Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

18 respuestas
Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012
Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012
Página
1 / 3
#1

Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

Buenas, el otro día le vi a mi madre un contrato donde ponía deuda subordinada emisión 11 o OS LA CAIXA-Sb VBLE, con el numero ISIN ES0214970057 y vencimiento del 22/07/2012, ella se piensa por que así se lo vendieron que es un deposito a plazo fijo y tiene 50.000 euros invertidos, mi pregunta seria tal y como esta todo esto de las preferentes y demás productos bancarios, corre algún riesgo su capital ya no hablo de intereses. Parte de ese capital va a ser destinado a su salud y estoy bastante preocupado, Gracias a todos por vuestra ayuda.

#2

Re: Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/FolletosEmisiones/m_es0214970057_20020719_1.pdf esto es lo que tienes, tendrías que leerlo, pero en la página 6 pone claro que en julio amortizan ..... sigue leyendo a ver si ves algo en contrario, pero así con lo poco que he leído yo no parece que tenga que existir problema alguno.

En la página 10, también se indica que se amortiza.

#3

Re: Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

Gracias por tu pronta respuesta, pero lei este folleto el otro dia y reconozco mi ignorancia con los terminos bancarios por lo que no entendi practcamente nada, se que se amortiza dentro de poco. Gracias.

#4

Re: Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

Yo creo que no hay equivoco posible, hasta 5 veces lo tenemos en dicho folleto, vamos…. Que no parece que puedan escaquearse en modo alguno, de hecho dudo que ningún empleado en su sano juicio pudiera intentarlo.

Punto 8, letra a:
Sin embargo, desde el 30 de septiembre de 2002 y hasta el 22 de julio de 2012 (Fecha de Amortización de la Emisión)

Nota mía: Queda claro por primera vez que el 22 de julio pagan, si bien por temas de valor es probable que lo veas el 23 ó 24 (el 22 es domingo).

Punto 9

9 AMORTIZACIÓN DE LOS VALORES .
Las Obligaciones Subordinadas serán objeto de amortización a la par, esto es, por su valor nominal y libre de gastos y comisiones para el tenedor. La amortización de la Emisión tendrá lugar en la fecha de vencimiento inicialmente prevista, esto es, el día 22 de julio de 2012 ("Fecha de Amortización Ordinaria").

Nota mía: Ahora sigue con que si quieren pueden hacerlo antes, cosa que ya sabes no han hecho, no han realizado uso del derecho de amortización anticipada (cancelar antes) - Segunda vez que lo ponen.

En la página 8, en el cuadro se habla de amortizar los 180 millones, está puesto en millones de euros, o sea “180”, por lo tanto la tercera vez que te indican lo mismo.

En la página 10, otro cuadro con 1.000 de amortización, porque 1.000 € es el valor de cada título, tu si tienes 50.000 € pues son 50 títulos x 1.000 € cada uno = 50.000 € - cuarta vez que lo mismo.

En la 11, en el cuadro de TIR (temas de rentabilidad) otra vez los 1.000 de cada título ………..

Como mínimo por 5 veces hablan de amortizar, con lo cual no pueden escaquearse, de hecho dudo que ni se les ocurra, otra cosa es que recibas una llamada del director de turno y te cuente cualquier historia, para que deposites otra vez el dinero en historias macabeas de este tipo, y con cierto riesgo …..

¿Riesgo de no cobrar? Pues si esta entidad quebrase antes del 22 de julio, entonces no cobrarías, pero esto no parece nada probable (lo que la quiebra), esta entidad hoy es solvente, por lo que parece y no tiene porque no serlo dentro de 5 semanas ….. dentro de 5 ó 50 años, vete a saber …. Pero para el mes que viene creo que seguirá siendo igual de solvente que hoy.

Ahora bien, del mismo modo te indico que te van a ofrecer algo para que no te lleves el dinero, esto es casi seguro, y hasta me atrevo a indicarte qué tipo de productos:

Deuda subordinada a 5 ó 10 años

Pagarés del banco

O hasta puede que Cédulas hipotecarias, no sé si ahora venden de esto.

Estas tres cosas, solo cuentan con la garantía de la entidad, el fondo de garantía de depósitos, no pinta un borrajo, eso sí, se paga mejor que una imposición a plazo, ahora “están muy de moda” los pagarés, que rinden algo más que las imposiciones, pero que si los compras a un año, es un año lo que tendrás, si se te ocurre ir antes a buscar el dinero, los problemas van a empezar a aparecer, y si los vendes nadie te puede garantizar que te los compren al 100%, si esperas al vencimiento, y la entidad no quiebra, cosa que repito, no parece probable, tendrás tu dinero al 100%

Si les dices que solo quieres imposición a plazo, la típica y acostumbrada libreta de imposiciones a plazo, tendrás una menor rentabilidad, pero la garantía del fondo estará ahí, y si quieres el dinero antes, normalmente lo tendrás, con penalización de intereses, pero lo tendrás, a no ser que el contrato diga lo contrario.

Cualquier cosa que vayas a firmar léelo detenidamente, si no lo entiendes no firmes, tenemos todos que ir olvidándonos del “firme aquí” …… esto se hace después de leer, no antes.

#5

Re: Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

Ahora lo entiendo mejor, muchas gracias Petersen ya hable con mi madre y cuando tenga que ir a la oficina ire con ella, de todos los productos que dices que pueden ofrecerle ya le han ofrecido los Pagares, pero ya le he dicho que nada de nada, no vale la pena el riesgo que se corre. Me decantare por alguna imposicion a plazo fijo o alguna cuenta remunerada. Muchas gracias me quedo mas tranquilo.

#6

Re: Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

No obstante es cierto que el fondo de garantía está ya casi seco con lo de CCM, Caja Sur, CAM ..... pero al final está ahí, si bien es probable que si cae otra entidad financiera el fondo carezca ya de recursos para atender el problema, y el estado tenga que aportar, y si no puede, no sé ..... tal vez dar "papelitos" de deuda pública a cobrar en el año 2032 ..... pero sería siempre mejor que nada .....

Jejejeje .... pagarés ..... ahora es esta la moda ..... mira pongamos que hay un uno por ciento de diferencia con una imposición a plazo: 50.000 x 1% = 500 € x 21% de retención son 395 € netos de diferencia .... pues esto es lo hay que valorar, si la posibilidad de apoyo del fondo, que repito está mas seco que la mojama, vale o no los 395 € al año ....

#7

Re: Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

Cualquier cosa que vayas a firmar léelo detenidamente, si no lo entiendes no firmes, tenemos todos que ir olvidándonos del “firme aquí” …… esto se hace después de leer, no antes.
Cuanta razon tienes, pero nos hacen parecer tontos cuando se ponen bla,bla,bla,bla y no entedemos nada, como me dice mi madre al final sacara el dinero y lo depositara en el viejo colchon de la abuela. Sera lo mejor.

#8

Re: Deuda Subordinada OS LA CAIXA-Sb VBLE 07/2012

Te vas a reír, pero es real ..... hace menos de tres meses, en una gran empresa de servicios, tenía que firmar un contrato, nada ... mas bien poca cosa, pero un contrato ..... entonces me lo ponen en la mesa, y me dicen firmé aquí .... tomo los 4 folios, y empiezo a leer, la comercial, me dice ¿se lo va a leer todo? ... si, señorita, tengo esta fea costumbre ..... ella asevera Pero si es lo normal .... ah, que bien, será normal para usted, yo si no leo no firmo, pero si lo desea me voy a leerlo en las sillas de la parte de espera .....no, no, señor Petersen, puede usted hacerlo aquí, es solo que no es habitual ...... pues vale ..... pero yo soy así de raro, lo siento, discúlpeme.

Y por ejemplo, cuando nos llaman a todos, para contratar la energía eléctrica, o cosas del gas con descuentos de no sé que ..... pues nunca contrato por teléfono, antes quiero ver el contrato, y como no hay manera, pues seguramente podría ahorrarme algo, pero no, por sistema si no leo, no firmo, y si, alguna vez me la han metido doblada, pero con estas precauciones se lo complico mucho.

Mira, en el tema bancario yo creo que la cosa es muy simple, tomas una calle, y preguntas a cada banco que te ofrecen por una imposición a plazo, imagina que la cosa está al 2,80, otro al 2,90, otro a 3,05, otro al 2,75 ..... convendremos que el precio "de mercado" ronda ligeramente por debajo del 3%, pero un banco te ofrece el 4,10% ..... pues ahí meterlo????, no, no gran error, a este del 4,10% hay que empezar a preguntarle muchas cosas, varias veces, y lo importante son las respuestas, que deben tener una lógica aplastante, no vale "es que invertimos mejor, gestionamos mejor .... nosotros tenemos menos gastos que los demás ..... " no, estas respuestas no me valen, me tendrán que indicar el porque y esto no son los "porque" que convencen ....

¿Cuál seria una respuesta convincente, por ejemplo? Pues de un banco nuevo en la localidad que su negocio está en otra zona muy distinta y que para abrir mercado no le queda otra que ser mas beligerante, pero esta solo sería una buena excusa, y en este caso el contrato habría que leerse hasta por los bordes ..... pero vamos si es un banco que está ahí desde siempre, como el resto, pues las respuestas deben ser muy convincentes .....

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  4. Inversión en renta fija con fondos
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  4. Inversión en renta fija con fondos