Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,48K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
487 / 1.073
#3890

Re: Eroski entra en beneficios

Cuando miré el balance llegué a la conclusión, a la vista de los números, de que están amortizando deuda de corto plazo antes de tiempo gracias al dinero obtenido por las desinversiones de las ventas de supermercados. Que hayan disminuido también los intereses financieros reforzaba este punto de vista.

La confirmación la encontré en las notas explicativas a los Estados Financieros intermedios. Dice que entre los meses de abril y julio se han amortizado 164 M€ del préstamo sindicado a corto plazo que vencía en noviembre. Para ello se ha utilizado el dinero recibido por la venta del hiper de Córdoba (creo que se vendió a Carrefour) y la sociedad Gonuri. Queda pendiente de amortizar el tramos B1 de 62 M€.

A su vez, los intereses pagados han disminuido drásticamente entre el primer semestre 2015 y este, de 55,33 a 23,698 M€.

Encuentro que a pesar de estas desinversiones la cifra del flujo de caja de operaciones ha crecido ligeramente, un 0,3% si mal no recuerdo. Y eso a pesar de las desinversiones.

Para mí lo de menos es si el beneficio es de 8 millones o de 20. No soy accionista de esa empresa (y visto lo visto y los márgenes que tiene, creo que jamás lo seré). Pero las operaciones realizadas, comandadas por la banca, me hacen suponer que Eroski está empezando a salir del fangal de la deuda. Basta con que sigan las cosas como hasta ahora para seguir haciendo sostenible el pago de la deuda. En mi opinión Eroski no está para tirar cohetes, pero ha vendido la casa de la playa, que sólo le daba gastos, y aprovechado para cancelar un buen bocado de un préstamo hipotecario. Tardará en ver números verdes contundentes de verdad. Pero eso a mí me da igual porque no soy inversor, sino deudor.

Edito: Mientras sigan invirtiendo menos de lo que desinvierten (e invirtiendo con cabeza, no como hiceron durante los años locos de la burbuja) y afrontando el pago de la deuda como una prioridad, todo irá como hasta ahora, si Mencabrona no se la come viva.

Saludos.

#3891

Re: Eroski entra en beneficios

La presencia de partidas ajenas a la esencia de la actividad principal (beneficios o pérdidas por la venta de un hipermercado, por ejemplo, en una empresa que no se dedica a esta actividad, y Eroski no se dedica a ello) deben ser también restadas del EBITDA. Es decir, tanto la venta del hiper de Córdoba como de la sociedad Gonuria están ya contabilizadas en el EBITDA antes de acometer los ajustes por Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización. Creo recordar que figura en las notas.

Es decir, del EBITDA no se saca el dinero para amortizar deuda, sino que se llega a esta magnitud precisamente incorporándola. Los intereses financieros, en cambio, sí que están excluídos del cálculo del EBITDA , pues son la "I" del acrónimo. 

Saludos.

#3892

Re: Eroski entra en beneficios

Te apuesto un cafe que veras antes el declive de Mercadona........o por lo menos del modelo de negocio.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#3893

Re: Eroski entra en beneficios

Yo contigo no me apuesto ni un pin de la Expo'92, que seguro que pierdo.

#3894

Re: Eroski entra en beneficios

Ya me gustaría ver a Mercadona mordiendo el polvo. No soporto al visionario. Sin embargo el modelo de negocio lo veo muy sólido, al menos de momento, sin endeudamiento, con margen y con imagen de marca. No me extrañaría que una vez agote su capacidad de crecimiento en el mercado doméstico venda el chiringuito a algún jugador internacional y se retire a las Bahamas.

Un abrazo compañero.

#3895

Re: Eroski entra en beneficios

Tampoco es que sea para tirar cohetes la imagen de marca Mercadona y tal, hacendado, por ejemplo. Ni tampoco es que sean los más baratos de España.

Lo importante es que después de casi una década no hay perdidas... a ver si se ponen como las audasas.

#3896

Re: Eroski entra en beneficios

Ahí lo llevas, vas a un Mercadona y, o le compras su Hacendado, o la otra marca que ellos quieren. Si busco mondadientes me da igual, pero en el chocolate me gusta la variedad. Y Eroski la tiene (a mis gatos les encanta la arena aglomerante de marca propia).

Pena de cupones descuento, lo han tenido que notar en mi facturación 😂😂😞

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora