue el turno a los preferentistas.
-Fortalezas: Pues para la opción de invertir creo que la mayor de las fortalezas es precisamente una de sus debilidades, es decir, el hecho de estar nacionalizada ha hecho que se ponga a cargo de la entidad al Sr. Castellano para que intente gestionarla con criterios profesionales. El hecho de que en esta ocasión parece que el legislador quiere agarrar el toro por los cuernos y acabar de una vez por todas con las ineficiencias del sistema financiero español puede ser una buena oportunidad para estar posicionado en estas entidades para entrar por la "puerta de atrás" a unos buenos precios en alguno de los grandes grupos financieros que sobrevivirán al proceso, la capitalización de el grupo Banco Novacaixagalicia formado por Caixa Nova y Caixa Galicia es aproximadamente de unos 76.000 millones de euros lo que a mi parecer la hace muy atractiva para alguno de los grupos medianos que aspiren a no ser comidos (Sabadell, Popular, Caixabank, Bankinter), además su fuerte presencial territorial puede ser un atractivo añadido para algún grupo que no esté bien posicionado en Galicia, y de la mano del gobierno va a tener que haber acuerdos sí o sí.
-Oportunidades: Con los precios que se están intercambiando en SEND estas dos emisiones salen rentabilidades realmente interesantes, en concreto ES0112805025 ofrece un 7,5% fijo anual hasta el 18 de mayo de 2012, es decir hasta ya, con pagos trimestrales, con lo que si no he entendido mal el folleto le toca pagar cupón el 18 de febrero, compradas al 57% tienes un "descuento automático" en 5 días porque no se paga cupón corrido con lo que puedes hacerte a la idea de que las has comprado alrededor del 55%, a partir de mayo las condiciones cambian a E3+5,15% con un mínimo del 6,15% que compradas al 57% (echad las cuentas de la rentabilidad que os queda). La emisión ES0112805041 está pagando E+6,50% con un mínimo del 7,50% éstas se han estado intercambiando alrededor del 54% con lo que las condiciones son incluso mejores que para la otra. Y todo ello con la vista puesta en el horizonte de finales de este mismo mes de febrero que es cuando sabremos quién va a bailar con quien, y con la posibilidad de una posible recompra/canje en el cortísimo plazo que daría rentabilidades calculadas a bote pronto de alrededor del 80%.
Seguro que se me pasan detalles en cualquiera de los 4 apartados pero para que os hagais una idea de posible inversión especulativa es suficiente con esto. Os dejo los trípticos de las emisiones para que les echeis un vistazo.
http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={e40375d7-448b-4a9f-a05f-2fd3ce6fe83c}
http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={5d8d263a-acba-447a-a9ef-de069719db1c}
Este mismo análisis lo podeis extrapolar a otras entidades susceptibles de ser integradas por los grandes grupos financieros españoles como posibilidades, si las encontrais, de entrar a buenos precios en los futuros grupos financieros que sobrevivan.

#2

Re: Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

Realmente en SEND son las 2 emisiones más nteresantes por precio, lo malo que NOCAGA o como la queramos llamar NO COTIZA con lo cual un canje por papelitos es dificil en estos momentos.

La verdad que son las más interesantes por que hay papel y dinero y una horquilla decente en ellas, me las miraré con detalle estas dos emisiones.

#3

Re: Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

Hola Luis,
¿Has entrado en alguna de las dos?
La segunda es mucho mejor que la primera y ¿¿está más barata?? Qué raro.
Saludos,
Rafa

#4

Re: Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

La segunda es mucho mejor que la primera, bueno un 1,5% mas o menos. La serie D cupon minimo 6,15 creo recordar y la serie E cupon minimo 7,5.
El problema es que son series ofrecidas a minoristas y los que estan vendiendo son gente
que teme no recuperar ni el 50% de su dinero. Yo compre un paquetito de la segunda como bien dices mas barata que la primera. Doy por descontado que no voy a cobrar el cupon de un año claro está

#5

Re: Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

Sí claro, yo estoy dentro, la idea es situarme "por la puerta de atrás" en alguna de las entidades grandes que sobrevivan, es decir en la que lo compre ¿Ibercaja, Popular, Sabadell, Bankinter, Caixabank, interesará a BBVA o Satander?, en principio no era partidario ni de mirar estas emisiones de estos bancos-cajas pero después de mucho intentar posicionarme en los grandes sin éxito escogí arriesgar con un poco y hacer este movimiento especulativo porque lo poco que había de La Caixa no me convencía en absoluto, en Bankinter lo único que encontré es una subordinada que cotiza en Frankfurt al 95-98% porque en España no hay huevos a comprar nada en mercado y suma y sigue con otros.
Lo que está claro es que cuando pase la tormenta tener la posibilidad de cobrar un cupón de dos dígitos (y trimestral)del burro grande que salga me agrada y siempre queda la opción B de recompra/canje aunque si te soy sincero si la cosa sale como me planteo hasta que no me obligasen a desprenderme de ellas vía amortización no las soltaría ni loco, por supuesto a corto plazo no cuento con cupón aunque la idea es que antes de marzo, es decir en dos semanas, el cotarro se tiene que mover, a ver quién se queda con quién y cómo.
Este movimiento es para darse un lujo con poquito volumen por si acaso y si te sale bien que críe a un 12-13-14%, y en un banco español.
Saludos

#6

Re: Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

Hola. Completamente de acuerdo con la idoneidad de esta emisión a estos precios. Tuve la suerte de entrar la semana pasada a 50 pero con una posición muy pequeña. Ahora a esperar.
Saludos.

#7

Re: Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

Hola. A mi me parecen una buena oportunidad a este precio. Entré en la segunda la semana pasada y ahora a esperar. Un saludo.

#8

Re: Preferentes Caixa Galicia ES0112805025 y ES0112805041

Se están negociando bastante estas dos emisiones, curiosamente del grupo que no cotiza es el que mejor está gestinando la entrada en un mercado organizado o eso parece.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma