Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Emisiones para comentar.

279 respuestas
Emisiones para comentar.
7 suscriptores
Emisiones para comentar.
Página
10 / 36
#74

Re: Emisiones para comentar.

Tu razonamiento considera que al comprar un bono al 107 % estás "perdiendo". ¿Por qué tomas el nominal como valor natural? ¿Qué justifica eso? Si tuvieras que venderlo, el valor obtenido depende de las condiciones de mercado (tipo de interés, riesgo de la empresa).

Vamos a verlo con un ejemplo. Supongamos que tenemos dos bonos cuyo interés efectivo para el inversor sea del 5 %. En ambos casos quedan 5 años para el vencimiento, y justo antes del pago de un cupón. Hay un pago cada año.

Cuando digo interés efectivo, digo el tipo de interés que hay que aplicar para que el valor de adquisición del bono sea el valor presente de todos los pagos que genera.

valor presente = suma sobre todos los pagos { pago/(1 + interes/100)^tiempo }

Comparemos los pagos que recibimos.

1) Cupón del 7 % . El valor de adquisición 108,33 %

Invirtiendo 100 € los pagos que uno reciben son:
4 cupones anuales de 6,46 €
1 pago final de 92,31 €

2) Cupón del 3 %. El valor de adquisición es 93,44 %

Invirtiendo 100 € los pagos que uno recibe son
4 cupones anuales de 3,21 €
1 pago final de 107,02 €

En el segundo caso cobras más porque el pago está más diferido, así que para un tipo de interés efectivo para el inversor, el pago debe ser mayor.

#75

Re: Emisiones para comentar.

Interesante discusión, siempre se agradecen los ejemplos porque son muy gráficos.

Decir que yo suelo invertir en preferentes, que por concepto son "perpétuas" pero...todas han pasado ya su call con lo que pueden ser amortizadas anticipadamente en cualquier momento, de ahí mi repelús a comprar por encima de la par y de ahí el tomar el valor nominal como referencia siempre.

Dicho esto, sigo sin estar de acuerdo contigo, para mi el hecho de pagar menos para conseguir una rentabilidad del x% a través de emisiones con cupones fijos significa varias ventajas:

- El coste de oportunidad de destinar el dinero sobrante a otra inversión o mantenerlo en liquidez en mi bolsillo esperando una nueva oportunidad en un emisor diferente para diversificar el riesgo emisor.

- El hecho de que ante cualquier evento durante la vida de esas emisiones con vencimiento que pones como ejemplo, el que ha pagado por encima de la par siempre perderá más dinero efectivo desembolsado (riesgo emisor/emisión, si compras un bono que esté muy abajo en el orden de prelación siempre hay que tenerlo en cuenta, que se lo digan a las obligaciones subordinadas del BES ¿quién ha perdido más dinero, quien compro una o.s. al 118 porque tenía cupón alto o quien compró una o.s. al 90 porque tenía un cupón bajo pero igualaba la TIR final con la otra emisión?).

- El hecho de que cuando ambas emisiones se acerquen a vencimiento, su precio tenderá a 100% (por eso lo tomo como referencia, porque una cosa es impepinable, el emisor sólo pagará 100% ni más ni menos)

- En los 3 casos de mercado que nos podemos encontrar, al alza, plano o a la baja, yo prefiero la emisión que me exige menos desembolso. En un mercado al alza, ambas son compras ganadoras y pueden hacer una gestión activa vendiendo antes de vencimiento para obtener la rentabilidad final esperada, en un mercado plano ninguna tiene incentivos para moverse, pero (y aquí viene el matiz principal) en un mercado a la baja que exija mayor interés ambas emisiones bajarían de precio y si me tengo que quedar pillado esperando a vencimiento, prefiero hacerlo con el mínimo efectivo desembolsado y aprovechar el remanente no usado para intentar ir haciendo otras compras que me den rendimientos futuros (insisto en el coste de oportunidad). Por eso me habrás oido comentar en más de una ocasión que ahora yo sólo busco cupones flotantes porque me defenderían mejor (me quedaría menos pillado, aunque seguramente pillado igualmente) de una hipotética subida de tipos durante la vida futura de una emisión, y de hecho, te defienden mejor cuanto menor haya sido el precio de entrada ya que éste ejercerá de efecto multiplicador sobre la subida del indicador que sirva como base al cupón flotante(euribor, E6, E3, CMS10 etc).

Espero tus comentarios, un saludo.

#76

Re: Emisiones para comentar.

Estoy totalmente de acuerdo y comparto la myoria de los criterios que comentas, exceptuando las inversiones preferrent despues de call.
Si he entendido bien gran parte de tu cartera van en esa linea, si es asi yo pienso que este modelo de inversion por lo general en una emision de calidad ya ha realizado su techo, por lo que entiendo que no va a subir mucho mas su cotizacion y puede bajar bastante dependiendo los movimientos de mercado (momento para comprar), en una emision misma calidad a largo plazo el tir suele ser mayor y hay mas posibilidades de hacer mete/sacas para llevarte un plus extra.
Mi humilde opinion, con el resto comparto tu filosofia y observo que tienes buen rodaje.
Saludos.

#77

Re: Emisiones para comentar.

Mi línea de inversión continuan siendo las preferentes, donde tengo el 90% de mi inversión, y es más, cada vez estoy más convencido, argumentaré eso antes de que termine el año en un nuevo hilo que analice la situación para opinar sobre el futuro, como hice a finales del año pasado con este hilo https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/2068429-actualicemos-situacion-vistas-2014 que seguro que ya conoces.
Un matiz importante y que no me canso de repetir es que yo no compro renta fija con cupones fijos, al menos no en este momento, lo que compro son "bonos ligados a la inflación"=cupones flotantes. El hecho de que bajen de precio no deja de ser el devenir de cualquier inversión, lo que sí es un hecho es que los que apostamos en su día por este tipo de inversión estamos siendo continuamente premiados con el objetivo final perseguido (amortización), y según lo veo yo (y alguno más) vendrán todavía más en tiempos venideros (no me complico pensando si mañana o dentro de 7 años).
Ah, también tengo UN bono senior dentro de la cartera con vencimiento 2015 jajaja.
Respecto de los mete-sacas, tampoco es mi estrategia, lo uso de vez en cuando a nivel táctico pero el grueso de la cartera es filosofía "mano fuerte" (si se me permite el símil), analizo y llego a una conclusión, si es sí, palante, eso sí, a tramos, precisamente porque nunca se sabe si el mercado te da un revolcón y te deja pillado, pero vamos, que no tengo ningún problema en confesar que yo promedio a la baja siempre que se me da la oportunidad, de hecho, ahora mismo lo estoy haciendo.

#78

Re: Emisiones para comentar.

No entiendo tu ejemplo. Ya que a los 5 años cobrarías siempre 100 y habrías cobrado 5 cupones (uno por cada año).

Si ambas tienen la misma TIR, en caso de pérdida (quiebra/insolvencia del emisor), impago de cupones o amortización anticipada, perderás más en la Primera emisión que en la seguda, ya que la igualdad de TIR es solo si se cumplen las previsiones hasta el vencimiento.

Los primeros años la diferencia es mayor y se va reduciendo conforme se aproximan a vencimiento. Si quiebra al mes, a igualdad de nominal, en la 1ª pierdes 8,33+6,66= 14,99 mas que en la segunda. Si sucede la quiebra al año, tras el cobro del primer cupón, Pierdes 14,99 que pagaste de más menos lo ganado de mas en los cupones (6,46-3,21) = 11,74 de pérdida y así sucesivamente... Ojo que tambien vale mas 1 euro en el momento 0 que 1 euro ganado años después...

Por eso se dice que empiezas perdiendo desde el principio y luego vas recuperando...solo si se complen las previsiones.

Estoy con Luisalfil.

#79

Re: Emisiones para comentar.

Yo también estoy cada vez más convencido de las preferentes, only quality of course. Pero además tengo bonos de AUDASA, que dan una buena rentabilidad fiscal.

Comprar, mantener y si bajan comprar más, ya que mi estrategia es el largo plazo.

#80

Re: Emisiones para comentar.

Aqui pongo unas emisiones ,que a lo mejor estaran en mi cartera .
Podeis dar vuestra opinion,sobre ellas y o otras de vuestro interes.

DE000A11QF02
DE000A1YC7Y7
DE000A1X3VZ3

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora