Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

46 respuestas
¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?
¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?
Página
1 / 6
#1

¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

Mis padres tienen unas preferentes de La Caixa que dan una rentabilidad del Euríbor3M + 0.05 y ofrecen un mínimo del 3% y un máximo que me parece que es de 7% u 8%.

¿Si se quisiesen deshacer de ellas ahora podrían? Lo digo porque no veo quien puede estar interesado en comprar ahora estas preferentes, cuando hay IPFs que van del 3'5% al 4'5% aprox. Quizás en un futuro...

Hago la pregunta porque he leído algunos hilos que dicen que el mercado está manipulado y que poniendo orden de venta de las preferentes por debajo del 100%, por ejemplo al 99'5%, se venden seguro. ¿Es así?

Saludos y gracias.

#2

Re: ¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

No, no las venden seguro, solo que las posibilidades mejoran sustancialmente, ya que la normativa del AIAF dice claramente que las ordenes se atenderán por riguroso orden de antigüedad, pero siempre dentro del mejor precio, esto es que si tu orden es de hoy al 99%, y hay 200 al 100% del mes de febrero, tu pasas delante por ser mas baratas.

Léete los hilos de esto, porque para que funcione debes dar dos ordenes escritas al banco una para el AIAF y otra para mercado interno, consigue un sello de entrada de la carta, si se niegan, que no creo, mándales un buró fax. Si te dicen que su ordenador no admite ordenes por debajo del 100%, a ti te la trae al pairo, la ley del mercado valores indica que uno puede poner el precio que le de la gana, otra cosa es que encuentre interesaados en dicho precio, y un ordenador, es obvio, no pasa por encima de una ley, digan lo que digan los comerciales de las entidades ¿que ellos no tienen posibilidades de cursarlas? vale ..... esto es un tema interno, seguro que en la entidad tienen a un jefe superior que si puede ordenar esto a la maquinita, pues que slo manden a él para que lo ponga ahí.

#3

Re: ¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

Gracias W. Petersen. Me ha quedado muy claro. Solo una preguntita más...

¿Una vez se ha puesto la orden, y mientras esperas a que se ejecute, te continúan pagando los dividendos o lo bloquean de algún modo? Lo digo porque creo recordar que en algún hilo de Rankia que leí hace meses se hablaba de un caso en el que no le pagaban los dividendos al titular de las preferentes y además no se las vendían, con lo que llevaba un tiempo nada despreciable sin cobrar rentabilidad alguna y además sin recuperar el principal.

Saludos y gracias.

#4

Re: ¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

http://www.aiaf.es/cm/resource/informes/REGLAMENTO_ES.pdf

Este es el documento base para “vestir” toda esta coña.

Observa el artículo 37, puntos 5 y 6, dónde se dice:

5.- La prioridad en la publicación y ejecución de posiciones vendrá siempre determinada por el mejor precio.

6.- En el caso de igualdad de precios, la prioridad se determinará por el orden cronológico en la recepción independientemente del importe.

Entonces un va y pone dos órdenes de venta, que se pueden explicitar en el misma carta que les hagas, firmada por todos los titulares de títulos, con indicación de NIF, domicilio, etc.

Una parte de la orden va para el AIAF y la otra para “mercado interno de la entidad”

Seguidamente, uno se guarda la copia sellada, o el buró fax, de la orden de venta al 98, 99 o lo que sea por ciento, si la pones al 100% a la cola te vas…….

Luego cada día uno mira las pantallas de internet del AIAF, y se las imprime (en esto no te puedo ayudar, no sé cómo va, no he dedicado a mirarlo, pero por aquí en rankia mas de uno de lo dirá, y si no te contestan a este hilo, por una consulta del tipo “¿Cómo puedo imprimir cada día las pantallas del AIAF de mis valores ISIN número ……?”

Si en las pantallas tu observas que no hay compras ni ventas, pues no tienes nada que hacer, pero como veas que cada día, o días alternos se cruzan operaciones al 100%, y tu orden al 98 ó 99% no se cruza, sencillamente la entidad se estaría pasando por el foro la normativa AIAF a la quee stá sujeto por el mero hecho de tener la "licencia" de operar, e incumplir esto les puede acarrear una sanción de la leche, porque para ser entidad autorizada del AIAF uno se supone que acepta las condiciones. AIAF que un mercado, no lo olvidemos, pertenece a BME (Bolsas y Mercados Españoles) no sé si les podrían incluso quitar temporalmente la licencia de operar, con lo cual el riesgo que tienen es grave …..

CUPON: Bien ….. el cupón lo cobra el que tiene la propiedad de los títulos en el momento de la venta, un par de ejemplos.

Tienes 50.000 € en preferentes, cuyo cupón se paga el 30 de junio y el 30 de diciembre (cada semestre, no tengo ni idea, es solo un ejemplo en fechas) si tu las vendes hoy el cupón lo cobrará el nuevo propietario, si las vendes el uno de julio lo cobrarías tu.

A ver … cuando uno se pone en plan de exigencias legales, combinar estas cosas no es posible en muchos casos, difícilmente te abonarán el cupón corrido (la proporción de intereses del tiempo tuyo y del nuevo comprador) …. Si vamos a lo legal, será lo marque la legalidad para todos, no esperes ventaja alguna, es más, si tu contrato pone que hay una comisión de venta en el AIAF del 0,50% (que no lo sé) no esperes que te la condonen, a la que reciban tu carta, y que en lugar de ir por la vía de “mirad por favor de venderme esto que yo …..” vas por “me pagáis esto porque la ley lo prevé, y paso delante de la cola por el articulo 37 puntos 5 y 6 de la normativa AIAF”, pues el cabreo empieza, "un cliente que se las da de listo" …….. "a ver si cuando esto acabe se le bajan un poco los humos" ...... pues a este ni agua ………. Las grandes empresas (compañías de telecomunicaciones, entidades financieras, grandes almacenes, compañías eléctricas, etc., etc.) quieren clientes sumisos, les jode mucho que un cliente tenga la osadía de tratarles como iguales ¿Qué se habrá creído el tipo este? ….. Es lamentable, pero no creo que te diga nada que no sepas. Y ello a no ser que tengas la inmensa suerte que tu comercial en la entidad, sea un profesional como la copa de un pino, que los hay, no muchos, pero los hay y entienda perfectamente tu actuación, e incluso te anime a realizarla.

Lo de no cobrar dividendos (cupon) es posible, es la pega que tienen la preferentes que si una entidad no tiene beneficios suficientes, puede suspender el pago del cupón, pero esto en La Caixa, no tiene, afortunadamente, mucha pinta de poer ocurrir.

Si tu consulta a Rankia fuese (es una hipótesis, ya que ni por asomo entiendo hayas pedido algo así)

Foreros de rankia ¿como se pueden vender una preferentes de manera rápida, sin perder un euro del cupón y al 100%? mi respuesta o no estaría o tal vez sería que es un complicado esto y mas cuando la rentabilidad de esta emisión es bastante escasa. Al final para vender esto hace falta un cierto "espíritu de sacrificio económico", de otra forma es bastante complicado tal como está el panorama económico, no obstante si tienes paciencia y salimos de la crisis, estoy casi seguro que las preferentes volverán a ser un producto con pocos problemas y con compras/ventas regulares y sin perder un euro.

#5

Re: ¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

No es que el mercado esté manipulado, pero al final en el AIAF se acaban, en general, registrando operaciones que se han cruzado entre clientes de la propia entidad, a los que no se les ha vendido la moto como las acciones que el mercado es extremadamente transparente, han convencido a un tipo que esto es bueno y han pagado el dinero al que se las quería quitar de encima, y todo al 100%, y en ocasiones al 102 ó 103% (100% mas cupón corrido), con lo cual el AIAF en muchos casos resulta ser un mero registro de operaciones ya realizadas, pero claro luego sale un tipo que toma el reglamento y pretende desmontarles el invento ………. Entonces no les queda otra que pasar por el aro, y esto no les gusta, por ello muchas oficinas bancarias o “cajarias” no tienen la posibilidad informática de cursar en el ordenador peticiones inferiores al 100%, esto es como un nivel de permisos, el de la oficina no se lo permiten, pero al jefe, o al jefe de su jefe su que tiene permisos informáticos para cargarlos en dicho ordenador. Pero esto es una ventaja para ti ….. mira en las películas norteamericanas de abogados, he oído muchas veces algo así como “si no tienes testigos a tu favor, intenta utilizar a los de la parte contraria” …. pues esta es la idea, explotar a tu favor que su ordenador no permite órdenes por debajo del 100%, porque si tú les mandas un buró fax al 99%, y los demás clientes se han tragado la historia del ordenador que no puede…… sencillamente tú te vas directo al primero de lista, en base a la normativa AIAF que antes te he enlazado, cosa que es precisamente lo que te conviene.

#6

Re: ¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

Poco que añadir a lo que dice Petersen, estoy de acuerdo con todo.

Respecto a imprimir diariamente, salvo mejor opinión, pues simplemente generando un pdf en la ficha general, y guardarla en una carpetita en el escritorio, por riguroso orden de fecha. De esa manera cuando tengamos que empezar la batalla, se imprime y ahí lo tenemos. No es complicado.

El comentario de la licencia y la gravedad de pasarse por el forro la normativa, sencillamente perfecto. De ahí que yo soy partidario de meter la orden al 99.5%, ¿para qué? para ponerme primero en la cola, por delante de toda la peña que las tiene al 100%. Además, con el 99.5% ya puedes formar el pollo de la normativa, creo que la clave es esa. De hecho, el que vea que has cursado la orden al 99.5, y entienda de qué va la peli, pensará "menudo cabroncete, este viene bien enseñado".

Respecto a los comentarios de cobro de cupón, ok.

Respecto al cierto espiritu de sacrificio económico, exactamente, nuevamente doy el coñazo, ahí estaría el 99.5%, aunque creo que todos sacrificaríamos un 0.5% de la inversión a cambio de tener el dinero contante y sonante en la cuenta.

Pues poco más que añadir. Fundamental tener bien comunicado, sin duda ninguna la orden de venta al AIAF y al mercado interno, diciendo que estás pendiente de los cruces que diariamente se publican en la web de aiaf, y que, como veas que hay un cruce al 100% y las tuyas al 99.5% no le han dado salida, entonces alguien se ha saltado las normas y vas a liarla, y gorda.

Haría falta "pinchar" el procedimiento en la página, porque hay gente a punta pala con el mismo problema.

Saludos Petersen.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: ¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

Nuevamente nada que añadir. Estoy de acurdo en todo.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: ¿Cómo vender unas preferentes si las IPFs dan más rentabilidad?

Esta afirmación me gusta de manera especial ..... " ..... diciendo que estás pendiente de los cruces que diariamente se publican en la web de aiaf, y que, como veas que hay un cruce al 100% y las tuyas al 99.5% no le han dado salida, entonces alguien se ha saltado las normas y vas a liarla, y gorda" ....

Y por cierto hay que contar además con la comisión de venta que probablemente le "encasquetarán" y apuesto a que la misma está prevista en las tarifas de comisiones publicadas en la web del Banco de España, con lo cual el "sacrificio" será algo superior al 0,50%.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
Guía Básica